La representación de la diversidad en los materiales didácticos digitales de educación infantil¿reto o realidad?

  1. Pardo Baldoví, M. Isabel 1
  2. Vidal Esteve, M. Isabel 1
  3. Navarro Sánchez, Sandra 1
  4. Marín Suelves, Diana 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
  1. Ema Elena Aveleyra (coord.)
  2. Melisa Alejandra Proyetti Martino (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 9788419023858

Año de publicación: 2022

Páginas: 978-987

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los materiales didácticos digitales (MDD) constituyen herramientas de trabajo cada vez más generalizadas en la Educación Infantil. Entre el amplio abanico existente, destaca el creado por el sector editorial. Ante este escenario, es necesario emprender análisis que permitan optimizar los procesos de creación, selección y uso de los MDD. Ya que en función de sus características pueden convertirse en herramientas para favorecer una sociedad más inclusiva y cohesionada o, por el contrario, continuar perpetuando estereotipos sociales. Partiendo de esta cuestión, en el presente trabajo se analiza una muestra de MDD ofrecidos por cuatro editoriales con gran presencia en los centros escolares españoles, en el marco de un proyecto de investigación financiado por el gobierno español. Dada la centralidad del lenguaje icónico en los materiales dirigidos a la Educación Infantil, el trabajo se centra en indagar en qué grado y de qué formas, las imágenes reflejan la diversidad social actual: funcional, sexual y de género, cultural, étnica, etaria. La investigación revela que, pese a las oportunidades existentes, los MDD no constituyen un buen reflejo de la diversidad actual, sino que siguen invisibilizando a los colectivos y diversidades tradicionalmente excluidas y marginadas por el currículum escolar, consolidando el pensamiento hegemónico.