Cómo medir el impacto socioeconómico de las actividades deportivas inclusivas en personas con exclusión socialEl Rugby inclusivo en el marco de la Unión Europea

  1. Ferrandis Martínez, Adrián
  2. García-Cardona, Cristina
  3. Sánchez Cabrera, José Vicente 1
  1. 1 Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local-Universidad de Valencia
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades
  1. Benali Taouis, Hanane (coord.)
  2. Marín Casanova, José Antonio (coord.)

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Towards new models of culture, society and the human being"

Volumen: 15

Número: 7

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

There is a great consensus within academia regarding the need to take into account a large number of variables in order to conceptualize and measure the inclusion or, therefore, the social exclusion experienced by certain groups. Through an in-depth study of the literature, pilot cases and similar projects, a system of indicators has been created with the aim of measuring the socio-economic impact of a socio-sports activity linked to the inclusion of people with functional diversity. The results of this system are applied in the VARIED pilot case, a European project carried out in five countries of the European Union itself.

Referencias bibliográficas

  • Block, M. E., Taliaferro, A.; Campbell, A. L., Harris, N., y Tipton, J. (2011). Teaching the self contained adapted physical education class. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 82(4), 47-52. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2011.10598614
  • Burrell, T., Zappalà, G. (2001). Why are some volunteers more committed than others? A socio-psychological approach to volunteer commitment in community services. Research & Social Policy Team of The Smith Family Working Paper 5.
  • Cabezas-González, M. (2006). La formación de los voluntarios sociales como proceso educativo. The Education On Social Volunteers As An Educational Process. Papeles Salmantinos de Educación. 163-180. DOI: https://doi.org/10.36576/summa.29509
  • Chacón, F., Gutiérrez, G., Sauto, V., Vecina, M.L., Pérez, A. (2017) Volunteer Functions Inventory: A systematic review. Psicothema 2017, 29(3), 306-316. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.371
  • Chuaqui, J., Mally, D., & Parraguez, R. (2016). El concepto de inclusión social. Revista de Ciencias Sociales, (69). https://doi.org/10.22370/rcs.2017.69.927 DOI: https://doi.org/10.22370/rcs.2017.69.927
  • Clary, E. G., Snyder, M., Ridge, R. D., Copeland, J., Stukas, A. A., Haugen, J., & Miene, P. (1998). Understanding and assessing the motivations of volunteers: A functional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 74(6), 1516-1530. https://doi.org/10.1037/0022-3514.74.6.1516 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.74.6.1516
  • Colectivo IOÉ. (2013). Diversidad funcional en España. Hacia la inclusión en igualdad de las personas con discapacidades. Revista Española de Discapacidad, 1(1), 33-46. https://www.cedd.net/redis/index.php/ redis/article/view/35/pdf DOI: https://doi.org/10.5569/2340-5104.01.01.02
  • González, L., Leiva, Y., Sepúlveda, A., & Vega, C. (2004). Factores Psicológicos Asociados a la Permanencia y Compromiso del Voluntariado. Revista De Psicología, 13(2), Pág. 21–41. https://doi.org/10.5354/0719- 0581.2004.17652 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2004.17652
  • Gutiérrez, M., & Caus, N. (2006). Análisis de los motivos para la participación en actividades físicas de personas con y sin discapacidad. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2(2), 49-64. https://doi.org/10.5232/ ricyde2006.00204 DOI: https://doi.org/10.5232/ricyde2006.00204
  • Gutiérrez, S. (2018). El deporte como medio de inclusión social para personas con diversidad funcional: propuesta de un programa de intervención inclusivo basado en la práctica deportiva del bádminton [Trabajo Final de Máster, Facultad de Fisioterapia de A Coruña]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/ handle/2183/21217/GutierrezSuarez_Andrea_TFM_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • Henández Vázquez, F. J. (2000). El deporte para atender la diversidad: deporte adaptado y deporte inclusivo. Apunts. Educación Física y Deportes (60), 46-53. Citado en: Macías García, D., González López, I. (2012). Inclusión social de personas con discapacidad física a través de la natación de alto rendimiento. Apunts. Educación física y Deportes, (110), 26-35. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.03
