Joan Cardona, pintor de la Ciudad de Valencia (1523-1556) y su versátil taller

  1. Arciniega García, Luis 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 55-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ARSLONGA.31.23815 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumen

Joan Cardona es un pintor que, como muchos otros de su época, refleja la versatilidad que era necesaria, y, como pocos, el éxito profesional, aunque no se acompañe de reconocimiento historiográfico. Este se justifica en la escasez de obra identificable y en el prejuicio que ha supuesto reducirlo a una vertiente meramente decorativa, sustentada en el hecho de que figure como cortinero en la solicitud de colegio de pintores de Valencia de 1520; una propuesta en la que tuvo especial protagonismo. Sin embargo, el análisis de su trayectoria a través de distintos fondos documentales nos muestra amplia capacidad figurativa en distintos soportes. Durante el segundo cuarto del siglo XVI fue el pintor de mayor éxito socio-profesional a tenor de su contribución a los impuestos de la tacha real y de los cargos institucionales que ocupó. El de pintor de la Ciudad lo ostentó desde 1523 hasta su muerte en 1556, suponiendo la inflexión entre los pintores cajeros medievales y los retablistas de la segunda mitad del XVI. La vinculación con las principales instituciones y una pintura que va más allá de lo hagiográfico lo convierten en sólido candidato a algunas obras que con impronta de los Hernandos siguen bajo nombres de laboratorio

