El auge de los ‘stickers’ en WhatsApp y la evolución de la comunicación digital

  1. Sampietro, Agnese 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Patrones sociolingüísticos y geolectales del español. Estudios sobre el corpus PRESEEA

Número: 94

Páginas: 271-285

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.83860 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumen

Los stickers (también llamados ‘pegatinas’) son pequeñas imágenes o animaciones que complementan las interacciones digitales en WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea. Debido a su gran popularidad, según Konrad et al. (2020) en un futuro reemplazarán a los emojis. Este trabajo presenta los resultados de una encuesta llevada a cabo entre jóvenes (en su mayoría estudiantes de universidades españolas), con el fin de analizar el éxito de los stickers, los motivos de su popularidad y el posible cambio lingüístico al que estamos asistiendo en la interacción multimodal por mensajería instantánea. Los resultados indican que los emojis siguen siendo el recurso visual más usado en WhatsApp, pero la juventud muestra una marcada preferencia por los stickers. Estos se emplean sobre todo porque se consideran divertidos y se aprecia también la posibilidad de personalizarlos. Asimismo, los stickers recopilados para este trabajo tienen características en común con algunos géneros de memes humorísticos. Finalmente, se interpretan estos resultados como una muestra de cambio lingüístico en la comunicación digital.

Referencias bibliográficas

  • Al-Maroof, Rana Saeed, Salloum, Said A., Al Hamadand, Ahmad Qasim Mohammad y Shaalan, Khaled (2020). A unified model for the use and acceptance of stickers in social media messaging. En Aboul Ella Hassanien, Khaled Shaalan y Mohamed F. Tolba (Eds.), Proceedings of the International Conference on Advanced Intelligent Systems and Informatics 2019. AISI 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1058. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-31129-2_34
  • Álvarez, Raúl (2018). WhatsApp nos da las herramientas para diseñar nuestros propios stickers [Imagen]. Recuperado de: https://www.xataka.com/aplicaciones/whatsapp-fin-estrena-sus-stickers-llegan-a-ios-android-podremos-crear-nuestros.
  • Androutsopoulos, Jannis (2011). Language change and digital media: A review of conceptions and evidence. En Tore Kristiansen y Nikolas Coupland (Eds.), Standard Languages and Language Standards in a Changing Europe (pp. 145-160). Novus Press.
  • Bailey, Guy, Wikle, Tom, Tillery, Jan y Sand, Lori (1991). The apparent time construct. Language Variation and Change, 3(3), 241-264. https://doi.org/10.1017/S0954394500000569
  • Braun, Virginia y Clarke, Victoria (2013). Successful qualitative research: A practical guide for beginners. Sage.
  • Burge, Jeremy (2021, 16 de febrero). Is the laughing crying emoji cancelled? Here's what we know. https://blog.emojipedia.org/is-the-laughing-crying-emoji-cancelled-heres-what-we-know/
  • Carmelino, Ana Cristina y Kogawa, Lídia (2020). A intertextualidade como marca dos stickers do WhatsApp. Revista (Con) Textos Linguísticos, 14(27), 156-176. https://www.periodicos.ufes.br/contextoslinguisticos/article/view/28518
  • Cervera Rodríguez, Ángel (2001). La irrupción del coloquialismo en Internet y las nuevas tecnologías. II Congreso Internacional de La Lengua Española. Nuevas Fronteras del Español. Lengua y Escritura en Internet: Tres décadas de «red-Acción». https://congresosdelalengua.es/valladolid/paneles-ponencias/nuevas-fronteras/cervera-a.htm
  • Chen, C.P. (2021). Friendships through the style choice of virtual stickers: Young adults manage aesthetic identity and emotion on a social messaging line app. International Journal of Market Research, 63(2), 236-250. https://doi.org/10.1177/1470785319844153
  • De Luca, Natalia (2021). El marcador conversacional ahre en memes: hacia la definición del marcador-meme en interacciones digitales de dos comunidades de práctica juveniles. Pragmática Sociocultural/Sociocultural Pragmatics, 9(1), 76-95. https://doi.org/10.1515/soprag-2021-0008
