Proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de educación infantil (segundo ciclo) y primaria (primer ciclo), en castellano y valenciano

  1. Purificación Sánchez-Delgado 1
  2. Jesús Miguel Jornet Meliá 1
  3. Meng Shen 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Any de publicació: 2022

Número: 7

Pàgines: 63-77

Tipus: Article

Altres publicacions en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Resum

El desarrollo adecuado del lenguaje y, dentro de la competencia comunicativa, de la expresión oral, es fundamental para un buen desarrollo personal y escolar en la infancia. Presentamos un estudio cuya finalidad es diseñar y validar un instrumento para evaluar la expresión oral en Castellano y en Valenciano, basado en estrategias narrativas, dirigido a escolares de segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. Se analizan las tareas narrativas como medio de evaluación de la expresión oral. Se plan- tea un proceso metodológico, para su diseño y validación, de carácter mixto (cuantitativo/cualitativo), con la finalidad de establecer criterios que permitan definir rúbricas. El estudio requiere de la implicación de equipos multidisciplinares (pedagogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as, y especialistas en lenguaje -maestros/as de AyL y logopedas-). Los resultados de esta investigación pueden ser relevantes teniendo en cuenta que se podrá disponer de una prueba fácil y rápida de aplicar desde los centros educativos por parte del profesora- do. Se presentan las características de la prueba, las fases de desarrollo de la prueba y los criterios de vali- dación basados en el análisis de grupos múltiples, incluyendo colectivos de idiomas diferentes (castellano, valenciano, chino e inglés) en diversos contextos. El impacto social podemos prever que será elevado si, como consecuencia de ello, se llega a poder establecer, en colaboración con universidades y centros educativos pre-universitarios, un observatorio de desarrollo del lenguaje infantil.

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