La participación infantil y adolescente en la Provincia de AlicanteEl uso de los presupuestos participativos como dinámica empoderadora

  1. Abellán López, María Ángeles 1
  2. Pardo Beneyto, Gonzalo
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: "Keys to political and social communication"

Volumen: 17

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V17.4839 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

El presente artículo se centra en el estudio de varias experiencias basadas en dinámicas de presupuestos participativos y dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Esta investigación recogió datos de las principales experiencias participativas en el ámbito de la Provincia de Alicante durante el periodo 2015-2022 a través de una encuesta y de una búsqueda de documentación relacionada. Los datos provenientes de los ayuntamientos han sido tratados a través del programa MAXQDA. Entre los principales resultados, se puede destacar las distintas percepciones que tienen los participantes del concepto y la necesidad de ahondar en instrumentos de esta naturaleza.

Referencias bibliográficas

  • Abellán López, M.A y Pardo Beneyto, G. (2017). Las políticas públicas simbólicas para el buen gobierno y la calidad democrática en la Comunitat Valenciana, Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria, 62, 39-54. DOI: https://doi.org/10.18543/inguruak-62-2017-art04
  • Abellán López, M. A. (2014). Del cielo normativo a la “tosca materia”: La transformación discursiva del buen gobierno en gobernanza. Foro Interno, 17, 55-72. https://doi.org/10.5209/FOIN.57205 DOI: https://doi.org/10.5209/FOIN.57205
  • Abellán, María Ángeles; Pardo, Gonzalo y Beltrán, José (2022). Cuaderno de capacidad para presupuestos participativos con niños, niñas y adolescentes. UNICEF. https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2022/07/UNICEF_Espana_presupuestos_participativos.pdf
  • Anduiza, E. y Bosch, A. (2012). Comportamiento político y electoral. Ariel.
  • Augsberger A, Gecker W, Collins M.E. (2019). We make a direct impact on people’s lives: Youth empowerment in the context of a youth-led participatory budgeting project. J Community Psychol. 47(3): 462-476. https://doi.org/10.1002/jcop.22131. DOI: https://doi.org/10.1002/jcop.22131
  • Balsells, M.A., Fuentes-Peláez, N. y Pastor, C. (2017). Listening to the voices of children in decision-making: A challenge for the child protection system in Spain. Children and Youth Services Review, 79, 418-425; https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.06.055. DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.06.055
  • Benedicto, J. (1995) “La construcción de los universos políticos de los ciudadanos”. En J. Benedicto, y M. L Morán (eds), Sociedad y política: Temas de sociología política (pp. 227-268). Madrid: Alianza Editorial.
  • Blanchet-Cohen, N. & Bedeaux, C. (2014). Towards a rights-based approach to youth programs: Duty-bearers’ perspectives. Children and Youth Services Review, 38, 75–81. https://doi.org/10.1016/J.CHILDYOUTH.2014.01.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.01.009
  • Blanchet-Cohen, N. & Torres, J. (2015). Accreditation of Child-Friendly Municipalities in Quebec: Opportunities for Child Participation. Children, Youth and Environments, 25(2), 16–32. https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.25.2.0016 DOI: https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.25.2.0016
  • Cano-Hila, A.B.; Pose Porto, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales, Pedagogía Social- Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05
  • Cardoso Braga, C. S., de Queiroz Machado, D., Zabdiele Moreira, M. Fernandes de Mesquita, R. y Ney Matos, F. R. (2019). Contributions and Limits to the Use of Softwares to Support Content Analysis. En A. P. Costa, L. P. Reis y A. Moreirda (Eds.), Computer Supported Qualitative Research New Trends on Qualitative Research (pp. 12-21). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-01406-3_2
  • Centro de investigaciones sociológicas (2022). 3366 – Barómetro de Julio. CIS. https://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14634
  • Comisión Europea (2021). Estrategia sobre los Derechos del Niño en marzo de 2021. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52021DC0142&from=en
  • Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill
  • Council of Europe (2012). Participation of children and young people under the age of 18. Council of Europe. Strasbourg. https://rm.coe.int/168046c478
  • Dias, N., Henríquez S., Simone J. (Eds.) (2019). Participatory Budgenting World Atlas. [Atlas Mundial de los Presupuestos Participativos]. Portugal: Epopeia.
  • Gal, T. & Faedi-Duramy, B. (2015). International Perspectives and Empirical Findings on Child Participation. Oxford. http://10.1093/acprof:oso/9780199366989.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199366989.001.0001
  • Francés, F.J. (2006). La participación ciudadana desde una perspectiva no asociativa y los nuevos mecanismos de innovación democrática local [Tesis doctoral, Universidad de Alicante] Repositorio institucional de la Universidad de Alicante https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11014
  • Freeman, M. (2007). Why it remains important to take children’s rights seriously. International Journal of Children’s Rights, 15(1), 5–23. https://doi.org/10.1163/092755607X181711 DOI: https://doi.org/10.1163/092755607X181711
  • Gadotti, M. (2004). Presentaçao. En A. Antunes, A. Severiano, D. Mesquita y L. Oliveira. Orçamento participativo Criança. Exercendo a cidadania desde a infância. Instituto Paulo Freire. https://www.paulofreire.org/images/pdfs/op_crianca.pdf
