Hacia la igualdad de género desde experiencias de aprendizaje-servicioPercepciones docentes
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2695-9631
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Monograph: "Feminism and Sexism. Gender Awareness"
Volumen: 12
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual
Resumen
Esta investigación pretende: a) recopilar y describir aquellas experiencias educativas no universitarias realizadas entre 2017 y 2020 sobre igualdad de género recogidas en la Red Española de Aprendizaje-Servicio y b) conocer la percepción de los y las profesionales como coordinadores de los proyectos. Para ello, se han realizado entrevistas semiestructuradas (n=7) analizadas a través de la matriz DAFO. Entre los resultados obtenidos destaca la promoción de valores de igualdad y civismo, a la vez que se detectan dificultades como la escasa formación docente o la baja implicación del profesorado ajeno al proyecto.
Referencias bibliográficas
- Andreu, L., Sanz, M. y Serrat, E. (2009). Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: los pequeños grupos de investigación cooperativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(3), 111–126. https://bit.ly/3crOGeR
- Aubert, A. Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, C. (2009). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Hipatia. DOI: https://doi.org/10.1174/113564009788345826
- Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
- Azorín, C. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715
- Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. General Learning Press.
- Batlle, R. (2009). Equidad de género. Roser Batlle. https://bit.ly/3IV1M0B
- Batlle, R. (2013). Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. PPC.
- Batlle, R. (2018). Aprendizaje-Servicio: de la empatía a la fraternidad. Revista Educadores de la Federación de Escuelas Católicas, (265), 18-30.
- Bejarano, M., Martínez-Martín, I. y Blanco-García, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004
- Blanco, E. y García, J. (2021). El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32 (4), 639-649.https://dx.doi.org/10.5209/rced.70939 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70939
- Centro de profesorado y de recursos Gijón-Oriente (2021, 9 de febrero). Otras miradas [Sitio web]. http://proyectoscprgijon.es/otrasmiradas/
- Colegio Virgen del Soto. (2021, 21 de marzo). Reconocimientos a nuestros proyectos. Seguimos flipando. http://seguimosflipando.blogspot.com/2018/09/reconocimientos-nuestro-proyecto.html
- Contreras, A., Berrios, V., Herrada, M., Robles, M. y Rubio, X. (2012). Resumen estudio: Resultados de Aprendizaje-Servicio en la UC desde la mirada de sus actores: docentes, estudiantes y socios comunitarios. (2005-2011). Chile. Universidad Pontificia Católica de Chile. https://drive.google.com/file/d/1m0pRAfk6ps2qQ6bJUxh7Gllh9WZjGpxj/view
- Cortina, A. (2010). Justicia cordial. Trotta.
- Daniel, K. L. y Mishra, C. (2017). Student outcomes from participating in an international STEM service– learning course. SAGE Open, 7(1), 1-11. https://doi.org/10.1177/2158244017697155 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244017697155
- Domingo, A. y Balaguer, C. (2017). Una experiencia de aprendizaje de Servicio en Colombia: conceptualización y estructuración. En De Castro, A. y Domingues, E (Coord.), Transformar para Educar 4: Aprendizaje Servicio (pp. 16-40). Universidad del Norte.
- El proyecto Comisión Atenea del IES Alba Plata de Fuente de Cantos gana el Premio estatal de Aprendizaje-Servicio 2019 (2021, 15 de enero). Tentudía Directo. https://bit.ly/3J4PN0n
- Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 69-77. https://bit.ly/3PCTlJo
- Gallardo-López. J. y Gallardo-Vázquez, P. (2019). Educar en igualdad: prevención de la violencia de género en la adolescencia. Revista Educativa Hekademos, 26, 31-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985275
- Gallardo-López, J., García-Lázaro, I. y Gallardo-Vázquez, P. (2020). Coeducación en el sistema educativo español: un puente para alcanzar la equidad y la justicia social. Brazilian Journal of Development, 6(3), 13092-13106. https://doi.org/10.34117/bjdv6n3-247 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n3-247
- González, R., Rodríguez M. y García, R. (2013). Impacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitud es en padres y madres frente a las innovaciones coeducativas. Revista De Currículum y Formación De Profesorado, 17(1), 181-200. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19436
- Huber, M. (2005). Apprendre en projets. Chronique Sociale.
