La Transformación Organizacional en los Servicios de Atención Temprana en Castilla la ManchaHacia un Enfoque Centrado en la Familia
- Martínez-Tur, Vicente 1
- de la Mano Rodero, Paola 2
- Estreder Orti, Yolanda 1
- Flox Flox, Amparo 3
- Díaz Brazal, Montserrat 4
- Díaz Sánchez, Cristina 4
- Gil Ardila, Belén 2
- 1 Universitat de València. IDOCAL. España
- 2 Plena inclusión-Castilla la Mancha. España
- 3 Fundación Fuente Agria. España
- 4 ASODEMA. España
ISSN: 2530-0350
Año de publicación: 2023
Volumen: 54
Número: 1
Páginas: 89-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Resumen
Se está produciendo un cambio en España, y a escala internacional, con respecto a la atención temprana y a la concepción de los/as niños/as y la discapacidad (Tamarit, 2015). Se está pasando de un enfoque clínico, basado en la rehabilitación y centrado en las/los niñas/os, a un enfoque más global, sistémico, ecológico, centrado en la familia y en los entornos naturales. Sin embargo, su alcance y generalización siguen siendo desiguales. En Castilla-La Mancha (una comunidad autónoma española) se está realizando un esfuerzo de transformación en este sentido. El presente estudio, a través de entrevistas en profundidad a agentes relevantes (familiares, personal de la Administración y profesionales que ocupaban los roles de coordinación y de gerencia en entidades de Plena inclusión Castilla-La Mancha) y el análisis de su contenido, ha indagado en los avances logrados en el proceso de transformación; los factores involucrados, tanto en la vida interna de los servicios y entidades como en el entorno externo; y los principales obstáculos y los retos pendientes. A partir de la información recabada, se propone un modelo que describe la transformación y que puede facilitar la transferencia de conocimiento a centros y comunidades que estén desarrollando (o se lo estén planteando) un proceso de transformación similar hacia un enfoque centrado en la familia.
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