El proceso de adaptación al EEES en la Facultat de Biologia de la Universitat de ValènciaPrograma de innovación educativa de primer ciclo
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Universitat de València
info
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura
Año de publicación: 2006
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En la Facultat de CC. Biològiques de la Universitat de València, venimos desarrollando desde el curso 2003-04 una experiencia piloto encaminada a analizar las implicaciones del conocido como proceso de Bolonia. Nuestro proyecto de innovación comprende las asignaturas troncales y obligatorias de primer ciclo. Consta de un solo grupo de 48 estudiantes por nivel y distribuye 1500 horas de trabajo durante 37,5 semanas. Hemos considerado el crédito ECTS equivalente a 25 horas de trabajo. Aquí presentamos los resultados obtenidos en relación con tres aspectos fundamentales: (1) el volumen de trabajo de los estudiantes, que se sitúa en 1200 horas (frente a las 1500 programadas); (2) la dedicación docente del profesor que se sitúa sobre las 30 horas semanales mientras que la dedicación académica (actividad docente, investigadora y de gestión) sobrepasa las 50 horas semanales; y (3) los resultados académicos que muestran unas tasas de presentados, rendimiento y éxito superiores al grupo control.