Influencia de la percepción visual en las habilidades motrices, lectoescritoras y en el rendimiento matemático de niños de Educación Infantil, Primaria y ESO

  1. COMÍNS PALACIOS, PATRICIA MARÍA
Dirixida por:
  1. David P. Piñero Llorens Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 01 de xullo de 2022

Tribunal:
  1. Juan Francisco Monge Ivars Presidente/a
  2. Violeta Gómez-Vicente Secretario/a
  3. Inmaculada Bueno Gimeno Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 728593 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

Esta tesis es un estudio longitudinal de 4 años consecutivos sobre 39 pacientes de un centro sanitario de la ciudad de Alicante con especialización en logopedia. Los participantes presentaban dificultades de psicomotricidad, matemáticas, lectura y escritura, problemas del lenguaje, perceptivos, discriminativos visuales y alteraciones en los movimientos oculares sacádicos. El principal objetivo del estudio fue documentar la relación entre los movimientos oculares y la capacidad en psicomotricidad, lectora, en escritura y en el área lógico-matemática. Dicho propósito refiere a la posible influencia de las habilidades visoperceptuales en coordinación con las destrezas motoras sobre el desarrollo de las competencias de la lectoescritura y las matemáticas (Condemarín, Chadwick, y Milicic de López, 2003; Bravo Cóppola, 2011); en primer término, porque el funcionamiento de los movimientos oculares está asociado con estas habilidades (Gutiérrez Melgarejo & Neuta García, 2015). A su vez, las alteraciones oculomotoras parecen tener una mayor prevalencia entre niños con problemas de aprendizaje (Vargas Nieto & Tovar Muñoz, 2005; Bilbao & Piñero, 2020). El debate científico al respecto, al que esta tesis también aspira a contribuir, continúa abierto. Las edades de los participantes del estudio oscilaban entre 3 y 15 años, con un promedio de edad de 7 años y 2 meses. Al inicio, el 50% de los pacientes de la muestra tenían más de 6 años y 5 meses, el 35,9% eran mujeres y el 64% varones. Asimismo, el 66,7% pertenecían a un nivel socioeconómico alto, el 25,6% medio y el 7,7% bajo. Finalmente, los pacientes se encontraban en tres niveles educativos distintos, siendo el más numeroso el de aquellos referidos a la etapa escolar infantil (69,2%). Como punto de partida, se realizó un diagnóstico inicial a los sujetos de la muestra que incluía las áreas de lectura, matemáticas, escritura y psicomotricidad. Con base a los resultados iniciales se elaboró un plan de trabajo integral y se aplicaron dos tipos de terapia: una realizada de forma estrictamente logopédica y otras orientadas a psicomotricidad. Posteriormente, su evaluación fue periódica, sin grupo de control, con una media de tiempo transcurrido entre las observaciones de 10,15 meses. Los resultados evidencian que aquellos pacientes que mejoran los movimientos sacádicos mejoran también sus capacidades lectoras, en escritura, en matemáticas y en psicomotricidad. Por otro lado, se demuestran diferencias significativas en la puntuación media de las capacidades lectoras y capacidades en escritura. También se apuntan los posibles problemas que pueden aparecer en el área lógico-matemática entre los niños evaluados, en virtud de si tienen definida o no la lateralidad, ya que aquellos que han desarrollado esta destreza viso-perceptual alcanzan valores superiores. En términos generales, los aportes de este estudio ratifican la importancia de evaluar adecuadamente el desempeño de la percepción visual para el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas, y demuestran que la comprensión de su interdependencia y un tratamiento integral pueden contribuir a orientar y optimizar las prácticas educativas para superar dificultades académicas.