La responsabilidad social de las empresas españolas en el ámbito de la igualdad

  1. María Antonia Ribas Bonet 1
  2. Antonia Sajardo Moreno 2
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
El género de la economía o la economía de género: actas VIII Congreso Estatal Isonomia sobre igualdad entre mujeres y hombres

Editorial: Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-695-3690-2

Año de publicación: 2012

Páginas: 138-152

Congreso: Congreso Estatal Isonomía sobre Igualdad entre mujeres y hombres (8. 2012. Castelló de la Plana)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo recoge las principales magnitudes relativas a las actuaciones de las empresas españolas en relación al ámbito de la igualdad. Los resultados presentados proceden de un riguroso trabajo de campo realizado a la totalidad del tejido empresarial español a lo largo del 2009. A través de una metodología cuantitativa se valoraron los diferentes aspectos laborales entre los cuales se incluían las políticas de igualdad y no discriminación por razón de sexo, así como aspectos relativos a la organización del trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar. A continuación se exponen los principales datos obtenidos acerca del grado de responsabilidad social de las empresas españolas en relación al ámbito de la igualdad. Dicha valoración se realiza a través del análisis de dos variables principales que son consideradas criterios o indicadores de comportamiento responsable:1. la existencia de planes de igualdad, y2. la adopción de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.