Creatividad Científica en la Educación Secundaria Obligatoria

  1. Isabel Pont Niclòs 1
  1. 1 Centro educativo Asunción de Nuestra Señora, España
Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 622-623

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La creatividad es considerada como una de las (macro)competencias clave del siglo XXI, presenteen muchas actividades intelectuales básicas, como es la resolución de problemas y el pensamientocrítico. No extrañará, pues, que la creatividad sea atendida por organismos e instituciones educativas,como es el caso de la OCDE (2019), que ha destacado la importancia de la creatividad de forma muysimbólica incorporando en las Pruebas PISA 2022 su evaluación. En el caso español, cabe destacarseque la reciente ley educativa LOMLOE (2020) subraya el carácter transversal de la creatividad apuntandoque debe ser desarrollada en todas las asignaturas. En este contexto, la evaluación de la creatividaddel alumnado es el primer paso para entender el estado actual de la creatividad en las aulas ypoder diseñar cambios instruccionales y didácticos que la estimulen (Beghetto, 2019). En este sentido,este estudio presenta el diseño de un estudio de carácter exploratorio que tiene por objetivo evaluarla creatividad científica de estudiantes de Educación Secundaria. Para la realización del mismo, setienen en cuenta dos instrumentos de investigación diferentes, dirigidos a la evaluación del dominiode la creatividad científica, que han sido validados por Hu et al. (2010). La hipótesis de partida es queel desarrollo de la creatividad es medio-bajo, atendiendo a otros estudios afines (Nakano et al., 2021)y el hecho de que hasta ahora no se ha prestado en el sistema educativo la atención que merece lacreatividad. Los resultados han de ser interpretados en clave didáctica-prospectiva, lo que conduciráa reflexionar sobre la denominada educación científica, teniendo en cuenta que hay una serie de actividadesy tareas tradicionales que contribuyen al desarrollo de la creatividad científica, como es elcaso paradigmático de la resolución de problemas, que, eso sí, merecen actualizarse y enriquecerse.Pero también que hay margen para diseñar materiales y ejercicios que sirvan de entrenamiento de lacreatividad intensificando las relaciones entre disciplinas y dominios de la creatividad, pues así lo exigela ley consecuentemente con lo que la ciencia demuestra (McWilliam, 2007).