"Piedra de toque"poética periodística de Mario Vargas Llosa
- Viúdez Beltrán, César
- Miguel Herráez Serra Director/a
Universitat de defensa: Universidad CEU Cardenal Herrera
Fecha de defensa: 19 de de setembre de 2007
- Joan Oleza Simó President
- Aquilino Cayuela Cayuela Secretari/ària
- Antonio Sanfeliu Montoro Vocal
- Jesús Peris Llorca Vocal
- Luis Veres Cortés Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los objetivos generales de la investigación son tres: Profundizar en las constantes por las que se ha conducido Vargas Llosa a lo largo de su vida personal y profesional. Definir la poética periodística del escritor: es decir, su particular visión del periodismo, los valores, teorías y criterios por los que se rige y los recursos (lenguaje y técnica) que emplea en el ejercicio de este oficio. Y, realizar un análisis de "Piedra de Toque", la columna que publica el diario El País cada dos semanas, habitualmente en domingo, desde el 2 de diciembre de 1990. En el capítulo I, nos aproximamos al personaje. En el capítulo II, se ofrece una visión general de cómo asume y cómo entiende Vargas Llosa el periodismo. En el capítulo III, se expone la opinión del escritor acerca de la necesidad y utilidad de la Literatura para el periodista (y la sociedad). En el capítulo IV, se enumeran periodistas y criterios de referencia profesional que Vargas Llosa admira en el ejercicio del periodismo. En el capítulo V, se profundiza en una de las señas de identidad de "Piedra de Toque", el periodismo como 'contrapoder'. En el capítulo VI, de acuerdo con una de las preocupaciones de Vargas Llosa (el periodismo se aleja cada vez más de la Literatura), se estudia el peso de esta disciplina en "Piedra de Toque". El capítulo se estructura en dos partes: a) "El genio literario" y b) "Literatos y libros". En el capítulo VII, en relación con otra de las cuestiones que inquietan al escritor (el periodismo se aleja cada vez más de la Cultura), se recogen ideas y opiniones que Vargas Llosa expone en "Piedra de Toque" en torno a su tiempo. En el capítulo VIII, se subraya lo mucho que el escritor trabaja la argumentación. En el capítulo IX, se recogen las conclusiones más significativas. En el capítulo X, se detallan las referencias bibliográficas.