Puente de dovelas prefabricadas construido por el método de voladizos sucesivos RA-186 Kuwait
- Antonio Jiménez Sánchez-Jáuregui
- Germán Barés Lucindo
- Carlos Blasco García
- Raimon Rucabado Jiménez
Editorial: Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE)
Año de publicación: 2017
Páginas: 35-36
Congreso: Congreso Internacional de Estructuras (7. 2017. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
INTRODUCCIÓN La construcción del puente RA-186 en la ciudad de Kuwait fue realizado por MK4 mediante el método de voladizos sucesivos con dovelas prefabricadas. DESCRIPCIÓN Se trata de un puente de 760 metros, con 224 segmentos izados. Tiene dos partes diferenciadas: la primera es la construcción de las dovelas en la planta de prefabricados. La dovela prefabricada tiene dos ventajas respecto a las realizadas “in situ”: una es el plazo de ejecución del puente, ya que las dovelas que conforman el tablero se pueden ir haciendo al mismo tiempo que se realiza la subestructura y la segunda es un mejor control del acabado mismo. En esta fase es muy importante realizar un adecuado control de calidad y geométrico de la dovela. La segunda parte, es la ejecución del puente mediante el sistema de voladizos compensados. Para ello es necesario, en el inicio, instalar una dovela en cada lado la T de la pila que nos permita anclar en ella la estructura de izado de las posteriores dovelas (carro de izado). Para el izado de esta primera dovela MK4 diseñó una estructura metálica auxiliar denominada clamping. La colocación de las dos primeras dovelas es de vital importancia porque de ella dependerá el correcto posicionamiento de las siguientes dovelas a izar. Posteriormente, se instala el carro de izado en las dos primeras dovelas ya colocadas. Éste nos permite ir izando dovelas a cada lado de la pila de forma compensada. El carro posee unos gatos hidráulicos huecos que izan la dovela mediante unas barras de pretensado conectadas a las mismas. Una vez levantada la dovela, ésta se une a la anterior mediante unas barras de postesado provisional y un postesado superior longitudinal que va consiendo las dovelas ya erectadas. Posteriormente, se mueve el carro para realizar la siguiente fase. Este procedimiento permitió colocar hasta ocho dovelas de forma compensada en cada lado de las pilas. A partir de la octava dovela fue necesaria la instalación de una torre metálica para poder completar seis dovelas que no estaban compensadas. Durante las diferentes fases de ejecución se realizó un exhaustivo control topográfico que tuvo en cuenta los diferentes estados de deformación: instalación del carro, izado de dovelas, introducción de las fuerzas de compresión debido al postesado y movimiento del mismo. Finalmente, una vez finalizados todos los izados, se realizó el tesado de continuidad del puente mediante tendones situados en la parte inferior del puente.