Estudio de desarrollo psicomotor en gemelos dicigóticos que recibieron suplementos de progesterona natural durante el embarazo

  1. Aviñó Isern, Joan
Dirigée par:
  1. Vicente Serra Serra Directeur
  2. Luís Rojo Moreno Co-directeur
  3. Alfredo Perales Marín Co-directeur

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 08 février 2022

Jury:
  1. Lorenzo Livianos Aldana President
  2. María del Mar Gil Mira Secrétaire
  3. Alberto Galindo Izquierdo Rapporteur
Département:
  1. Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia

Type: Thèses

Teseo: 707073 DIALNET

Résumé

Introducción El 50% de los gemelos nacen prematuros. Para prevenir el parto prematuro, se ha demostrado que la progesterona es la herramienta más eficaz en los embarazos gemelares con cuello uterino corto. La progesterona, tanto en animales de experimentación como en humanos, induce cambios a nivel cerebral que podrían influir tanto en el comportamiento como en la inteligencia. Objetivo Estudiar si la progesterona administrada para la prevención de la prematuridad en gemelos tiene efectos sobre el comportamiento y la inteligencia. Asimismo analizaremos también otras variables epidemiológicas maternas, fetales y del recién nacido y las asociaremos con el test Raven y el CBCL. Material y métodos Se trata de un estudio de seguimiento de niños (6 y 9 años) nacidos de madres que recibieron progesterona vaginal de un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y equilibrado en tres grupos paralelos (placebo, progesterona 200 y 400 mg). Reclutamos 104 madres de las 290 del estudio original y les pedimos que respondieran un cuestionario de las Matrices Progresivas de Raven, así como el Sistema de Evaluación Basada Empíricamente (CBCL) de Achenbach, estimando: Ansiedad / Depresión, retraimiento, quejas somáticas, problemas sociales, alteraciones del pensamiento, problemas de atención, comportamiento delictivo, comportamiento agresivo y problemas sexuales. Recolectamos 206 respuestas válidas de 104 madres, que fueron analizadas en base a la dosis de progesterona administrada, así como las variables epidemiológicas maternas y el resultado perinatal. Resultados No hubo diferencias relevantes entre el grupo de mujeres que participaron en el estudio de seguimiento y las que no, ni en las características maternas ni en los resultados perinatales. Al analizar la influencia de la progesterona en los ítems de funcionamiento emocional (CBCL) y la inteligencia (prueba de Raven), no se observaron diferencias en las puntuaciones de los hijos de madres que tomaron progesterona y los que recibieron placebo. Al analizar el perfil emocional de los niños; la edad materna, el tabaco y el sexo masculino se asociaron significativamente con problemas emocionales, mientras que las dificultades también aumentaron con la disminución de la edad gestacional. Conclusión La administración de progesterona vaginal en embarazos gemelares para prevenir el parto prematuro, no influye en el cociente intelectual ni en el funcionamiento emocional de los niños. Los problemas emocionales en los gemelos parecen estar asociados a la prematuridad.