Artistas, marchantes y connoisseurs. Subasta del atrezo de Fortuny en Roma

  1. Roca Cabrera, María 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 219-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ARSLONGA.31.21762 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumen

  El pintor Mariano Fortuny Marsal (1838-1874), reunió una magnífica colección de artes aplicadas que, tras su repentina muerte, fue subastada en Roma y París. En este articulo nos centraremos en desvelar los detalles de la venta romana, un acontecimiento que generó gran interés debido a la envergadura y singularidad del conjunto. El estudio exhaustivo de un catálogo de la subasta manuscrito con el nombre de los compradores y la transcripción de los lotes de atrezo adquiridos, nos permitirá realizar diversas aportaciones: identificación de las figuras de los compradores, el papel que desempeñaron en la red del coleccionismo decimonónico o su repercusión en la obra de algunos de estos artistas.

Referencias bibliográficas

  • BARÓN THAIDIGSMANN, Javier. (ed.). Fortuny (1838- 1874). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2017.
  • BERTELLI, Barbara. Commercio antiquario a Firenze nel primo trentennio dopo l’Unità d’Italia: protagonisti, transazioni e circolazione delle opere d’arte. Tesis doctoral. Udine: Università degli Studi di Udine, 2012.
  • BIGELOW PAINE, Albert. Mark Twain, a biography. The personal and literary life of Samuel Langhorne Clemens, vol. 3. Nueva York y Londres: Harper & Brothers Publishers, 1912.
  • BRU I TURULL, Ricard. “La irrupción del japonismo en España (1868-1888)”. En: BRU I TURULL, R. (com.). Japonismo. La fascinación por el arte japonés. Barcelona: Obra social “la Caixa”, 2013, p. 63-117.
  • CALLATAŸ DE, François. “Il venditore d’antichità by Vicenzo Capobianchi (1880): possibly the most scholarly work of the Neo-Pompeian painting”. Anabases. Traditions et réceptions de l’Antiquité, 2016, p. 47-73.
  • CANO DÍAZ, Emiliano. “Los últimos días de Mariano Fortuny y Marsal”. Cartas Hispánicas, 2018, nº. 9, p. 1-93.
  • CATTERSON, Lynn. “Introduction”. En: CATTERSON, L. (ed.). Dealing Art on Both Sides of the Atlantic, 1860- 1940. Boston: Brill, 2017, p. 1-37.
  • CECUTTI, Daniela. “Commercio di opere d’arte islamica. Note sul mercato a Firenze tra Otto e Novecento”. MDCCC 1800, 2013, nº. 2, p. 131-144.
  • DAMJANOVI, Dragan. “Bishop Juraj Strossmayer, Isidor Krsnjavi and the Foundation of the Chairs in Art History and Ancient Classical Archeology at Zagreb University”. Centropa, 2009, nº. 9, p. 176-184.
  • DAVILLIER, Baron. Fortuny, sa vie, son ouvre, sa correspondance. París: Auguste Aubry, 1875.
  • DURA, Raphaël; SAMBON, Giulio. Catalogue de la collection Vertunni: objets d'art et de curiosité, étoffes, tableaux etc. Roma, 1881.
  • ELENCO. Elenco della prima, seconda, terza e quarta vendita volontaria alla publica auzione degli oggetti d’arte, antichitá e studio appartenuti al Celebre Pitore Spagnolo Mariano Fortuny. Roma, 1875a.
  • ELENCO. Elenco della quinta vendita volontaria alla publica auzione degli oggetti d’i mobile ed altro appartenuti al Celebre Pitore Spagnolo Mariano Fortuny. Roma, 1875b.
  • D’EPINAY, Prosper. “Fortuny”. Le Gaulois, 27-XI-1874, p. 1.
  • FARSETTI ARTE. Dipinti e sculture del XIX e XX secolo. Asta 21 Aprile 2018. Prato: Farsetti Arte, 2018. FERRER ÁLVAREZ, Mireia. París y los pintores valencianos (1880-1914). Tesis doctoral. Valencia: Universidad de València, 2008.
  • FOL, Walther. “Fortuny”. Gazette des Beaux-Arts, 1875a, tomo XI, marzo, p. 267-281 y abril, p. 350-366.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos. “Fortuny y el fortunysmo”. En: GONZÁLEZ LÓPEZ, C.; MARTÍ AYXELÁ, M. Fortuny y pintores españoles en Roma (1850-1900). Salamanca: Caja Salamanca y Soria, 1996, p. 9-27.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos; MARTÍ AYXELÁ, Monserrat. “El mundo de los Madrazo”. En: GONZÁLEZ LÓPEZ, C.; MARTÍ AYXELÁ, M. El mundo de los Madrazo. Colección Comunidad de Madrid. (Exposición celebrada en Madrid el 28 de marzo de 2007). Madrid: Consejería de Cultura y Deportes, Comunidad de Madrid, 2007, p. 13-120.
