El contacto y la información como motor de cambio hacia una educación inclusiva

  1. Simón Medina, Natalia 1
  2. Abellán López, María Ángeles 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico "Alimentación, sociedad y educación: una mirada internacional" y Misceláneo

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 198-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.16.2.26326 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

Las investigaciones sobre educación inclusiva muestran como el aumento del conocimiento y contacto del futuro profesorado con las personas con discapacidad favorece de manera positiva sus actitudes para un mejor desarrollo del trabajo en el aula con los niños y niñas con discapacidad. El objetivo de esta investigación es el estudio de las actitudes del futuro profesorado hacia el alumnado con discapacidad, así como el examen de ciertas variables sociodemográficas. La metodología cuantitativa se ha articulado a través de un cuestionario compuesto por 31 ítems para una muestra no probabilística a 400 estudiantes del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria. El procedimiento ha consistido en un análisis bivariante mediante pruebas t de igualdad de medias y correlaciones de Spearman, a partir de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD) de Arias et al. (2016). El software utilizado es IBM SPSS Statistics 24.0 Los hallazgos muestran que la capacitación y el contacto con personas con discapacidad pueden reducir las incertidumbres y las inseguridades del futuro profesorado. Así, además de favorecer la educación inclusiva, el profesorado adquiere mejores competencias profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, J. y Sáez-Gallego, N. M. (2020). Opiniones relativas a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales mostradas por futuros maestros de infantil y primaria. Revista Complutense de Educación, 31(2), 209-229. https://doi.org/10.5209/rced.62090
  • Aberson, C. L. (2015). Positive intergroup contact, negative intergroup contact, and threat as predictors of cognitive and affective dimensions of prejudice. Group Processes & Intergroup Relations, 18(6), 743–760. https://doi.org/10.1177/1368430214556699
  • Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.
  • Alnahdi, G.H.; Elhadi, A.; Schwab, S. (2020). The positive impact of knowledge and quality of contact on university students’ attitudes towards people with intellectual disability in the Arab world. Research in Developmental Disabilities, 106, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103765
  • Araya-Cortés, A., González-Arias, M., & Cerpa-Reyes, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y Educadores, 17(2), 289-305. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.5
  • Arias, V., Arias, B., Verdugo M., Rubia M., & Genaro, C. (2016). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero, 47(2), 7-41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741
  • Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). Teachers' attitudes towards integration/inclusion: a review of the literature. European journal of special needs education, 17(2), 129-147. https://doi.org//10.1080/088562250210129056
  • Avramidis, E., Toulia, A., Tsihouridis, C. and Strogilos, V. (2019). Teachers’ attitudes towards inclusion and their self-efficacy for inclusive practices as predictors of willingness to implement peer tutoring. J Res Spec Educ Needs, 19, 49-59. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12477
  • Cloerkes, G., & Neubert, D. (1984). Cross-cultural and historical variations of the social reaction towards disabled persons. International Journal of Rehabilitation Research, 7(3), 339–340. https://doi.org/10.1097/00004356-198409000-00014
  • Cloerkes, G., Felkendorff, K., & Markowetz, R. (2007). Soziologie der Behinderten. Winter.
  • Eagly, A. H., and Chaiken, S. (1993). The Psychology of Attitudes. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich.
  • European Agency for Special Needs and Inclusive Education (2022). Developing the Profile for Inclusive Teacher Professional Learning. Implementing the Teacher Professional Learning for Inclusion Phase 2 methodology. Denmark. https://www.european-agency.org/sites/default/files/TPL4I_Phase_2_Implementation_Report.pdf
  • European Agency for Special Needs and Inclusive Education (2012). Developing the Profile for Inclusive Teacher Professional Learning. Denmark.