  • De Seta, Gabriele (2018). Biaoqing: The circulation of emoticons, emoji, stickers, and custom images on Chinese digital media platforms. First Monday, 23(9). https://doi.org/10.5210/fm.v23i9.9391
  • Dynel, Marta (2016). “I has seen image macros!” Advice animals memes as visual-verbal jokes. International Journal of Communication, 10, 29. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4101
  • Eckert, Penelope (1997). Age as a sociolinguistic variable. En Florian Coulmas (Ed.), The Handbook of Sociolinguistics (pp. 151-167). Blackwell.
  • Elogia (2022, 30 de mayo). Ranking de las redes sociales preferidas por los millennials en España en 2022. https://es.statista.com/estadisticas/934869/redes-sociales-preferidas-de-los-millenials-en-espana/
  • Emojipedia (2022). Cocina de emojis. https://emojipedia.org/es/cocina-de-emojis/
  • Estrada Arráez, Ana y de Benito Moreno, Carlota (2016). Variación en las redes sociales: datos twilectales. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 28(2), 2255-5218.
  • Galán, Carmen (2007). Cncta kn nstrs: los SMS universitarios (Conecta con nosotros: los SMS universitarios). Revista de Estudios de Juventud, 78, 63-74.
  • Ge, Jing (2020). The anatomy of memetic stickers: An analysis of sticker competition on Chinese social media. En Proceedings of the ICWSM workshop. https://doi.org/10.36190/2020.01.
  • Ge, Jing y Herring, Susan (2018). Communicative functions of emoji sequences on Sina Weibo. First Monday, 23(11). https://doi.org/10.5210/fm.v23i11.9413
  • Herring, Susan (2003). Media and language change: Introduction. Journal of Historical Pragmatics, 4(1): 1–17.
  • Herring, Susan y Androutsopoulos, Jannis. (2015). Computer-Mediated Discourse 2.0. En Deborah Tannen, Heidi E. Hamilton y Deborah Schiffrin (Eds.), The Handbook of Discourse Analysis (pp. 127-151). John Wiley & Sons.
  • Herring, Susan y Dainas, Ashley (2017). “Nice Picture Comment!” Graphicons in Facebook comment threads. En Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences. https://doi.org/10.24251/HICSS.2017.264.
  • Hootsuite (s.f.). Vocabulario y jerga de TikTok. https://www.hootsuite.com/es/tiktok-vocabulario-101
  • Iqbal, Mansoor (2022). Line revenue and usage statistics. https://www.businessofapps.com/data/line-statistics
  • Jessica, Gitari y Franzia, Elda (2017). The analysis of line sticker character “Cony Special Edition”. Humaniora, 8, 291-301. https://doi.org/10.21512/humaniora.v8i3.3904
  • Kato, Shogo, Kato, Yuuki y Ozawa, Yasuyuki (2018). Perceived usefulness of emoticons, emojis, and stickers in text messaging: Effect of gender and text-messaging dependency. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning, 8(3), 9-23. https://doi.org/10.4018/IJCBPL.2018070102
  • Kiełkiewicz-Janowiak, Agnieszka (2012). Class, age, and gender-based patterns. En Juan Manuel Hernández-Campoy y Juan Camilo Conde-Silvestre (Eds.), The Handbook of Historical Sociolinguistics (pp. 307-331). Blackwell.
  • Konrad, Artie, Herring, Susan y Choi, David (2020). Sticker and emoji use in Facebook Messenger: Implications for graphicon change. Journal of Computer-Mediated Communication, 25(3), 217-235. https://doi.org/10.1093/jcmc/zmaa003
  • Lim, Sun Sun (2015). On stickers and communicative fluidity in social media. Social Media + Society, 1(1), 205630511557813. https://doi.org/10.1177/2056305115578137
  • López Gómez, Ángeles (2020). Aspectos sociolingüísticos de los “stickers” en Whatsapp (Trabajo de Fin de Grado), Universidad de Almería.
  • Miller, Hannah, Thebault-Spieker, Jacob, Chang, Shuo, Johnson, Isaac, Terveen, Loren y Hecht, Brent (2016). “Blissfully happy” or “ready to fight”: Varying interpretations of emoji. En Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, (ICWSM), 259-268.
  • Milroy, James y Milroy, Lesley (1985). Linguistic change, social network and speaker innovation. Journal of Linguistics, 21(2), 339-384.