  • GUBERNATIS, Angelo de. Dizionario degli artisti italiani viventi, pittori, scultori e architetti. Florencia: Tipi dei successori Le Monnier, 1889.
  • D’HENNEZEL, Henri. Musée Historique des Tissus. Catalogue des principales pièces exposées. Lyon: Chambre de Commerce de Lyon, 1929.
  • IL TREJENSE. “La vendita delle pitture di P. J.”. La Tribuna, 18-IV-1922.
  • LÓPEZ-CAMPILLO Y MONTERO, Roberto. “Información y genealógica de don Luis Álvarez Catalán, pintor de la Escuela asturiana de la Restauración y Director del Museo del Prado de Madrid (1836-1901)”. Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, 2015, nº. 368, p. 17-40.
  • MARTÍNEZ DE VELASCO, Eusebio. “Nuestros grabados. Roma. Entierro de Fortuny”. La Ilustración Española y Americana, 1874, nº. 56, p. 722-729.
  • MATILLA TASCÓN, Antonio. “Testamentaría del pintor Fortuny”. Boletín del seminario de estudios de Arte y Arqueología, 1979, nº. 45, p. 530-534.
  • MARIAGES. “Mariages”. Le Figaro 4-XI-1889, p. 4.
  • MORELLI, Michela. “Cesare Augusto Detti”. En: DURANTI, M. et al. Arte e patriotismo nell’Umbria del Risorgimento. Perugia: Fabrizio Fabbri Editore, 2011, p. 133-134.
  • NAVARRO, Carlos G. “Testamentaría e inventario de bienes de Mariano Fortuny en Roma”. Locus Amoenus [en línea], 2007, nº 9, pp. 319-349. En: https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v9-navarro> (Fecha de consulta: 28-07-2022).
  • NAVARRO, Carlos G. “La historia domesticada. Fortuny y el coleccionismo de antigüedades”. En: BARÓN THAIDIGSMANN, J. (ed.). Fortuny (1838-1874). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2017b, p. 373-397.
  • PÉREZ CALERO, Gerardo. “José Jiménez Aranda, maestro del casaconismo: de Roma al París de la Exposición Universal de 1889”. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 2018, nº. 30, p. 541-550.
  • PICCIONI, Matteo. "Pio Joris (1843-1921) e la pittura a Roma nel secondo Ottocento". Storia dell'arte, 2011, nº. 128, p. 122-148.
  • POPOVČAK, Borivoj. “Otmica Sabinjanki i Bitka kod Isa(?)–Dvije tapiserije bruxelleske radionice iz druge polovice 16. stolje a u fundusu Strossmayerove galerije u Zagrebu”. Rad. Inst. povij. umjet, 2016, nº. 40, p. 21-34.
  • QUERCI, Eugenia. Entre París, Venecia y Roma: Zuloaga, los pintores españoles e Italia. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2014.
  • QUERCI, Eugenia. “Influenze islamiche e ispano-moresche a Roma, tra arte, collezionismo e architettura”. En: CARRERA, M.; D’AGATI, N.; KINZEL, S. (dir.). Tra Oltralpe e Mediterraneo. Arte in Italia 1860-1915. Berna: Peter Lang, 2016, p. 175-188.
  • QUÍLEZ I CORELLA, Francesc. “Fortuny coleccionista, anticuario y bibliófilo”. En: DOÑATE, Merce; MENDOZA, Cristina; QUÍLEZ I CORELLA, Francesc. (eds.). Fortuny (1838-1874). Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2003, p. 419-431.
  • ROGER-MILÈS, Léon. Vente d’Epinay. Sculptures, ouvres originales et uniques de P. d’Epinay. Tableaux, Dessins, Aquarelles garnissant son ateller de Paris. París: Gazette des Beaux Arts, 1902.
  • SPINAZZÈ, Sabrina. “Artisti-antiquari a Roma tra la fine dell’Ottocento e l’inizio del Novecento: lo studio e la galleria di Attlio Simonetti”. Studiolo, 2010, nº. 8, p. 110-122.
  • SANTOLINI GIORDANI, Rita, Antichità Casali. La collezione di Villa Casali a Roma. Roma: L’Erma di Bretscheneider, 1989.
  • TUNESI, Annalea. Stefano Bardini’s Photographic Archive: A visual historical document. Tesis doctoral. Leeds: University of Leeds, 2014.
  • VINARDI, Monica. Dizionario Biografico degli italiani, vol. 62. Roma: Instituto dell’Enciclopedia italiana, 2004.