  • Gallego-Ortega, J.L.; Rodríguez-Fuentes, A. (2021). Teaching Attitudes towards Students with Disabilities. Mathematics, 9, 1637. https://doi.org/10.3390/math 9141637
  • Gordon, P. A., Tantillo, J. C., Feldman, D., & Perrone, K. (2004). Attitudes regarding interpersonal relationships with persons with mental illness and mental retardation. The Journal of of Rehabilitation, 70(1), 50-56. https://link.gale.com/apps/doc/A114049329/AONE?u=anon~912f0ef7&sid=googleScholar&xid=11289c90
  • Greene, R. W., Beszterczey, S. K., Katzenstein, T., Park, K., & Goring, J. (2002). Are students with ADHD more stressful to teach? Patterns of teacher stress in an elementary school sample. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 10(2), 79–89. https://doi.org/10.1177/10634266020100020201
  • Kim, S., Cambray-Engstrom, E., Wang, J., Kang, V.Y., Choi, Y.J., Coba-Rodriguez, S. (2020). Teachers’ Experiences, Attitudes, and Perceptions towards Early Inclusion in Urban Settings. Inclusion 8(3), 222–240. https://doi.org/10.1352/2326-6988-8.3.22
  • Kunz A, Luder R and Kassis W (2021) Beliefs and Attitudes Toward Inclusion of Student Teachers and Their Contact With People With Disabilities. Frontiers in Education, 6. 650236. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.650236
  • López, J., & Moreno. R. (2019). Las actitudes de los estudiantes universitarios de grado hacia la discapacidad. Revista nacional de Educación inclusiva, 12(2), 50-65. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/459
  • Macías, E. (2016). Actitudes de estudiantes de magisterio en educación primaria hacia las personas con discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(1), 54-69. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/70
  • Martínez, M., & Bilbao, M. (2011). Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad, 42(4), 50-78. https://sid-inico.usal.es/articulo/los-docentes-de-la-universidad-de-burgos-y-su-actitud-hacia-las-personas-con-discapacidad/
  • Mercado, E., Di Giusto, C., Rubio, L., & De la Fuente, R. (2017). Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico. International Journal of Developmentalamd Educational Psychology, 4(1), 77-86. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537007.pdf
  • Novo, I.; Muñoz, J.M.; Calvo, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad: Una perspectiva de género. Anal. Psicol. 31, 155–171. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631
  • Polo, M., & Aparicio, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 35-379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281
  • Rademaker, F., de Boer, A., Kupers, E., & Minnaert, A. (2020). Aplicando la teoría del contacto en la educación inclusiva: una revisión sistemática sobre el impacto del contacto y la información en la participación social de estudiantes con discapacidad. Frente. Educ, 5:602414. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.602414
  • Rosenberg, M.J., & Hovland, C.I. (1960). Cognitive, Affective and Behavioral Components of Attitudes. In: Rosenberg, M.J. and Hovland, C.I., Eds., Attitude Organization and Change: An Analysis of Consistency among Attitude Components, Yale University Press.
  • Autor (2022a).
  • Autor (2022b).
  • Stainback, S., & Stainback, W. (1992). Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms. (Faciliting Learning for All Students). Baltimore: Paul Brookes.
  • Pettigrew, T. F., & Tropp, L. R. (2000). Does intergroup contact reduce prejudice: Recent meta-analytic findings. In S. Oskamp (Ed.), Reducing prejudice and discrimination (pp. 93–114). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Rademaker F, de Boer A, Kupers E., & Minnaert A (2020). Applying the Contact Theory in Inclusive Education: A Systematic Review on the Impact of Contact and Information on the Social Participation of Students with Disabilities. Frontiers in Education, 5, 602414. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.602414
  • UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656
  • Vaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R., & Falkmer, T. (2015). Factors associated with primary school teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities. PloS one, 10(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137002
  • Yazbeck, M., McVilly, K., & Parmenter, T. R. (2004). Attitudes Toward People with Intellectual Disabilities: An Australian Perspective. Journal of Disability Policy Studies, 15(2), 97–111. https://doi.org/10.1177/10442073040150020401
  • Yuker, H. E. (Ed.). (1988). Attitudes toward persons with disabilities. Springer.