Desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos elemento químico, sustancia y sustancia simple (Primera parte)

  1. Dulce María López Valentín 1
  2. Carles Furió Más 2
  1. 1 Universidad Pedagógica Nacional, México
  2. 2 Universidad de Valencia, España
Revista:
Educación química

ISSN: 0187-893X

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 131-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/FQ.18708404E.2020.4.75258 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La epistemología de cualquier concepto científico adquiere su pleno significado teniendo en cuenta el problema que hizo posible su conceptualización en un momento histórico dado y su posterior desarrollo. El objetivo de este artículo consistirá en recordar el problema que originó la necesidad epistemológica de introducir la idea de elemento químico a lo largo de la historia y cómo se ha ido desarrollando hasta el siglo XVIII para incidir en la epistemología del concepto de sustancia (pura) y cómo fue cambiando su relación con la del elemento químico. Este manuscrito está dividido en cuatro apartados principales, el primero de ellos titulado "El mundo natural de los filósofos griegos del siglo IV a.C.", seguido del apartado "Aristotelismo y alquimia", para continuar con el tercer apartado "Construcción del concepto empírico de sustancia (pura) en los siglos XVI y XVII", y finalmente el último apartado sobre "Los conceptos de sustancia simple y elemento químico en el siglo XVIII".

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