Participación de niñas y niños en la administración pública de Cataluña (España)

  1. Alguacil de Nicolás, Montserrat
  2. Boqué Torremorell, María Carme
  3. García-Raga, Laura
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Retos y desafíos para las ciencias sociales y la educación de futuro

Número: 99

Páginas: 21-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.7502664 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

La Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), recoge el derecho a su participación, pero este derecho continúa sin ser plenamente efectivo, a pesar de que la incorporación de este colectivo mejora la calidad de la administración y genera un aprendizaje significativo entre los más jóvenes. Con el objetivo de conocer el estado de la participación de la ciudadanía menor de 18 años en las administraciones públicas de Cataluña (España) se ha diseñado una entrevista y se ha preguntado a 21 informadores clave. Para el análisis se ha utilizado el programa ATLAS.ti. Como resultado se presentan 8 acciones para promocionar la participación social y política de la infancia.

Referencias bibliográficas

  • ANGUERA, T. (2015). Investigación en Pedagogía hospitalaria. Málaga: Aljibe.
  • Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los derechos del Niño. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
  • BOQUÉ, M.C. (Ed.), Albertí, M., Alguacil, M., Carrillo, E., Gracía Raga, L., Pañellas, M., & Rosich, C. (2014). La construcció de la pau i l’educació per a la ciutadania i els drets humans. Col•lecció Resultats de Recerca, núm. 5. Barcelona: Institut Català Internacional de la Pau. Recuperado de: http://icip.gencat.cat/web/.content/continguts/publicacions/documents_i_informes/arxius/la-construccio-de-la-pau-i-lepc-i-elsddhh.pdf
  • BOQUÉ, M.C., Alguacil, M., García-Raga, L., Pañellas, M., & Albertí, M. (2017). La contribució dels infants en les societats democràtiques: de la governança de l’escola a la governança del municipi i el país. Investigación financiada por la Generalitat de Cataluña. Departament d’Afers I Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència. Ref. 2015DEMOC00016.
  • BRADY, G., & FRANKLIN, A. (2019). Challenging dominant notions of participation and protection through a co-led disabled young researcher study. British journal of social work, 48 (7), 1985-2002.
  • BRAGA, C.P., & PIRES, A.F. (2019). Child and adolescent mental health policy: history and paths to participation. Ciencia & saude colectiva, 24(2), 401-410.
  • CARRILLO, I. (Eds.). (2016). Democracia y educación en la formación docente. Vic: Servei de Publicacions de la Universitart de Vic-Universitat Central de Catalunya.
  • CASTILLO, J.J., VALLES, M.S., & Wainerman, C. (Eds.) (2009). La trastienda de la investigación social. Teoría e investigación concreta en primera persona. Número monográfico de Política y Sociedad, vol. 46, 3.
  • CATALÀ, L. (2005). Tècniques quantitatives d’investigació social. Alicante: Universidad de Alicante.
  • CHAWLA, L. (2001). Evaluating children’s participation: seeking areas of consensus. PLA Notes, 42, 9-13 Childwatch International Research Network. (2006). Understanding and contextualizing children’s real participation. A submission by Childwatch International Research Network to the Committee on the Rights of the Child Day of General Discussion September 2006. Recuperado de: http://www.childwatch.uio.no/publications/policy-briefs/cwisubmission-to-un-2006.html
  • COCKBURN, T. (2010). Children and delibertative democracy in England. A B. Percy-Smith & N. Thomas, A Handbook of children and young people’s participation. Perspectives from theory and practice. New York: Routledge, pp. 304-317.
  • DAVEY, C., BURKE, T., & SHAW, C. (2010). Children's participation in decision-making. A children's views report. London: Participation works-National Children's Bureau.
  • DIOMIRA. (Coord.). (2009). La participació infantil a Catalunya. Reflexions i propostes per potenciar-la. Consideracions del grup d’experts sobre participació infantil convocat per la Secretaria d’Infància de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de:http://benestar.gencat.cat/web/.content/03ambitstematics/07infanciaiadolescencia/observatori_drets_infancia/destacats_columna_dreta/participacio_infantil_catalunya.pdf
  • FLICK, U. (2012). Introducción a la metodología cualitativa. Madrid: Morata.
  • GONZÁLEZ, J. (2008). Reflexiones iniciales sobre la concepción del diseño y desarrollo curricular en un mundo contemporáneo y complejo. Revista Integra Educativa, 1(2). La Paz: Plural.
  • GUICHOT, V. (2013). Participación, ciudadanía activa y educación. Teoría de la educación, 25 (2), 25-47.
