La actividad física en escolares de primariacumplimiento de las recomendaciones y contribución del recreo escolar

  1. Roberto Mellado-Rubio
  2. José Devís-Devís
  3. Alexandra Valencia-Peris
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 366-373

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La finalidad de este estudio es conocer la actividad física moderada-vigorosa (AFMV) media diaria y del recreo de los estudiantes de primaria y el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la contribución de la AF del recreo a la AFMV de entre semana, atendiendo a diversas variables de interés. Se mide la AFMV mediante acelerometría en una muestra de 67 estudiantes de primaria (10.2 ± 1.8 años). Se realizaron análisis descriptivos de los tipos de AF, ANOVAs, pruebas t y Chi-cuadrado. Los resultados indican que el alumnado dedica un promedio de 51 minutos diarios a la AFMV: las niñas 11 minutos más que los niños el fin de semana y ellos 4 minutos más que las chicas entre semana. El 34.3% de los estudiantes cumple con las recomendaciones de la OMS. El alumnado dedica una media de 5.48 minutos a la AFMV en el recreo, acumulando más tiempo en el campo de fútbol. La contribución de la AF realizada en el recreo a la AFMV entre semana fue de un 10.39% de media, aunque existen diferencias entre las diferentes zonas en las que estaba dividido el patio. El bajo cumplimiento entre semana y la pequeña contribución del recreo a la AFMV sugiere el uso de una estrategia múltiple de promoción de la AF entre infantes que implique a la Educación Física, el recreo y la escuela, así como otros espacios y entornos comunitarios para mejorar dichos valores.

