TIC y enseñanza de E/LE: abc para principiantes

  1. González García, Virginia
Revista:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Año de publicación: 2011

Número: 7

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Foro de profesores de E/LE

Resumen

En las líneas que siguen vamos a esbozar un panorama abarcador de conceptos, herramientas y utilidades que el profesor de E/LE debería conocer en una primera aproximación al uso de las TIC. La idea de ofrecer este panorama básico viene motivada por el hecho de que, en un ámbito como el de las nuevas tecnologías, en el que los cambios se suceden a una velocidad de vértigo, a menudo los docentes se ven obligados a aprender el manejo de ciertos programas o herramientas informáticas sin haber recibido apenas instrucciones sobre ellos, sin conocer sus potencialidades y mucho menos dónde pueden encontrar recursos efectivos.

Referencias bibliográficas

  • Hernández, M.ª del Pilar (2008): “Tareas significativas y recursos en Internet.
  • Webquest”, MarcoELE. Revista de didáctica ELE. Núm. 6. 1-25. Disponible en: http://www.marcoele.com/num/6/02e3c09a600997f04/pilarh.pdf
  • Landone, Elena (2004): “El aprendizaje cooperativo del E/LE: propuestas para integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas”. Revista RedE/LE, núm. 0. Disponible en http://www.educacion.gob.es/redE/LE/revista/landone.html
  • Marqués, Pere (2000): “Las Tic y sus aportaciones a la sociedad”. Disponible en http://peremarques.pangea.org/tic.htm (última revisión 23/03/2008)
  • Monsoriu, Mar (2010): Diccionario web 2.0. Madrid: Creaciones Copyright.
  • O´Reilly, Tim (2006): “Qué es 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”, en: Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica. Disponible en http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146
  • Piscitelli, Alejandro (2005): Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
  • Ruipérez, Germán (2004): “La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)” en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL. 1045-1060.
  • Tallei, Jorgelina (2011): “Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en E/LE: algunas consideraciones”, Nuevas rutas. Disponible en http://portfoliodespanol.files.wordpress.com/2011/02/38-40_nuevas-rutas.pdf
  • Yus, Francisco (2010): Ciberpragmática 2.0. Barcelona: Ariel Letras.