Estudio diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-19

  1. Sánchez Delgado, Purificación 1
  2. Bakieva-Karimova, Margarita 1
  3. Sancho-Álvarez, Carlos 1
  4. Jornet-Meliá, Jesús Miguel 1
  1. 1 Universitat de València, España
Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2022

Número: 24

Tipo: Artículo

DOI: 10.24320/REDIE.2022.24.E16.5411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se presenta un estudio diferencial sobre el funcionamiento educativo familiar durante el confinamiento motivado por el COVID-19 (primavera de 2020) en la Comunidad Valenciana (España). Se trabajó con indicadores compuestos a partir de las respuestas recolectadas en una encuesta dirigida a familias que permiten describir sus dificultades (identificadas como “brechas”) para llevar a cabo la Escuela en casa. Asimismo, se consideraron indicadores clásicos representativos del nivel socioeconómico y cultural de las familias. Teniendo en cuenta las características de las distribuciones se analizaron los resultados mediante pruebas no-paramétricas (ji-cuadrado, U-Mann-Whitney y H-Kruskal Wallis). A partir de los hallazgos obtenidos se aconseja profundizar en la identificación y definición de indicadores compuestos que sean válidos para describir las condiciones contextuales de la familia como escenario educativo, con el fin de poder utilizarlos como variables covariadas del nivel socioeconómico y cultural de las familias cuando se realizan estudios de factores asociados al rendimiento.

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