Disponibilidad léxica en niños de 6 años. Alcance y proyección didáctica del corpus léxico infantil

  1. Begoña Gómez Devís 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2021

Número: 25

Páginas: 169-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/CLR.2021.25.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Nuestro propósito es presentar en el marco de la Disponibilidad Léxica los estudios dedicados a edades tempranas, niños de 6 años, revisando el alcance que este tipo de trabajos aporta al desarrollo de la programación y planificación de la enseñanza de lenguas. Para ello se ofrece una breve incursión en las bases de la disciplina, se comparan los resultados de índole cuantitativa obtenidos en España (Gran Canaria y Valencia) y Chile (Talca), y se aborda el análisis de las relaciones asociativas generadas en los inventarios de léxico disponible. Concluimos que los corpus de léxico disponible infantil aportan bases rigurosas para programar el léxico que deben aprender los escolares de los primeros cursos de Primaria tanto en aspectos de riqueza y precisión, así como en la configuración del lexicón mediante redes asociativas.

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