Referencias bibliográficas

  • ALCAHALÍ, Barón de. Diccionario biográfico de artistas valencianos. Valencia: Imprenta de Federico Domenech, 1897.
  • ALDANA FERNÁNDEZ, Salvador. La Llotja de València. València: Consorci d’Editors Valencians, 1988, 2 vols.
  • ALDANA, Salvador. El palacio de la Generalitat de Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana, 1992, 3 vols.
  • ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “La Alegoría del Maestro de Alcira, una obra de concordia marital y connotaciones políticas”, en Luis Arciniega y Amadeo Serra (coords.), Imágenes y espacios en conflicto. Las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento. Valencia: Tirant Humanidades, 2021a, p. 189-246.
  • ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “Los pintores en la Germanía de Valencia”, en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías. Madrid: Sílex, 2021
  • BENITO DOMÉNECH, Fernando; VALLÉS BORRÁS, Vicente. “Un colegio de pintores en la Valencia de 1520”, Archivo de Arte Valenciano, 73, 1992, p. 62-67.
  • BERMÚDEZ AZNAR, Agustín. “Servicios y donativos de las cortes valencianas del siglo XVI”, Ivs Fvgit, 10-11, 2001-2002, p. 963-989.
  • DANVILA y COLLADO, Manuel. La Germanía de Valencia. Madrid: Topografía de Manuel G. Hernández, 1884.
  • DURAN, Eulàlia. Les Germanies als Països Catalans. Barcelona: Curial, 1982.
  • FALOMIR FAUS, Miguel. Arte en Valencia, 1472-1522. Valencia: Generalitat Valenciana.
  • FALOMIR FAUS, Miguel. La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620). Valencia: Generalitat Valenciana, 1994.
  • FEBRER ROMAGUERA, Manuel Vicente. Ortodoxia y humanismo: el Estudio General de Valencia durante el rectorado de Joan de Salaia (1525-1558). Valencia: Universitat de València, 2003.
  • GARCÍA CÁRCEL, Ricardo. “Notas sobre población y urbanismo en la Valencia del siglo XVI”, Saitabi, 25, 1975, p. 133-153.
  • GARCÍA CÁRCEL, Ricardo. Las Germanías de Valencia. Barcelona: Península, 1981 [primera edición 1975].
  • GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente, 2011 [texto seleccionado 2001]. Art i societat a la València medieval. València: Afers, 2011.
  • GÓMEZ ARRIBAS, Antonio. Gaspar Godos. Un desconocido pintor de retablos. Valencia: 2019.
  • GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes. Arquitectura en la Valencia del siglo XVI. El Hospital General y sus artífices. Valencia: Albatros, 1998.
  • GÓMEZ-FERRER, Mercedes. “A vueltas con Gaspar Godos (1480-1547). Una posible respuesta al Maestro de Alzira”, en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías. Madrid: Sílex, 2021b, p. 187-219.
  • GÓMEZ-FERRER, Mercedes. “Los Falcó, una familia de pintores en la Valencia del siglo XVI”, Locus Amoenus, 11, 2011-2012, p. 79-96.
  • GÓMEZ-FERRER, Mercedes. “Un maniquí de fusta”. A propósito del inventario de bienes del pintor valenciano Joan Cardona (1556)”, Archivo de Arte Valenciano, 102, 2021, p. 77-90.
  • GÓMEZ-FERRER, Mercedes. El Real de Valencia (1238- 1810). Historia arquitectónica de un palacio desaparecido. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2012.
  • GÓNZALEZ HERNÁNDEZ, Vicente. “Cofradías y gremios zaragozanos en los siglos XVI y XVII. La cofradía de San Lucas, de pintores”, Cuadernos de Aragón, 2, 1967, p. 125-142.
  • HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo; FERRER ORTS, Albert; LÓPEZ AZORÍN, María José et al., Gaspar Requena, pintor del renacimiento (c. 1515-después de 1585). Xàtiva: Ulleye, 2015.
  • IBORRA BERNAD, Federico. “Jaume Vicent: un escultor singular en la encrucijada de dos siglos”, Archivo de Arte Valenciano, 100, 2019, p. 43-56.
  • IZQUIERDO ARANDA, Teresa. “Lligams entre pintors i fusters: la pintura sota l’òrbita de la fusteria”, Archivo de arte valenciano, 93, 2012, p. 27-40.
  • JULIANA COLOMER, Desirée. Fiesta y urbanismo. Valencia en los siglos XVI y XVII. Valencia: Universitat de València, 2019.
  • LLOMPART, Gabriel. La pintura medieval mallorquina. Su entorno cultural y su iconografía. Mallorca: Ripoll, 1977-1980 (4 vols.).
  • LÓPEZ ELUM, Pedro. Los orígenes de los Furs de València y de las Cortes en el siglo XIII. Valencia: Generalitat Valenciana, 2019.
  • MARTÍNEZ ALOY, José. La casa de la Diputación. Valencia: Establecimiento tipográfico Domenech, 1909-1910.
  • MARTÍNEZ RONDÁN, Josep. El retaule de la Resurreció de la Seu de València. Sagunt: 1998.
  • MARTÍNEZ VINAT, Juan. Cofradías y oficios. Entre la acción confraternal y la organización corporativa en la Valencia medieval (1238-1516). Tesis Doctoral, Universitat de València, 2018.
  • MIQUEL JUAN, Matilde. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia: Universitat de València, 2008.
  • MONTERO TORTAJADA, Encarna. “El aprendizaje y la transmisión del conocimiento en el oficio de la Pintura, 1370-1450: un caso de estudio”, Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas. Madrid: Ediciones Complutense, 2017, p. 225-246.
  • MONTERO TORTAJADA, Encarna. La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos. Valencia, 1370- 1450. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2015.
  • NARBONA VIZCAÍNO, Rafael; BERNABEU BORJA, Sandra. Prohoms i cavallers de València: El Consell, 1306- 1516. Valencia: Universitat de València, 2021.
  • PÉREZ GARCÍA, Pablo. “La doble Germanía de los pintores valencianos (1520-1521)”, Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2020, p. 501-508.
  • PÉREZ GARCÍA, Pablo. Las Germanías de Valencia, en miniatura y al fresco. Valencia: Tirant Humanidades, 2017.
  • RAMÍREZ DE ARELLANO, A., “Ordenanzas de Pintores”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, IX, 1915, p. 26-46.
  • ROCA TRAVER, Francesc. El monasterio de San Miguel de los Reyes. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2000.
  • RODRIGO y PERTEGÁS, José. Historia de la antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes y Desamparados de la venerada Imagen y de su capilla. Valencia: Imp. Hijos de F. Vives Mora, 1922.
  • RUIZ GARNELO, Isabel. “La personalidad artística del Maestro de Alcira. Necesidad de una revisión”, Archivo de Arte Valenciano, 97, 2016, p. 67-84.
  • SAMPER EMBIZ, Vicente. “Documentos inéditos para la biografía de los Macip”, Archivo de Arte Valenciano, 294, 2001, p. 163-171.
  • SAMPER EMBIZ, Vicente. “Una inédita Oración en el Huerto del Maestro de Alzira y algunas consideraciones más”, Archivo de Arte Valenciano, 97, 2016, p. 85-95.
  • SANCHIS SIVERA, José. “Pintores medievales en Valencia (conclusión)”, Archivo de Arte Valenciano, años 16 y 17, 1930-1931, p. 3-116.
  • SANTOS GÓMEZ, Sonia; SAN ANDRÉS MOYA, Margarita. “La pintura de sargas”, Archivo Español de Arte, 77(305), 2004, p. 59-74.
  • SARALEGUI, Leandro. “Algunas sargas y sargueros de Valencia”, Museum. Revista mensual de arte español antiguo y moderno y de la vida artística contemporánea, 7(6), 1926, p. 203-214.
  • TRAMOYERES BLASCO, Luis. “El pintor Nicolás Falcó”, Archivo de Arte Valenciano, año IV, 1918, p. 3-22.
  • TRAMOYERES BLASCO, Luis. “La capilla de los jurados de Valencia”, Archivo de Arte Valenciano, 5, 1919, p. 73-100.
  • TRAMOYERES BLASCO, Luis. “Las asociaciones de artes y oficios en España. Origen y organización que han tenido las de Valencia”, Revista de España, 102, 1885, p. 212-266.
  • TRAMOYERES BLASCO, Luis. Un colegio de pintores. Documentos inéditos para la Historia del arte pictórico de Valencia en el siglo XVII. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez, 1912.
  • VALLDECABRES RODRIGO, Rafael (ed.). El cens de 1510. Edició deis llibres registre 514 BIS i 514 ter de lo secció de Cancelleria Reial de l’Arxiu del Regne de València. Valencia: SPUV, 2002.
  • VALLÉS BORRÁS, Vicent J. La Germanía. Valencia: Alfons el Magnànim, 2000.
  • VIDAL FRANQUET, Jacobo. El pintor de la ciutat (Tortosa, segles XIV-XV). Valls: Cossetània, 2011.
  • VILLALMANZO CAMENO, Jesús (estudio histórico, transcripción y traducción). Libre de Ordenacions de la Almoyna e Confraria del Offiçi dels Fusters. Valencia: Javier Boronat, 1990; 2 vols (facsímil y estudio).