Nuevo modelo de coordinación docente horizontal

  1. Vera Egorova 1
  2. Margarita Rohr 2
  3. Ángel Soler 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 148-149

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La coordinación de actividades docentes es uno de los puntos clave en la implantación de las nuevasmetodologías del EEES, de ahí la necesidad de su implementación y seguimiento en las distintas titu-laciones universitarias. En este trabajo, reflexiona sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo y lacoordinación de actividades para el desarrollo de competencias en el estudiantado universitario. Elloviene justificado por la experiencia previa de cursos anteriores, entre los que cabe destacar que, enprimer lugar, muchos de los estudiantes no conocen las guías docentes de cada materia, no compren-den los objetivos de las mismas, ni las competencias que deben alcanzar, a pesar de que los profe-sores empleen, al menos una o dos sesiones de clase para explicarlo. En segundo lugar, los alumnosperciben que realizan trabajos y actividades similares para cada materia, aunque de manera aislada,no logrando implicarse de forma significativa lo que lleva a que se saturan de tareas. Por último, laduplicidad en los métodos docentes, por ejemplo, exposiciones con presentaciones en Powerpoint,para alcanzar las mismas competencias (regularmente comunicación oral y escrita), mientras queotras competencias no logran desarrollarse. Si los docentes decidieran trabajar cooperativamente yplanificar sus asignaturas para desarrollarlas de modo coordinado, los estudiantes realizarían el es-fuerzo similar para alcanzar las competencias genéricas y específicas de cada materia, dejando ver dela manera más clara posible cómo los contenidos de ellas se complementan. Al tener las asignaturascoordinadas se evaluaría al estudiantado por procesos de aprendizaje complementarios que redun-darían en un conocimiento integral del área de conocimiento de economía, es decir, se evaluarían losresultados del aprendizaje coordinado y complementario, con el objetivo de lograr mejores resultadosa partir de los esfuerzos realizados en las asignaturas (tanto de los docentes como del alumnado)logrando así un mayor desarrollo de las competencias. En este sentido, los objetivos que se planteanen esta propuesta son definir un modelo organizativo entre los profesores para llevar a cabo un traba-jo cooperativo en equipo en el que coordinen las asignaturas en un determinado grado universitario;analizar y seleccionar actividades para trabajar de forma interdisciplinar y diseñar trabajos coordinadosy complementarios aplicados en las distintas áreas de conocimiento. La metodología propuesta estábasada en los principios del aprendizaje cooperativo, específicamente en la interdependencia positivay la participación equitativa, con el fin de abordar aspectos claves del currículo, de forma significativay constructiva.