Estado islámico: la cultura corporativa del terrorismo. Nuevas narrativas y medios a la conquista de Internet
- Moreno Valle, Sergio Andrés
- Luis Veres Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 28 de abril de 2023
- Josefina Martínez Álvarez Presidente/a
- Silvia Guillamón Carrasco Secretaria
- Matteo Re Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tras la toma de la ciudad iraquí de Mosul en junio de 2014, el grupo terrorista Estado Islámico se convirtió en un enemigo público mundial, pero también en fuente de admiración para el mundo yihadista y de fascinación para el ámbito académico por sus novedosas y burbujeantes formas de comunicación. A través de una retórica victimista secular —nada nuevo: el patrocinio de yihad contra los enemigos del Islam y la comunidad islámica— y un uso de la tecnología sin parangón, el Estado Islámico superó las fronteras físicas para instalarse en el debate geopolítico global con un discurso que juega con los sentimientos de los seguidores de la religión de Alá y Mahoma. El presente trabajo examina, además de la exhaustiva cobertura mediática de la que se benefició el grupo terrorista, el modus operandi de sus propios medios de comunicación, su estructura y cómo se ponen en práctica actuaciones de movilización colectiva entre el grupo y sus seguidores en internet. Ninguna organización terrorista surgida con anterioridad al Estado Islámico logró impulsar un modelo de medios de comunicación tan amplio y sofisticado que le permitió ganar la carrera de popularidad en la esfera del yihadismo, que no es sino la carrera del impacto, la influencia y la iconografía, con una clara organización de los mensajes en función del público al que se dirige (según su procedencia geográfica, sectario, cultural, etc.) y las herramientas de segmentación que ofrece la red.