Evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos educativos. Una actividad de aprendizaje servicio en formación de maestros

  1. Raúl Tárraga-Mínguez 1
  2. Irene Lacruz-Pérez 1
  3. Irene Gómez-Marí 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 298-299

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los entornos educativos son ambientes cargados de estímulos, en los que cada espacio tiene unafunción claramente diferenciada, donde rigen normas que no siempre son fáciles de entender, queademás pueden variar de manera flexible y no siempre predecible. Estas características hacen quemuchas personas puedan tener dificultades para desenvolverse en estos entornos de acuerdo a lo quese espera de ellas. La accesibilidad cognitiva hace referencia a las características que tienen los ob-jetos, los espacios o los textos y que contribuyen a que los entiendan todas las personas (Plena Inclu-sión, 2018). Esto es algo beneficioso para cualquier persona, especialmente para quienes presentandificultades en la comprensión. En esta comunicación describimos un proyecto de innovación educa-tiva de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID-2076641), en el que, durante la segunda parte delcurso 2022/2023, llevaremos a cabo una actividad de Aprendizaje-Servicio en la que un grupo de es-tudiantes universitarios de Magisterio coordinarán auditorías para mejorar la accesibilidad cognitiva deescuelas de educación infantil y primaria. El proyecto se plantea con la finalidad de que contribuya a laformación de los futuros docentes desde un punto de vista aplicado, y que ayude a cimentar actitudesdecididamente positivas hacia la educación inclusiva y la eliminación de barreras para el aprendizaje.El proyecto constará de seis fases:1. Formación en accesibilidad cognitiva de los estudiantes de Magisterio.2. Los estudiantes de Magisterio llevarán a cabo auditorías de los entornos universitarios, comocomplemento práctico a la formación teórica recibida.3. Los estudiantes de Magisterio contactarán con escuelas de educación infantil y primaria paraproponerles llevar a cabo una auditoría de la accesibilidad cognitiva de sus entornos.4. Los estudiantes de Magisterio coordinarán la auditoría de las escuelas, que será implementadapor estudiantes de educación primaria con dificultades en comprensión.5. Los estudiantes de Magisterio elaborarán un informe de resultados y propuestas que traslada-rán a la dirección de las escuelas.6. Antes de finalizar el curso, los estudiantes de Magisterio contactarán nuevamente con las es-cuelas para recibir feedback del proceso y analizar si las propuestas contenidas en el informese han implementado.