Soft news in original videos. Adaptation to TikTok of the main Spanish online media

  1. Suandi Estrada-Garcia 1
  2. José Gamir-Ríos 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Digital native media ecosystem

Volumen: 32

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.MAR.22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Medios de comunicación de todo el mundo han iniciado e intensificado su actividad en TikTok desde principios de 2020 con la intención de adquirir notoriedad y alcanzar así a las personas jóvenes, su principal colectivo de usuarios. Sin em-bargo, como en el caso de otras redes popularizadas con anterioridad, como Facebook o Twitter, la lógica de la platafor-ma difiere de la tradicionalmente empleada por el sistema mediático en la elaboración de sus productos informativos. El objetivo de este trabajo es analizar el grado de adaptación a la lógica de TikTok de la actividad desarrollada en ella por los medios españoles. Para ello, se aplica una metodología mixta de análisis cuantitativo y de contenido a los 446 vídeos difundidos desde el momento de su creación hasta el 31 de enero de 2022 por las cuentas oficiales de 20 Minu -tos, Antena 3 Noticias, El Diario, El Mundo y El País, los cinco medios con mayor audiencia onlineen dicho período. En concreto, se estudia la actividad desarrollada, la notoriedad alcanzada y la interacción obtenida, así como los formatos, temas, protagonistas y elementos de identidad de marca más comunes. Los resultados evidencian que los principales medios españoles han tratado de adaptarse a la lógica de entretenimiento de la plataforma tanto mediante la utilización de recursos nativos de edición, como a través de la creación de materiales originales, entre los que predominan los contenidos ligeros sobre entretenimiento, celebridades y estilo de vida. Los que más notoriedad obtienen de media son, precisamente, los más adaptados a dicha lógica. Sin embargo, los medios analizados publican con menor frecuencia que los internacionales, obtienen menos visualizaciones y registran peores niveles de engagement; además, no aprovechan su presencia en la red para promocionar sus otros productos editoriales.

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