Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género

  1. Barberá Heredia, Esther
  2. Candela Agulló, Carlos
  3. Ramos, Amparo
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: X Congreso Nacional de Psicología Social

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 275-285

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347408784135805 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo central de este estudio empírico es analizar la correspondencia entre la percepción que tienen los/as estudiantes sobre las carreras de Psicología e Ingeniería Industrial, por un lado, y los perfiles laborales demandados para estas dos profesiones, por otro. El criterio de partida es que existe un desajuste, de manera que las percepciones estudiantiles asocian la profesión de Psicología con rasgos estereotipados femeninos, mientras que la Ingeniería se sigue vinculando con rasgos estereotipados masculinos. Sin embargo, los perfiles requeridos para estas dos profesiones se caracterizan, en el momento actual, por compartir múltiples habilidades, destrezas y competencias, y por estar poco sesgados según criterios estereotipados de género. Han participado un total de 759 estudiantes valencianos de ESO y Bachiller, así como de Psicología e Ingeniería Industrial. Por su parte, la muestra de profesionales suma un total de 648 personas que ejercen su actividad como psicólogos/as o ingenieros/as industriales. Los resultados corroboran el desequilibrio entre la percepción estudiantil y la realidad laboral actual. Se discuten finalmente posibles propuestas educativas para modificar las percepciones y expectativas profesionales antes de la elección de carrera.