Análisis de las habilidades del manejo del grupo en un programa de educación afectivo-sexual par apersonas con diversidad funcional intelectual

  1. Gil Llario, M. D. 1
  2. Estruch Garcia, V. 1
  3. Fernández García, O. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Libro de abstracts del II congreso internacional de sexualidad: expresando la diversidad

Editorial: SALUSEX

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Sexualidad: Expresando la diversidad (2. 2021. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las habilidades de manejo de grupo que presenten los profesionales que imparten losprogramas de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual sonesenciales, a fin de dirigir las sesiones hacia los objetivos establecidos. Por ello, el objetivodel presente trabajo es explorar las incidencias producidas durante la aplicación delPrograma SALUDIVERSEX, en función del tipo de contenido de la sesión, analizando lashabilidades de manejo del grupo de los 29 profesionales (90% mujeres y 10% hombres) queaplicaron este programa. Los resultados sugieren que las conductas inapropiadas de los/asusuarios/as son las incidencias más frecuentes tanto en las sesiones que trabajan actitudes(58,3%) como las que trabajan habilidades (53,8%). Sin embargo, la baja participación seproduce con mayor frecuencia en las sesiones que trabajan actitudes (30,7%), lo que podríadeberse a la percepción de utilidad de las temáticas trabajadas en estas sesiones. Por otraparte, el surgimiento de emociones como vergüenza y/o nervosismo es más común ensesiones dedicadas a trabajar habilidades (25%). Respecto a las habilidades de losprofesionales, en la mayoría de las ocasiones, responden adecuadamente a los aproblemas surgidos. No obstante, el 28,5% de las veces que tiene lugar una conductainadecuada, el profesional no reacciona correctamente; el 50% de las veces que algúnusuario/a o el grupo presenta baja participación, el profesional ignora a la persona o acortael contenido de la sesión; y el 42% de las veces que aparecen emociones que puedeninterferir en el desarrollo de las actividades, los profesionales no gestionan de formaoportuna la situación. Estos resultados resaltan la necesidad de abordar las habilidades delos profesionales para manejar el grupo, a fin de que este aspecto no afecte a la efectividadde las intervenciones.