La evaluación de los errores conceptuales en la multiplicación en escolares chilenos

  1. Yazna Cisternas Rojas
  2. Mª Dolores Gil Llario
  3. Paula Sabater Pavía
  4. Mª Isabel Marí Sanmillán
  5. Mª Carmen Cano Escribano
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 183-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Comprender la naturaleza de los errores conceptuales o misconceptions que presentan los estudiantes ante tareas de carácter multiplicativo es un objetivo de primer orden en el trabajo docente en la escuela. El objetivo de este artículo es elaborar y validar un instrumento evaluativo para conocer los errores conceptuales en torno a problemas de multiplicación. Los participantes en este estudio fueron 40 estudiantes de cuarto año básico de dos escuelas públicas que trabajan con el Programa Plan Apoyo Compartido (PAC) de Chile. La prueba de 22 ítems de elección múltiple se aplicó antes y después del curso con la finalidad de identificar los errores que persisten en los estudiantes. Se demuestra que el instrumento es pertinente al objetivo propuesto, dado que es sensible a las mejoras debidas a la instrucción y a su vez es capaz de identificar los errores conceptuales. Se comprueba que los errores de cálculo debidos a falta de comprensión del concepto de multiplicación y de dominio del algoritmo de la operación persisten a pesar de la instrucción. Se debate la importancia de iniciar de forma más temprana el proceso E/A de la multiplicación.