  • HART, R. (2001). La Participación de los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona: UNICEF, P.A.U. Education.
  • HULTMAN, E., HÖJER, S., & LARSSON, M. (2020). Age limits for participation in child protection court proceedings in Sweden. Child and family social work, 25(2), 304-312
  • KIILI, J., & MOILANEN, J. (2019). Participation as a methodological and ethical issue in child protection research. Journal of children services, 14(3), 143-161.
  • KORAN, N., & AVCI, N. (2017). Perceptions of prospective pre-school teachers regarding children’s right to participate in classroom activities. Educational Sciences: Theory and Practice, 17(3), 1035- 1059. Retrieved from http://www.estp.com.tr/article/perceptions-of
  • KOSHER, H., & BEN-ARIEH, A. (2020). Social workers' perceptions of children's right to participation. Child & family social work, 25(2), 294-303.
  • KUHN, T. (1977). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • LANDSDOWN, G. (2005). La evolución de las facultades del niño. Florencia: UNICEF/Save de children.
  • LIEBEL, M. (2007). Entre protección y emancipación. Derechos de la infancia y políticas sociales. Madrid: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Llei 14/2010, del 27 de maig, dels drets i les oportunitats en la infància i l’adolescència. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 5641, del 2 de juny de 2010. Recuperado de: https://www.parlament.cat/document/nom/TL115.pdf
  • Llei 10/2014, del 26 de setembre, de consultes populars no referendàries i d'altres formes de participació ciutadana. Recuperado de: https://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=671069&language=ca_ES&mode=single
  • NOVELLA, A. (2017). La participació d’infants i adolescents. Orientacions per impulsar i potenciar-la en procesos i canals de participació ciutadana. Comissionat de Participació. Ajuntament de Barcelona.
  • NOVELLA, A., & LLENA, A. (2018). (coords.). Impulsem la participación dels infants en els serveis i projectes municipals. Document marc. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
  • ONU (2015). Sustainable development goal. ONU (2015). Sustainable development goal. United Nations Development Programme. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/en/home/sustainabledevelopment-goals.html
  • REDDY, N., & RATNA, K. (2002). A Journey in Children’s Participation. Vimanapura: The Concerned for Working Children.
  • RIVADENEIRA, E.M. (2015). Comprensión teórica y proceso metodológico de la investigación cualitativa. In Crescendo. Institucional, 6(2): 169-183
  • SALA, I., SANCHEZ, S. & GINÉ, C. (2013). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8, 143– 152.
  • SANTIBÁÑEZ, D., DELANO, J., & REYES, M. (2015). Participación y ejercicio de derechos. Santiago de Chile: Observatorio niñez y adolescencia.
  • Save the Children (2016). Child rights governance. Getting a better deal for children. Save the children’s rights governance strategy. Recuperado de: https://resourcecentre.savethechildren.net/node/9973/pdf/getting_a_better_deal_for_children_crg_strategy_16-18_high.pdf
  • SCHUUMAN, M. (2014). Children’s participation in públic decision-making. Why should I involve children? Bruxelles: Ministère de la Fédération Wallonie-Bruxelles. Observatoire de l’Enfance et la Jeunesse de la Fédération Wallonie-Bruxelles.
  • TONUCCI, F., RENZI, D., & PRISCO, A. (2015). El Consejo de los niños. Manual sobre la participación de los niños en el gobierno de la ciudad. Buenos Aires: Losada.
  • TRESEDER, P. (1997). Empowering children and young people. Training manual, promoting involvement in decision-making. CRO: Save the Children
  • UNESCO (2021). Reimaginemos juntos nuevos futuros. Paris: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
  • UNICEF. (2011). La convenció sobre els drets de l'infant: la revolució silenciosa. Reptes i recomanacions sobre la seva aplicació a Espanya. Barcelona: UNICEF-Comitè Catalunya
  • UNICEF. (2016). The state of the world’s children 2016. A fair chance for everyone. Recuperado de: http://www.UNICEF.org/sowc2016/
  • UNICEF. (2019). Child friendly cities initiative. Child and youth participation-Options for action. Recuperado de: https://ciudadesamigas.org/wpcontent/uploads/2019/05/CFCI_Child_and_Youth_Participation_-_Options_for_Action.pdf
  • VALLES, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Cuadernos metodológicos nº 32. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
  • WHITE, L. (2020). Rights of children and young people in health care. Journal of paediatrics and child Health, 56(4), 499-501. Journal of paedriatics and child Health, 56(4), 499-501.