El devenir histórico del juego como procedimiento educativoel ideal y la realidad

  1. Garfella Esteban, Pedro R.
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 1997

Número: 16

Páginas: 133-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

El juego se ha mostrado históricamente como un recurso educativo explotado por el hombre desde la antigüedad y prioritariamente fuera de los cauces formales de la educación. Partiendo de este supuesto estudiamos las bases teóricas que subyacen al juego recreativo y al juguete, como medios formativos, en el ideal de la historia de la educación y recogemos algunos que han supuesto y suponen un estímulo para el desarrollo de la personalidad infantil.-- En el ámbito familiar y escolar, la educación se ha caracterizado por su poco atractivo y el escaso uso de procedimientos lúdicos. No obstante, han habido propuestas teóricas y prácticas que recomiendan el uso de juegos, juguetes y materiales lúdicos para la enseñanza, que a la postre facilitaran el desarrollo de los juegos educativos de la mano de Pestalozzl y Froebel, la educación especial y la Escuela psicológico-experimental, las interesantes aportaciones del Padre Manjón, y la industria juguetera, básicamente. La educación infantil actual y las ludotecas no podrían explicarse sin estas aportaciones