The expression of emotions in online medical consultationsA comprehensive Spanish-English analysis

  1. Rosa Giménez-Moreno
  2. Alicia Ricart-Vayá
Revista:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241 2340-2784

Año de publicación: 2022

Número: 44

Páginas: 239-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2340-2784.44.239 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Resumen

Las estrategias interpersonales en la relación médico-paciente han evolucionado considerablemente en los últimos años, en especial por el aumento de las consultas telefónicas y virtuales generadas por la pandemia del COVID-19. En tales interacciones, el control y la expresión de las emociones tienen una influencia crucial en la adecuación y eficacia de la comunicación. La interacción a distancia hace que este intercambio afectivo sea aún más complejo que en las consultas presenciales. Este estudio tiene como objetivo configurar un modelo integral para analizar el dominio afectivo en las consultas médicas virtuales, útil para pacientes y estudiantes de inglés y español. Con este objetivo, se revisan las teorías más reconocidas sobre la interpersonalidad profesional y se aplican a un corpus de consultas médico-paciente en español peninsular e inglés británico extraídas de foros representativos en Internet. El análisis destaca cómo las actitudes y los mecanismos de variación del registro influyen positiva o negativamente en la expresión efectiva de las emociones durante estos intercambios comunicativos. El modelo propuesto permite revelar contrastes significativos sobre la frecuencia y el impacto de los marcadores de la emoción en ambos idiomas. Los resultados ilustran cómo los médicos en español suscitan encuentros más cautelosos, impersonales y predecibles, mientras que los médicos en inglés utilizan un mayor número y variedad de estrategias actitudinales para destacar su grado de compromiso y empatía, y, así, facilitar el confort emocional.

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