  • Pavalanathan, Umashanthi y Eisenstein, Jacob (2016). More emojis, less :) The competition for paralinguistic function in microblog writing. First Monday, 21(11). https://doi.org/10.5210/fm.v21i11.6879
  • Piata, Anna (2020). Stylistic humor across modalities. The case of classical art memes. Internet Pragmatics, 3(2), 174-201. https://doi.org/10.1075/ip.00031.pia
  • Rincón, Omar (2007). La ñ no sirve en la vida digital [El lenguaje en la red y cómo pensarlo]. IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Ciencia, técnica y diplomacia en el español: el español en el ciberespacio. http://congresosdelalengua.es/cartagena/ponencias/seccion_2/25/rincon_omar.htm
  • Roncal Ocas, Erick Anthony (2019). Uso de los stickers de WhatsApp en la comunicación de los jóvenes universitarios (Trabajo de fin de grado), Universidad Señor de Sipán, Perú.
  • Ruiz Martínez, José Manuel (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Revista Signa, 27, 995-1021.
  • Sampietro, Agnese (2021). The use of the ‘face with tears of joy’ emoji on WhatsApp: A conversation-analytical approach. En Emoji 2021. 4th International Workshop on Emoji Understanding and Applications in Social Media (15th ICWSM). https://doi.org/10.36190/2021.03
  • Sampietro, Agnese (2020). Use and interpretation of emoji in electronic-mediated communication: A survey. Visual Communication Quarterly, 27(1), 27–39. https://doi.org/10.1080/15551393.2019.1707086
  • Sampietro, Agnese (2018). Los emojis en la prensa y en la publicidad: Análisis y propuestas pedagógicas. SIBA - Studia Iberica et Latinoamericana, 5, 19–37.
  • Sampietro, Agnese (2017). Emoticonos y cortesía en los mensajes de WhatsApp en España. In Giammatteo, M., Gubitosi, A. y Parini, A. (Eds.). Español en la red. Usos y géneros de la comunicación mediada por computadora. Iberoamericana-Veruvert.
  • Sampietro, Agnese (2016). Exploring the punctuating effect of emoji in Spanish WhatsApp chats. Lenguas Modernas, 47(Primer Semestre 2016), 91–113. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45186
  • Shifman, Limor (2014). The cultural logic of photo-based meme genres. Journal of Visual Culture, 13(3), 340-358. https://doi.org/ 10.1177/1470412914546577
  • Tang, Ying, Hew, Khe Foon, Herring, Susan y Chen, Qian (2021). (Mis)communication through stickers in online group discussions: A multiple-case study. Discourse & Communication, 15(5), 582–606. https://doi.org/10.1177/17504813211017707
  • Trask, Larry (2010). Why do languages change? Cambridge University Press.
  • Truan, Naomi (2022). “I am a real cat”. French-speaking cats on Twitter as an enregistered variety and community of practice. Internet Pragmatics (online first). https://doi.org/10.1075/ip.00083.tru
  • Vásquez, Camila y Aslan, Erhan (2021). "Cats be outside, how about meow": Multimodal humor and creativity in an internet meme. Journal of Pragmatics, 171, 101-117. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2020.10.006
  • Vela Delfa, Cristina y Cantamutto, Lucía (2021). Los emojis en la interacción digital escrita. Arco Libros.
  • Wabetainfo (2022, 29 de junio). WhatsApp beta for Android 2.22.15.5: what’s new? https://wabetainfo.com/whatsapp-beta-for-android-2-22-15-5-whats-new/
  • Yus, Francisco (2021). Smartphone Communication: Interactions in the App Ecosystem. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003200574
  • Yus, Francisco (2019). Multimodality in memes: A cyberpragmatic approach. En Patricia Bou-Franch, y Pilar Garcés-Conejos Blitvich (Eds.), Analyzing Digital Discourse: New Insights and Future Directions (pp. 105–131). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978‑3‑319‑92663‑6
  • Zhang, Yiqiong, Herring, Susan y Gan, Suifu (2022). Graphicon Evolution on the Chinese Social Media Platform BiliBili. Proceedings of the Fifth International Workshop on Emoji Understanding and Applications in Social Media, ponencia número 18. https://aiisc.ai/emoji2022/papers/18.pdf