La Imagen de Kuwait en Prensa Española en los artículos de opinión (1990-2017)
- Alalati, Aref H. H.
- Mohamed El-Madkouri Maataoui Doktorvater/Doktormutter
- Beatriz Soto Aranda Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 26 von Juli von 2022
- M.ª Azucena Penas Ibáñez Präsident/in
- Alberto Hernando García-Cervigón Sekretär/in
- Lola Bañón Castellón Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente investigación aborda la imagen de Kuwait en la prensa española, entre los años 1990 y 2017. Como se explica en la introducción, dichas fechas constituyen el inicio y el fin de un periodo histórico clave, cuyos acontecimientos no solo han marcado el desarrollo de la historia interna de Kuwait sino su posicionamiento en el contexto internacional, así como las relaciones bilaterales hispano-kuwaitíes, especialmente las de carácter socio económico. En particular, se analiza el modo en que se articula el discurso informativo sobre Kuwait a través de un análisis comparativo de temáticas, léxico, estructuras sintácticas y esquema del discurso, en un corpus formado por unidades informativas de los periódicos de mayor tirada en España como son ABC, El País, El Mundo y La Vanguardia. De este modo, el análisis propuesto permite reflexionar acerca del concepto de representación, tratado en el marco teórico, y en qué medida la información contenida en las piezas informativas analizadas responde a una interpretación objetiva de la información o si, por el contrario, se rigen por estereotipos conformados por el imaginario colectivo español. Para llevar a cabo esta investigación, se ha utilizado una metodología mixta de carácter comparativo, que combina tres tipos de análisis: a) un análisis cuantitativo de 296 noticias publicadas en una franja temporal acotada (1990-2017); b) un análisis cualitativo de cuatro artículos de opinión publicados en la misma franja temporal; y c) un análisis de seis entrevistas a figuras relavantes de las relaciones bilaterales, diplomáticos, periodistas e investigadores. Para el análisis de las unidades informativas se ha aplicado la metodología propia del Análisis Crítico del Discurso (ACD), la teoría del Frame, la etnografía y la Agenda Setting, a partir de los polos temáticos principales. Se presentan gráficos como muestra del análisis cuantitativo, que representan los temas, las fuentes, los géneros periodísticos y las secciones en el periódico. Se desarrolla el análisis cualitativo de contenidos y la conclusión de la comparativa entre los temas que coinciden en el análisis cualitativo, cuantitativo y en las entrevistas. El resultado muestra qué polos informativos son relevantes en la construcción del discurso mediático sobre Kuwait