Valoración de la aptitud psicomotora y la inteligencia requerida para conducir en los Centros deCeconocimiento de Conductores

  1. Ozcondi, M.
  2. Sanz, M. R.
  3. Civera Mollá, Cristina
  4. Montoro, L.
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2008

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 23-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1132-05592008000100003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

Objetivos: análisis de los aspectos considerados en la valoración de las aptitudes perceptivo-motoras y la inteligencia según el Modelo Español de reconocimiento de conductores. Material y métodos: mediante la observación de variables analizadas en las normativas aplicadas desde que se inicia la locomoción en España y los protocolos actuales de valoración recomendados por la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Sanidad. Conclusiones: las variables consideradas han servido a los modelos preventivos de cada época, actualmente pretenden atender a las necesidades de prevención de los hábitos sociales actuales. Los aspectos valorados, apenas han sufrido variaciones, en los últimos años. El sistema de evaluación y registro de datos evolucionó con la normalización de los aparatos psicotécnicos en 1988, permaneciendo sin modificaciones hasta la actualidad. La actuación protocolizada es sin duda un sistema eficaz para determinar la actitud para conducir.