Evolución de los síntomas del TDAH y problemas asociadosefectos del tratamiento farmacológico

  1. Ana Miranda Casas
  2. Mª Inmaculada Fernández Andrés
  3. Belén Roselló Mirand
  4. Carla Colomer Diago
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 93-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos del tratamiento con psicoestimulantes sobre la severidad de los síntomas de TDAH y problemas asociados. Método. 65 niños con TDAH fueron clasificados de acuerdo con su historial de medicación en tres grupos: Grupo-1: TDAH-MP (medicación prolongada; N=23), con medicación al menos durante tres años; Grupo-2: TDAH-MB (medicación breve; N=20), con medicación menos de tres años y Grupo-3: TDAH-SM (sin medicación; N=22). En la fase-1 y en la fase-2 de seguimiento los padres cumplimentaron la escala de Conners. Resultados. Las manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad y los problemas de conducta en general disminuyeron en el seguimiento en comparación con la primera fase. La ansiedad fue la única variable que mostró un aumento significativo en el tiempo. Respecto a la medicación, en las variables relacionadas con síntomas del TDAH se observó la misma tendencia, mostrando el grupo TDAH-MP puntuaciones significativamente superiores al grupo TDAH-SM. No aparecieron efectos de interacción de Tiempo X Medicación. Conclusiones. Los resultados evidencian la necesidad de análisis más complejos para valorar la respuesta a largo plazo de los fármacos en el tratamiento del TDAH.