La responsabilidad social de las empresas españolas en el ámbito de la igualdad
- María Antonia Ribas Bonet 1
- Antonia Sajardo Moreno 2
-
1
Universitat de les Illes Balears
info
-
2
Universitat de València
info
Editorial: Universitat Jaume I
ISBN: 978-84-695-3690-2
Año de publicación: 2012
Páginas: 138-152
Congreso: Congreso Estatal Isonomía sobre Igualdad entre mujeres y hombres (8. 2012. Castelló de la Plana)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo recoge las principales magnitudes relativas a las actuaciones de las empresas españolas en relación al ámbito de la igualdad. Los resultados presentados proceden de un riguroso trabajo de campo realizado a la totalidad del tejido empresarial español a lo largo del 2009. A través de una metodología cuantitativa se valoraron los diferentes aspectos laborales entre los cuales se incluían las políticas de igualdad y no discriminación por razón de sexo, así como aspectos relativos a la organización del trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar. A continuación se exponen los principales datos obtenidos acerca del grado de responsabilidad social de las empresas españolas en relación al ámbito de la igualdad. Dicha valoración se realiza a través del análisis de dos variables principales que son consideradas criterios o indicadores de comportamiento responsable:1. la existencia de planes de igualdad, y2. la adopción de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.