Resultados del proyecto “paiso”La formación del profesorado a través del paisaje sonoro
ISSN: 2695-9623
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Monograph: "ICT and its applications beyond communication"
Volumen: 12
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades
Resumen
El trabajo presenta los resultados del proyecto El paisaje sonoro como contexto de aprendizaje interactivo, transversal e interdisciplinar (PAISO) que se desarrolló durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. La muestra participante estuvo formada por 748 estudiantes de 16 asignaturas de los grados en Maestro/a en Educación Primaria e Infantil y los Másteres de Secundaria y Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Salamanca, entre los dos cursos académicos mencionados.
Referencias bibliográficas
- Berrospi-Noria, J. P., Rosales-Córdova, J. N., Huaranga-Navarro, H. y Alarcon-Cajas, Y. R. (2019). Ecología acústica y el paisaje sonoro en una comunidad de Huánuco, Perú. Investigación Valdizana, 13(3), 156-164. https://doi.org/10.33554/riv.13.3.344 DOI: https://doi.org/10.33554/riv.13.3.344
- Botella, A.M. y Hurtado, A. (2016). Innovación docente en el grado de maestro de la Universitat de València. La percepción auditiva y visual del paisaje a través de las Tic. Revista Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(7), 215–230.
- Botella, A.M., Hurtado, A. y Ramos, S. (2018). El estudio del paisaje sonoro como recurso didáctico en las disciplinas científicas y artísticas. En D. Navas Carrillo, Mª B. Medina Gómez y M. Fernández Morilla (Coords.). El reto del EEES y su actualidad, (pp. 21–32). Gedisa.
- Botella, A. M., Hurtado, A. y Ramos, S. (2019). Innovación y tic en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas. Vivat Academia 147, 109-123. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2019.147.109-123
- Botella, A. M. y Hurtado, A. (2016). Innovación docente en el grado de maestro de la Universitat de Valéncia. La percepción auditiva y visual del paisaje a través de las TIC. Opción, 32(7), 215-230
- Botella, A. M. y Hurtado, A. (2021). La cartografía sonora como recurso didáctico interdisciplinar. En O. Buzón-García, C. Romero-García y A. Verdú Vázquez (Coords.) Innovaciones metodológicas con TIC en educación (pp. 2049-2066). Dykinson S.L.
- Botella, A.M. y Marín, P. (2016). La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(2), 215-237.
- Carles, J.L. (2007). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. En Centro Virtual Cervantes. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid. https://bit.ly/3PFDb2j
- Delgado, U. y Martínez, F. G. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22), 1-14 https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.829 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.829
- Espinosa, S. (2006). Ecología acústica y educación: bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Graó.
- Hurtado, A. y Botella, A.M. (2016). La interpretación del paisaje sonoro, una propuesta interdisciplinar para la formación del profesorado. En D. López, A. Escarbajal y T. Izdo (Eds.). Innovación y calidad en educación primaria, (pp. 124-134). Editum.
- Hurtado, A., Botella, A.M. y Ramos, S. (2018). La realidad aumentada y virtual como herramientas didácticas para aproximar el paisaje sonoro al alumnado. En María Elena del Valle (Coord.). Tecnoaulas y nuevos lenguajes educativos, de la colección de la serie ‘ediciones universitarias’, (pp. 239–247). Editorial Tecnos.
- Hurtado, D., Botella, A.M., Cantó, J.R. y Gavidia, V. (2013). Proyecto L’Hort 2.0 una herramienta innovadora que contribuye al desarrollo de competencias básicas: una experiencia interdisciplinar. En Mª Paz Bermúdez.; Mª Teresa Ramiro y Gualberto Buela–Casal (Direcs). Colección: Proceedings del Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior, (pp. 29–32).
- Margalef, L. (2005). Innovar desde dentro: transformar la enseñanza más allá de la convergencia europea. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3732713 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3732713
- Moles, A. (2007). La imagen sonora del mundo circundante, fonografías y paisajes sonoros. En La imagen. Comunicación funcional (pp. 229-243). Trillas.
- Rocha, M. (2011). Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Perspectiva Interdisciplinaria de Música, 3-4, 1-22.
- Schafer, R.M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Ricordi Americana.
- Schafer, R.M. (1972). Limpieza de oídos. Ricordi.
- Schafer, R.M. (1975). El rinoceronte en el aula. Ricordi.
- Schafer, R.M. (1977b). The tuning of the world. Destiny Books.
- Schaffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales. Alianza Editorial.
- Swanwick, K. (2000). Música, Pensamiento y educación. Ediciones Morata.
- Truax, B. (1977). The soundscape and technology. Journal of New Music Research, 6(1), 1-8. DOI: https://doi.org/10.1080/09298217708570229
- Truax, B. (2008). Soundscape composition as global music: electroacoustic music as soundscape. Londres. Organized Sound, 13(2), 103-109. https://doi.org/10.1017/S1355771808000149 DOI: https://doi.org/10.1017/S1355771808000149
- Truax, B. y Barrett, G.W. (2011). Soundscape in a context of acoustic and landscape ecology. Landscape Ecology, 26(9), 1201-1207. https://doi.org/10.1007/s10980-011-9644-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10980-011-9644-9