La protección de la dignidad y la igualdad de género en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.

  1. Soriano Arnanz, Alba 1
  1. 1 Universitat de València (Dpto. Dret Administratiu i Processal)
Aldizkaria:
Revista General de Derecho Administrativo

ISSN: 1696-9650

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakia: 63

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista General de Derecho Administrativo

Laburpena

Audiovisual communication has the capacity to transform reality, to show society what it should be. For this reason, it is essential that the legal instruments regulating this field establish effective mechanisms to prevent audiovisual content from violating or promoting the violation of individual’s fundamental rights while respecting, in any case, freedom of expression and communication. In particular, it is essential for audiovisual content to be based on respect for human dignity, which is articulated as the cornerstone of all systems of protection of fundamental rights. Likewise, within the framework of the protection of fundamental rights in the audiovisual sector, there is also growing concern regarding the situation of women professionals in this field, not only because of the gender inequality that exists, but also because of the enormous relevance that the presence of women has in the creation of content that does not promote sexism in society. This paper deals with the way in which the recently passed Law 13/2022, of 7 July, on Audiovisual Communication, tries to respond to these problems, protecting both the dignity of individuals and equality between women and men in the audiovisual field.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ARRANZ, Fátima (2008) Mujeres y hombres en el cine español: una investigación empírica, Madrid, Instituto de la Mujer. Disponible el 11 de enero de 2023 en: https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2020/05/informe-fatima-arranz-2007.pdf
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE JUGUETES (2022) Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes. Disponible el 20 de enero de 2023 en: https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2022/04/capij_anexo-protocolo-dgc_autocontrol_aefj.pdf
  • BANDRES GOLDARAZ, Elena (2019) <<Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados por Simone de Beauvoir>>, Doxa Comunicación, núm. 29, pp. 75-95.
  • CARRATALÁ, Adolfo y HERRERO-JIMÉNEZ, Beatriz (2017) <<Comunicación contra el odio: Análisis del estado de la discriminación en España y propuestas de actuación política, educativa y mediática>>, Fundación Alternativas: Estudios de Progreso, núm. 91/2017. Disponible el 29 de diciembre de 2022en: https://www.fundacionalternativas.org/
  • CONSELL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA (2019) <<El CAC alerta de que actualmente los contenidos sexistas se concentran en internet, mientras que se han moderado en la radio y en la televisión>>. Disponible el 15 de enero de 2023 en: https://www.cac.cat/es/actualitat/cac-alerta-que-actualmente-los-contenidos-sexistas-se-concentran-internet-mientras-que
  • CORONADO RUIZ, Carlota (2022) <<Más mujeres en el cine: CIMA y su trabajo en positivo para cambiar lo negativo>>, Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, vol. 22, núm. 2, pp. 155-171.
  • CUENCA-PIQUERAS, Cristina; GONZÁLEZ MORENO, María José y Checa Olmos, JUAN CARLOS (2020) <<¿Empoderadas u objetivadas? Análisis de las ciberfeminidades en las influencers de moda>>, Revista de Investigaciones Feministas, vol. 12, núm. 1, pp. 19-30.
  • CUENCA SUÁREZ, Sara (2022) Informe CIMA 2021: la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español, Madrid, CIMA/Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Disponible el 11 de enero de 2023 en: https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2022/06/INFORME-CIMA-2021.pdf
  • DE LA SIERRA MORÓN, Susana (2022) <<Ayudas al cine y principio de igualdad>>, en Gómez, Concha (ed.), Brecha de género en el audiovisual español: análisis de la situación de la mujer en la industria de la ficción cinematográfica y televisiva, el documental, la animación y las narrativas transmedia, Tirant Lo Blanch, València pp. 41-52.
  • DE CASO BAUSELA, Elisa, GONZÁLEZ DE GARAY, Beatriz y MARCOS RAMOS, María (2020) <<Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime time (2017-2018)>>, El profesional de la información, vol. 29, núm. 2, pp. 1-13.
  • GOLDEN, Julia y WALLACE JACOBY, Jennifer (2018) <<Playing Princess: Preschool Girls’ Interpretations of Gender Stereotypes in Disney Princess Media>>, Sex Roles: A Journal of Research, vol. 79, núm. 5-6, pp. 299-313.
  • GIL IBÁÑEZ, Marta, RUIZ VIÑALS, Carmen y DEL OLMO ARRIAGA, Jose Luis (2022) <<Instagram Y Tiktok: el rol de la mujer en las redes sociales>>, Revista Internacional de Cultural Visual, Vol. 9, No. Monográfico: Comunicación Mediante Redes: fórmulas, relatos, política y emociones, pp. 2-11.
