La eficacia del Departamento de Orientación, según el profesorado de la E.S.O

  1. Mª Carmen Cano Escribano
  2. Mª Dolores Gil Llario
  3. Roberta Ceccato
  4. Mª Isabel Marí Sanmillán
  5. Yazna Cisternas Rojas
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 163-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Los profesores de Educación Secundaria no siempre cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje por lo que precisan del apoyo del Departamento de Orientación del centro. Estos estudiantes tienen problemas para hacer frente a las exigencias de esta nueva etapa y requieren un mayor apoyo por parte de sus profesores. El objetivo de este estudio es analizar la frecuencia de uso y la valoración que profesores de diferentes departamentos, tipos de centro, etc. realizan de este servicio. En el estudio se administró un cuestionario que recoge información sobre los conocimientos y actitudes acerca de las dificultades de aprendizaje así como los recursos con que cuenta un total de 74 profesores de 7 centros públicos, privados y concertados de la ciudad de Valencia. Los resultados indican que los profesores con más años de experiencia que desarrollan su actividad docente en centros privados o concertados son quienes más demandan los servicios del DO. Quienes no solicitan apoyo señalan que esto se debe a la saturación de horario y tareas que tienen pero en términos generales se percibe positivamente la labor realizada por el DO.