Efecto del juego vs el role-playing en la implicación de los participantes del programa saludiversex

  1. Gil-Llario, M.D. 1
  2. Fernández-García, O. 1
  3. Estruch-García, V. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Libro de abstracts del II congreso internacional de sexualidad: expresando la diversidad

Editorial: SALUSEX

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Sexualidad: Expresando la diversidad (2. 2021. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El programa de educación afectivo sexual SALUDIVERSEX para personas con diversidadfuncional intelectual (DFI) sienta sus bases sobre la importancia de la implicación activa delos participantes en las sesiones dirigidas a favorecer el aprendizaje de conocimientos,habilidades y actitudes saludables. Por ello, en las sesiones dedicadas a transmitirconocimientos sobre sexo/sexualidad, higiene sexual, prácticas sexuales y sexo seguro, asícomo, en las que se trabajan actitudes hacia la diversidad sexual y las relaciones de parejase prioriza más el juego. Por otra parte, en las sesiones dedicadas a trabajar habilidadesinterpersonales se emplea fundamentalmente el role-playing. El objetivo del presentetrabajo es observar el grado de implicación de 29 usuarios/as (el 55% son hombres y el45% son mujeres) que participaron en el programa SALUDIVERSEX en función del tipo demetodología empleada y las temáticas de las diferentes sesiones. La edad de losparticipantes está entre los 25 y 65 años (x̄: 39,775; D.T.: 9,03). El grado de implicación fuevalorado por los/as profesionales en una escala de 0 a 2. Los resultados sugieren queambas metodologías son útiles observando una alta implicación tanto en las sesiones dehabilidades (1,224) como en las de actitudes (1,216). Los peores resultados hallados encuanto a implicación en las sesiones de conocimientos (0,995) podría deberse a que lastemáticas trabajadas abordan diferentes aspectos de la sexualidad de forma más explícita,lo que contribuye a que se muestren más retraídos al no están habituados a comentaraspectos relacionados con la sexualidad en público. Estos hallazgos nos llevan a concluirque, es necesario que los/las profesionales formados/as durante el programa apliquen loaprendido, integrando la educación sexual como una actividad más en sus respectivoscentros ocupacionales a fin de normalizar la sexualidad en este colectivo.