  • HANCOCK, Ange-Marie (2011) Solidarity Politics for Millennials: A Guide to Ending the Oppression Olympics (The Politics of Intersectionality), Palgrave Macmillan.
  • IZQUIERDO-CASTILLO, Jessica y LATORRE-LÁZARO, Teresa (2021) <<Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming>>, Estudios sobre mensaje periodístico, vol. 27, núm. 3, pp. 867-877.
  • JIMÉNEZ CAMPO, Javier (2018): <<Artículo 10.1>>, en CASAS BAAMONDE y RODRÍGUEZ-PIÑERO y BRAVO-FERRER, Comentarios a la Constitución Española: Conmemoración del XL aniversario de la Constitución, Tomo I, Madrid, BOE, Fundación Wolters Kluwer, pp. 213-229.
  • JONES, Jessica (2018) Achieving greater diversity in broadcasting – special focus on gender; Benefits and best practice approaches, 47th EPRA Meeting, Working Group II, Luxemburgo. Disponible el 13 de enero de 2023 en: https://cdn.epra.org/attachments/files/3356/original/EPRA-Gender-Report-FINAL.pdf?1537262554
  • KAKLAMANIDOU, Betty (2013) Gender, Genre and the Effects of Neoliberalism: The new millenium Hollywood rom com, London, Routledge.
  • KAMINSKI, Margot (2019) <<Binary governance: Lessons from the GDPR’s approach to algorithmic accountability>>, Southern California Law Review, vol. 92, núm. 6, pp. 1529-1616.
  • KANT, Immanuel (1993, publicado por primera vez en 1785) Grounding for the Metaphysics of Morals, Indiannapolis, Hackett Publishing Company, 3ª ed.
  • MALQUÍN ROBLES, Andrea, CRESPO PEREIRA, Verónica y DÍAZ GUTIÉRREZ, Daniel Alejandro (2021) <<Análisis de la representación de roles de género en los personajes femeninos de las series de televisión Juego de Tronos y Vikingos>>, Comunicación y género, vol. 4, núm. 2, pp. 173-182.
  • MARCOS RAMOS, María (2020), <<Hablan los guionistas: análisis de su práctica profesional>>, Miguel Hernández Communication Journal, vol. 11, núm. 1, pp. 55-74.
  • MARÍN-LLADÓ, Carles, CERVI, Lura, ALCOLEA DÍAZ, Gema (2022) <<Mujeres directivas de televisión: Entre el liderazgo y las desigualdades de género. El caso español>>, Historia y comunicación social, vol. 27, núm. 1, pp. 31-41.
  • MARTÍNEZ OTERO, Juan (2021) El Ejercicio de la Potestad Sancionadora en el Ámbito Audiovisual, Tirant Lo Blanch, València.
  • MARTÍNEZ OTERO, Juan (2023), <<El régimen sancionador de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de la Comunicación Audiovisual>>, Revista General de Derecho Administrativo, núm. 63, pp. 1-24.
  • MOLINA GALLARDO, Violeta (2022) <<La ley audiovisual, ¿oportunidad perdida para la igualdad?>>, El Periódico de España, 24 de mayo. Disponible el 28 de diciembre de 2022 en: https://www.epe.es/es/igualdad/20220524/ley-audiovisual-igualdad-mujeres-13695465
  • MORERA HERNÁNDEZ, Coral (2014) <<Mujer, violencia y cine: la agresión masculina como estrategia narrativa>>, Prisma Social, núm. 13, pp. 257-287.
  • OBSERVATORIO DE LA DIVERSIDAD EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (2021) Informe ODA. Disponible el 20 de enero de 2022 en: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-audiencia-barcelona-dicta-primera-condena-difundir-fake-news-discriminatorias-20221108121509.html
  • REGUEIRA, Uxía, ALONSO-FERREIRO, Almudena y DA-VILA, Sergio (2020) <<La mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica del Web Scraping>>, Revista Científica de Educomunicación, núm. 63, pp. 31-40.
  • RUBIO FERRERES, José María (2009) <<Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting>>, Gazeta de Antropología, vol. 25, núm. 1. Disponible el 9 de enero de 2023 en: https://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.html?affid=b521622dc42f
  • RUFFINELLI, Jorge (2014) <<Ellas lo hacen mejor (Un cine nuevo: el de mujeres)>>, Cinémas d’Amérique latine, vol. 22, pp. 80-89.
  • SÁNCHEZ MORÓN, Miguel (2018) Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, 14ª ed.
  • SMITH, Stacy, L., CHOUEITI, Marc y PIEPER, Katherine (2014) Gender bias without borders: An investigation of female characters in popular films across 11 countries, Geena Davis Institute on Gender in Media. Disponible el 10 de enero de 2023 en: https://seejane.org/wp-content/uploads/gender-bias-without-borders-full-report.pdf
  • SOLÁ-MORALES, Salomé (2014) <<Imaginarios sociales, procesos de identificación y comunicación mediática>>, Prisma Com., núm. 25, pp. 3-22.
  • TOMÁS-VALIENTE LANUZA, Carmen (2021), <<La dignidad humana y sus consecuencias normativas en la argumentación jurídica: ¿un concepto útil?>>, Revista Española de Derecho Constitucional, Año 34, núm. 102, pp. 167-208.
  • WARD, Monique y DRAWER, Petal (2020) <<Media and the Development of Gender Role Stereotypes>>, Annual Review of Developmental Psychology, núm. 2, pp. 177-199.