  • Hart, R. (1992). Children’s Participation from tokenism to citizenship. Innocents Esssays, 4. UNICEF. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/childrens_participation.pdf
  • Hart, R. (1997). Children’s Participation: The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315070728 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315070728
  • Herzog, B. y Ruiz, J. (Eds.) (2019). Análisis sociológico del discurso. Publicacions Universitat de València.
  • Jans, M. (2004). Children as Citizens: Towards a Contemporary Notion of Child Participation. Childhood, 11(1), 27–44. https://doi.org/10.1177/0907568204040182 DOI: https://doi.org/10.1177/0907568204040182
  • Kennan, D., Brady, B., Forkan, C. (2018). Supporting Children’s Participation in Decision Making: A Systematic Literature Review Exploring the Effectiveness of Participatory Processes, The British Journal of Social Work, 48(7), 1985–2002, https://doi.org/10.1093/bjsw/bcx142 DOI: https://doi.org/10.1093/bjsw/bcx142
  • Lansdown, G. (2005). The evolving capacities of the child. UNICEF Innocenti Research Centre. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/evolving-eng.pdf
  • López, S. y Pineda, C. (2013). Experiencias de presupuestos participativos en el País Valenciano: análisis de variables que intervienen en su paralización, OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 8(2), 259-286. https://doi.org/10.14198/OBETS2013.8.2.03 DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2013.8.2.03
  • López, S. y Gil-Jáurena, I. (2021). Transformaciones del Presupuesto Participativo en España de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10 DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10
  • Lundy, L. (2007).Voice’ is not enough: Conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33, 927-942. https://doi.org/10.1080/01411920701657033 DOI: https://doi.org/10.1080/01411920701657033
  • Lundy, L. (2018). In defence of tokenism? Implementing children’s right to participate in collective decision-making. Childhood, 25(3), 340–354. https://doi.org/10.1177/0907568218777292 DOI: https://doi.org/10.1177/0907568218777292
  • Lundy, L, Orr, K. & Marshall, C. (2020). Children’s rights budgeting and social accountability: Children’s views on its purposes, processes and their participation. Global Campus Human Rights Journal, 4, 91-113 http://doi.org/20.500.11825/1699
  • MacNaughton, G., Patrick H. & Smith, K. (eds.) (2009). Young children as active citizens: Principles, policies and pedagogies. Cambridge Scholars.
  • Martínez-Valle, C. (2021). Presupuestos participativos: ¿neoliberalizadores?, ¿educativos? Una evaluación de la teoría de las políticas aceleradas, Encuentros en Teoría e Historia de la Educación, 22, 73–94. https://doi.org/10.24908/encounters.v22i0.15241 DOI: https://doi.org/10.24908/encounters.v22i0.15241
  • Matthews, H. & Limb, M. (2003). Another white elephant? Youth councils as democratic structures. Space and Polity, 7(2), 173–192. https://doi.org/10.1080/1356257032000133928 DOI: https://doi.org/10.1080/1356257032000133928
  • Medina, I.; Castillo, P.J.; Álamos-Concha, P.; Rihoux, B. (2017). Análisis Cualitativo Comparado (QCA). CIS.
  • Moran-Ellis, J. & Sünker, H. (2018). Childhood studies, children’s politics and participation: perspectives for processes of democratisation. International Review of Sociology, 28(2), 277-297, https://doi.org/10.1080/03906701.2018.1477106 DOI: https://doi.org/10.1080/03906701.2018.1477106
  • Norris, P. y Inglehart, R. (2019). Cultural Backlash: Trump, Brexit, and Authoritarian Populism. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108595841
  • Oñate, P. (2021). El Populismo y los partidos de derecha radical populista: caracterización, evolución y efectos. En P. Villar Hernández (Ed.), Retóricas negativas: la desinformación de derecha radical y su cobertura mediática (pp. 12-35). Tirant Lo Blanch.
  • Pardo, G. y Abellán, M. (próxima publicación). Experiencias Participativas Infantiles y Juveniles. Perspectivas sobre procesos de democratización y gobernanza. Tirant Lo Blanch.
  • Pineda Nebot, C., Abellán-López, M.A. y Pardo-Beneyto, G. (2021). Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española. Sociedad e Infancias, 5, 159-170. https://doi.org/10.5209/soci.71325 DOI: https://doi.org/10.5209/soci.71325
  • Ramírez Nárdiz, A. (2009). Los presupuestos participativos como instrumento de democracia participativa (La experiencia de San Juan de Alicante), Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, 66, 127-144.
  • Ruiz Morales, J. (2009). Espacios de participación ciudadana: Los Presupuestos Participativos de Sevilla y derivas educativas. Investigación en la escuela: revista de investigación e innovación escolar, 68, 85-100. http://hdl.handle.net/11441/44250
  • Ruíz-Morales, J. (2014). Experiencias Sociales y Educativas en los procesos de participación con niñas, niños y jóvenes en la ciudad de Sevilla entre los años 2005-2008 [Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional de la Universidad de Sevilla https://idus.us.es/handle/11441/26570.
  • Suchman, M. S. (1995). Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches, The Academy of Management Review, 20(3): 571-610. https://doi.org/10.2307/258788 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1995.9508080331
  • Transparencia Internacional (2021). Citizens’ views and experiences of corruption. Transparencia Internacional. https://acortar.link/httH5