Referencias bibliográficas

  • Aadland, E., Andersen, L. B., Anderssen, S. A., Resaland, G. K., & Kvalheim, O. M. (2019). Accelerometer epoch setting is decisive for associations between physical activity and metabolic health in children. Journal of Sports Sciences, 38(3), 256–263. doi: 10.1080/02640414.2019.1693320
  • Ajja, R., Wikkeling-Scott, L. F., Brazendale, K., Hijazi, R., & Abdulle, A. (2021). Accelerometer measured physical activi-ty patterns of children during segmented school day in Abu Dhabi. BMC Pediatrics, 21(1), 182. doi: 10.1186/s12887-021-02639-7
  • Aparicio-Ugarriza, R., Mielgo-Ayuso, J., Ruiz, E., Ávila, J. M., Aranceta-Bartrina, J., Gil, Á., & González-Gross, M. (2020). Active commuting, physical activity, and sedentary behaviors in children and adolescents from Spain: Findings from the ANIBES study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 668 doi: 10.3390/ijerph17020668
  • Bruijns, B. A., Truelove, S., Johnson, A. M., Gilliland, J., & Tucker, P. (2020). Infants’ and toddlers’ physical activity and sedentary time as measured by accelerometry: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1). doi: 10.1186/s12966-020-0912-4
  • Buchan, D. S., & McLellan, G. (2018). Comparing physical activity estimates in children from hip-worn Actigraph GT3X+ accelerometers using raw and counts based processing methods. Journal of Sports Sciences, 37(7), 779–787. doi: 10.1080/02640414.2018.1527198
  • Calzada, J. L., Cachón, J., Lara, A. & Zagalaz, M. L. (2016). Influencia de la actividad física en la calidad de vida de los niños de 10 y 11 años. Journal of Sport and Health Research, 8(3), 231–244.
  • DHPAHIP (Department of Health, Physical Activity, Health Improvement and Protection) (2011). Start Active, Stay Active: A report on physical activity from the four home countries’ Chief Medical Officers. Department of Health, Physical Activity, Health Improvement and Protection, United Kingdom. Recuperado de: https://www.sportengland.org/media/2928/dh_128210.pdf
  • Evenson, K. R., Catellier, D. J., Gill, K., Ondrak, K. S., & McMurray, R. G. (2008). Calibration of two objective measures of physical activity for children. Journal of Sports Sciences, 26(14), 1557–1565. doi: 10.1080/02640410802334196
  • Fairclough, S. J., Ridgers, N. D., & Welk, G. (2020). Correlates of children’s moderate and vigorous physical activity during weekdays and weekends. Journal of Physical Activity and Health, 9(1), 129–137. doi: 10.1123/jpah.9.1.129
  • Farbo, D., Maler, L. C., & Rhea, D. J. (2020). The preliminary effects of a multi-recess school intervention: Using accel-erometers to measure physical activity patterns in elementary children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 1–17. doi: 10.3390/ijerph17238919
  • Jiménez-Loaisa, A., De los Reyes-Corcuera, M., Martínez-Martínez, J., & Valenciano-Valcárcel, J. (2023). Niveles de actividad y condición física en escolares de Educación Primaria en la “nueva normalidad”. Retos, 47, 442–451. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94903
  • Kuritz, A., Mall, C., Schnitzius, M., & Mess, F. (2020). Physical Activity and Sedentary Behavior of Children in After-school Programs: An Accelerometer-Based Analysis in Full-Day and Half-Day Elementary Schools in Germany. Frontiers in Public Health, 8, 463. doi: 10.3389/fpubh.2020.00463
  • Li, X., Kearney, P. M., Keane, E., Harrington, J. M., & Fitzgerald, A. P. (2017). Levels and sociodemographic correlates of accelerometer-based physical activity in Irish children: A cross-sectional study. Journal of Epidemiology and Community Health, 71(6), 521–527. doi: 10.1136/jech-2016-207691
  • McLellan, G., Arthur, R., Donnelly, S., & Buchan, D. S. (2020). Segmented sedentary time and physical activity patterns throughout the week from wrist-worn ActiGraph GT3X+ accelerometers among children 7–12 years old. Journal of Sport and Health Science, 9(2), 179–188. doi: 10.1016/j.jshs.2019.02.005
  • Menéndez, D., & González, C. (2019). Relaciones entre la práctica de actividad física y deportiva, el autoconcepto, la ima-gen corporal y los hábitos alimentarios en estudiantes de primaria. E-balonmano.com. Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), 61–78. http://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/454
  • Nakabazzi, B., Wachira, L. M., Oyeyemi, A. L., Ssenyonga, R., & Onywera, V. O. (2020). Prevalence and socio-demographic correlates of accelerometer measured physical activity levels of school-going children in Kampala city, Uganda. PloS one, 15(7), e0235211. doi: 10.1371/journal.pone.0235211
  • Nilsen, A. K. O., Anderssen, S. A., Resaland, G. K., Johannessen, K., Ylvisaaker, E., & Aadland, E. (2019). Boys, older children, and highly active children benefit most from the preschool arena regarding moderate-to-vigorous physical ac-tivity: A cross-sectional study of Norwegian preschoolers. Preventive Medicine Reports, 14, 100837. doi: 10.1016/j.pmedr.2019.100837
  • Organización Mundial de la Salud (2020). WHO Guidelines on physical activity and Sedentary Behaviour. Geneva: World Health Organization. Recuperado de https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1315866/retrieve
  • Ozemek, C., Kirschner, M. M., Wilkerson, B. S., Byun, W., & Kaminsky, L. A. (2014). Intermonitor reliability of the GT3X+ accelerometer at hip, wrist, and ankle sites during activities of daily living. Physiological Measurement, 35(2), 129–138. doi: 10.1088/0967-3334/35/2/129
  • Papadopoulos, N., Mantilla, A., Bussey, K., Emonson, C., Olive, L., McGillivray, J., & Rinehart, N. (2022). Understand-ing the benefits of brief classroom‐based physical activity interventions on primary school‐aged children's enjoyment and subjective wellbeing: A systematic review. Journal of School Health, 92(9), 916–932. doi: 10.1111/josh.13196
  • Pastor-Vicedo, J. C., Martínez-Martinez, J., López-Polo, M., & Prieto-Ayuso, A. (2021). Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática. Retos, 40, 135–144. doi: 10.47197/retos.v1i40.82102
  • Remmers, T., Thijs, C., Ettema, D., de Vries, S., Slingerland, M., & Kremers, S. (2019). Critical hours and important environments: Relationships between afterschool physical activity and the physical environment using GPS, GIS and ac-celerometers in 10–12-year-old children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(17), 3116. doi: 10.3390/ijerph16173116
  • Salas, M. I., & Vidal-Conti, J. (2020). Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares. Retos, 38, 745–753. doi: 10.47197/retos.v38i38.73038
  • Sánchez, F. J., Campos, A. M., de la Vega, M., Cortés, O., Esparza, M. J., Galbe, J., Gallego, A., García, J., Pallás, C. R., Rando, Á., San Miguel, M. J., Colomer, J., & Mengual, J. M. (2019). Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia (parte 1). Pediatría Atención Primaria, 21(83), 279–291. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300019&lng=es&tlng=es
  • Sriram, K., Mulder, H. S., Frank, H. R., Santanam, T. S., Skinner, A. C., Perrin, E. M., & Wong, C. A. (2021). The dose–response relationship between physical activity and cardiometabolic health in adolescents. American Journal of Pre-ventive Medicine, 60(1), 95–103. doi: 10.1016/j.amepre.2020.06.027
  • Sturm, D. J., Kelso, A., Kobel, S., & Demetriou, Y. (2021) Physical activity levels and sedentary time during school hours of 6th-grade girls in Germany. Journal of Public Health, 29, 847–855. doi: 10.1007/s10389-019-01190-1
  • Stylianou, M., Woodforde, J., Duncombe, S., Kolbe-Alexander, T., & Gomersall, S. (2022). School physical activity poli-cies and associations with physical activity practices and behaviours: A systematic review of the literature. Health & Place, 73, 102705. doi: 10.1016/j.healthplace.2021.102705
  • Tercedor, P., Segura-Jiménez, V., Ávila García, M., & Huertas-Delgado, F. J. (2019). Physical activity during school re-cess: A missed opportunity to be active? Health Education Journal, 78(8), 988–999. doi: 10.1177/0017896919859044
  • Trost, S. G., Loprinzi, P. D., Moore, R., & Pfeiffer, K. A. (2011). Comparison of accelerometer cut points for predicting activity intensity in youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(7), 1360–1368. doi: 10.1249/MSS.0b013e318206476e
  • Wang, L. (2018). Accelerometer-determined physical activity of children during segmented school days: The shanghai perspective. European Physical Education Review, 25(3), 816-829. doi: 10.1177/1356336X18776874
  • Yuksel, H. S., Şahin, F. N., Maksimovic, N., Drid, P., & Bianco, A. (2020). School-based intervention programs for pre-venting obesity and promoting physical activity and fitness: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 347. doi: 10.3390/ijerph17010347
  • Zhang, T., Wang, Y., Yli-Piipari, S., & Chen, A. (2020). Power of the curriculum: Content, context, and learning in physi-cal education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 1–12. doi: 10.1080/02701367.2020.1768202
  • Zhang, Z. H., Li, H. J., Slapsinskaite, A., Zhang, T., Zhang, L., & Gui, C. Y. (2020). Accelerometer-measured physical activity and sedentary behavior in Chinese children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Public Health, 186, 71–77. doi: 10.1016/j.puhe.2020.07.001