  • Instituto Nacional de Estadística. (2008). Encuesta sobre discapacidades, autonomía personal y situaciones de dependencia. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion. htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176782&menu=resultados&idp=1254735573175#
  • Instituto Nacional de Estadística. (2016). Indicadores de calidad de vida. Lindsay, S., McPherson, A. C., Aslam, H., McKeever, P., y Wright, V. (2013). Exploring children’s perceptions of two school-based social inclusion programs: A pilot study. Child and Youth Care Forum, 42 (1), 1-18. DOI: https://doi.org/10.1007/s10566-012-9183-9
  • Lirola, M. J. (2020). Propuesta hacia el deporte inclusivo en Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 405. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=349863388040 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1798
  • Luhmann, N. (1998). Complejidad y Modernidad: De la unidad a la diferencia. Trotta
  • Macías García, D., González López, I. (2012). Inclusión social de personas con discapacidad física a través de la natación de alto rendimiento. Apunts. Educación física y Deportes, (110), 26-35. http://dx.doi. org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.03 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.03
  • Martin, J. J., y Smith, K. (2002). Friendship quality in youth disability sport: Perceptions of a best friend. Adapted Physical Activity Quarterly, 19(4), 472- 482. Citado en: Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society, & Education, 6(1), 55–67. https://doi.org/10.25115/ psye.v6i1.508 DOI: https://doi.org/10.1123/apaq.19.4.472
  • Mondragón Pérez, A,P. (2002). ¿Qué son los indicadores? Revista de información y análisis, (19), 52-58 https:// www.orion2020.org/archivo/sistema_mec/10_indicadores2.pdf
  • Montilla Reina, M, J. (2019). Inclusión y competición: adaptaciones para disminuir las barreras de participación de un grupo de gimnastas con discapacidad intelectual en gimnasia rítmica y propuesta de reglamento específico para la competición. Retos: nuevas tendencias de educación física, deporte y recreación, 36, 552-560. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260954 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69283
  • Muñoz Jiménez, E., Garrote Rojas, D., Sánchez Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 145-152. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349853537015 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037
  • Observatorio Estatal de Discapacidad. (2019). Informe Olivenza 2019, Sobre La Situación General De La Discapacidad En España, 175-185. https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/category/ documentos/observatorio/informe-olivenza-observatorio/
  • Parsons, T. (1972). Commentary on Clark. Social Forces, 54(1), 301-302.
  • Pérez-Tejero, J., Ocete, C., Ortega-vila, G., y Coterón, J. (2012). Diseño y aplicación de un programa de intervención de práctica deportiva inclusiva y su efecto sobre la actitud hacia la discapacidad: El Campus Inclusivo de Balon- cesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 29, 258-271. DOI: https://doi.org/10.5232/ricyde2012.02905
  • Plataforma del Voluntariado de España (2021). https://plataformavoluntariado.org/vol-plus/
  • Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society, & Education, 6(1), 55–67. https://doi.org/10.25115/psye.v6i1.508
  • Rouse, P. (2009). Inclusion in physical education. Champaign, IL: Human Ki- netics. Citado en: Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society, & Education, 6(1), 55–67. https://doi.org/10.25115/psye.v6i1.508
  • Smith, D.H. (1994). Determinants of Voluntary Association Participation and Volunteering: A Literature Review. Nonprofit and Voluntary’ Sector Quarterly, 23(3): 243-263. https://doi. org/10.1177/089976409402300305 DOI: https://doi.org/10.1177/089976409402300305
  • Suomi, J., Collier, D., y Brown, L. (2003). ). Factors affecting the social experiences of students in elementary physical education classes. Journal of Teaching in Physical Education, 22(2), 186-202. Citado en: Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society, & Education, 6(1), 55–67. https://doi.org/10.25115/psye.v6i1.508 DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v6i1.508
  • Thoits, P. A., & Hewitt, L., N. (2001). Volunteer Work and Well-Being. Journal of Health and Social Behavior, 42(2), 115-131. https://doi.org/10.2307/3090173 DOI: https://doi.org/10.2307/3090173
  • Villalba, D. (2018). Impacto de los indicadores biológico-fisiológicos en la calidad de vida relacionada con la salud de niños practicantes de actividad físico-deportiva [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/31905/TFG-O-1364.pdf?sequence=1&isAllowed=y