- Johnson, A. M. y Howell, D. M. (2017). International service learning and interprofessional education in Ecuador: Findings from a phenomenology study with students from four professions. Journal of Interprofessional Care, 31(2), 245-254. https://doi.org/10.1080/13561820.2016.1262337 DOI: https://doi.org/10.1080/13561820.2016.1262337
- Instituto de la Mujer. (2008). Guía de coeducación. Documento de síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Instituto de la Mujer.
- Llanos, G. y Bravo, J. (2017). Flipped classroom como puente hacia nuevos retos en la educación primaria. CEF, 8, 39-49. https://doi.org/10.51302/tce.2017.153 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2017.153
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, 313, de 28 de enero de 2005. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760
- Machado, N. (2006). Dirección Estratégica: Matriz DAFO. UCLV.
- Mayor, D. y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 19 (1), 262-279. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41033
- Merma, G., Ávalos, M. y Martínez, M. (2017). La igualdad de género en la docencia universitaria. Percepciones del alumnado. La manzana de la discordia, 12(1), 103-115. http://dx.doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5552 DOI: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5552
- Murillo, F. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. https://www.redalyc.org/pdf/551/55122156002.pdf
- Pallarès, M. (2012). La cultura de género en la actualidad: actitudes del colectivo adolescente hacia la igualdad. Tendencias pedagógicas, (19),189-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3939084
- Paredes, D. y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 262-279. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41033
- Pérez, M., Novo, M., Salinas, H. y Valdivieso, S. (2007, noviembre 12). Lectura y Género: leyendo la invisibilidad. XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la educación: Lectura y educación. Universidad Autónoma de Barcelona. https://doi.org/10.14201/996 DOI: https://doi.org/10.14201/996
- Pinedo, R., Arroyo, M. J. y Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos educativos: Revista de educación, (21), 35-51. https://doi.org/10.18172/con.3306 DOI: https://doi.org/10.18172/con.3306
- Povedano, A. (2014). Violencia de género en la adolescencia. IC Editorial.
- Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia. Cuarta reimpresión. Fondo de Cultura Económica.
- Rebollo, M. (2013). La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 1-8.
- Red Española de Aprendizaje-Servicio. (2021, 20 de abril). Premios ApS. https://www.aprendizajeservicio.net/premios-aps/
- Ruiz-Repullo, C. (2017). Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 166-191. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063 DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063
- Sahin, E. (2014). Gender Equity in Education. Open Journal of Social Sciences, 2, 59-63. http://dx.doi.org/10.4236/jss.2014.21007 DOI: https://doi.org/10.4236/jss.2014.21007
- Santos-Guerra, M. (2015). Género, poder y convivencia. La escuela como mezcladora social. En Leiva, J. J. (Coord.), Género, educación y convivencia (pp.27-58). Dykinson.
- Simón, M. (2010). La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Narcea.
- Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Octaedro.
- Vázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: Una forma diferente de hacer educación. Educación XX1, 13(1), 177-197. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618037008 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.282
- Vázquez, V. (2015). El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 193-212. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009
- Venegas, M. (2010). La igualdad de género en la escuela. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3(3), 388-402.
- Ventura, A. (2008). Normativa sobre estudios de género y universidad. Feminismo/s, 12, 155-183. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11654 DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2008.12.06
- Villaescusa, I., González, A., Conca, N. y Lillo, M. (2019). Proyecto Premios Aprendizaje-Servicio 2019: La gitanita de papel. IES Antonio José Cavanilles / IES Virgen del Remedio. https://bit.ly/3cvp2pG
- Ugalde, A., Aristizabal, P., Garay, B. y Mendiguren, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 34, 16-36. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003
- Unesco. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Paris. Unesco.
- Wilson, J. (2011). Service‐learning and the development of empathy in US college students. Education + Training, 53 (2), 207–217. https://doi:10.1108/00400911111115735 DOI: https://doi.org/10.1108/00400911111115735
- Zayas, B., Gozálvez, V. y García, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje-Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30 (1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.55443