Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica

  1. García Gómez, Javier
  2. Martínez Bernat, Francisco Javier
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2010

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 175-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR, T. (1999). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía. Madrid: Narcea Ediciones.
  • DIAMOND, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.
  • ELREDGE, N. (2001). La vida en la cuerda floja. La humanidad y la crisis de la biodiversidad. Barcelona: Tusquets Ed.
  • ERIC Digest. (1998). Teaching about biodiversity. En la red: <www.eric.ed.gov/>.
  • FRANQUESA, T. (1998). Educació i Sostenibilitat. Desenvolupament Sostenible. Els llindars en la construcció de les relacions humanes i el medi ambient. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida, 1999. pp. 27-43.
  • GARCÍA, J.E. (2002). Los problemas de la Educación Ambiental ¿es posible una Educación Ambiental integradora? Investigación en la Escuela, 46, pp. 5-27.
  • GONZÁLEZ, E. (2001). ¿Cómo sacar del coma a la Educación Ambiental? La alfabetización: un posible recurso pedagógico-político. Ciencias Ambientales, San José: Universidad de Costa Rica, 22, pp. 15-23.
  • GONZÁLEZ, E. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental, 4(11), pp. 76-85.
  • GRACE, M. (2009). Developing high quality decision-making discussions about biological conservation in a normal classroom setting. International Journal of Science Education, 31(4), pp. 551-570.
  • GRACE, M. y RATCLIFFE, M. (2002). The science and values that young people draw upon to make decisions about biological conservation issues. International Journal of Science Education, 24(11), pp. 1157-1169.
  • HICKS, D. y HOLDEN, C. (1995). Exploring The Future A Missing Dimension in Environmental Education. Environmental Education Research, 1(2), pp. 185-193.
  • IZQUIERDO, M. y SANMARTÍ, N. (2003). «Fer» Ciència a través del llenguatge, pp. 9-28, en Sanmartí, N. (coord.). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona: Edicions 62.
  • JIMÉNEZ, M.P. y PEREIRO, C. (2002). Knowledge producers or knowledge consumers? Argumentation and decision making about environmental management. International Journal of Science Education, 24, pp. 1171-1190.
  • LEAKEY, R. y LEWIN, R. (1997). La sexta extinción. El futuro de la vida y de la humanidad. Barcelona: Tusquets Ed.
  • MARCO, B. (2000). La Alfabetización científica. PERALES, J. y CAÑAL, P. Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoi: Marfil.
  • MEANS, M.L. y VOSS, J.F. (1996). Who reasons well? Two studies of informal reasoning among children of different grade, ability, and knowledge levels. Cognition and Instruction, 14, pp. 139-178.
  • OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA (2005). Sostenibidad en España. Resumen y conclusiones. Informe de Primavera 2005. Disponible en la red: <www.sostenibilidad-es.org>.
  • ORR, D.W. (1992). Ecological Literacy: Education and the Transition to a Postmodern World. Albany: State University of New York Press.
  • ORR, D.W. (2004). The last refuge: Patriotism, politics, and the environment in an age of terror. Washington: Island Press.
  • ROS, J.D. (1995). La extinción de especies animales y vegetales. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Fundación Universidad-Empresa.
  • SADLER, T. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: a critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, 41(5), pp. 513-536.
  • TROMBULAK, S.C. et al. (2004). Principles of conservation biology: Recommended guidelines for conservation literacy from the Education Committee of the Society for Conservation Biology. Conservation Biology, 18: pp. 1180-1190.
  • TILBURY, D. (1995). Environmental Education for Sustainability: Defining the New Focus for Environmental Education in the 1990s'. Environmental Education Research, 1(2), pp. 195-212.
  • UNESCO-PNUMA (1975). La carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental. Disponible en la red: <http://unesdoc.unesco.org/ ulis/>
  • UNESCO-PNUMA (1977). Informe de la Conferencia internacional sobre educación ambiental. Disponible en la red: <http://unesdoc.unesco.org/ ulis/>.
  • UNITED NATIONS (1972). Report of the united nations conference on the human environment. Disponible En la red: <http://www.unep.org/Documents. Multilingual/Default.asp?DocumentID=97>.
  • UNITED NATIONS (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. WCED. Disponible en la red: <http://www.un- documents.net/wced-ocf.htm>.
  • UNITED NATIONS (1993). Convenio sobre la diversidad biológica. Disponible en la red: <http://www.cbd.int/convention/convention.shtml>.
  • VAN WEELIE, D. (2002). Making biodiversity meaningful through environmental education. International Journal of Science Education, 24(11), pp. 1143-1156.
  • VILCHES, A. y GIL, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos para la supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.
  • VILCHES, A. y GIL, D. (2007). Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global. Educatio Siglo XXI, 25, pp. 19-49.
  • WWF. (2004). Informe Planeta Vivo 2004. WWF-España. Disponible en la red (actualizado): <http://www.wwf.es/noticias/informes-y-publicaciones/ >.
  • YUS RAMOS, R. (2000). Áreas transversales y enfoque curricular integrado en la educación científica básica. En PERALES, J. y CAÑAL, P. Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoi: Marfil.
  • ZOHAR, A. y NEMET, F. (2002). Fostering students' knowledge and argumentation skills through dilemmas in human genetics. Journal of Research in Science Teaching, 39, pp. 35-62.