El proceso de adaptación al EEES en la Facultat de Biologia de la Universitat de ValènciaPrograma de innovación educativa de primer ciclo

  1. Luís F. Pascual Calaforra 1
  2. Carlos García Ferris 1
  3. Francisco Silva Moreno 1
  4. José J. del Ramo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la Facultat de CC. Biològiques de la Universitat de València, venimos desarrollando desde el curso 2003-04 una experiencia piloto encaminada a analizar las implicaciones del conocido como proceso de Bolonia. Nuestro proyecto de innovación comprende las asignaturas troncales y obligatorias de primer ciclo. Consta de un solo grupo de 48 estudiantes por nivel y distribuye 1500 horas de trabajo durante 37,5 semanas. Hemos considerado el crédito ECTS equivalente a 25 horas de trabajo. Aquí presentamos los resultados obtenidos en relación con tres aspectos fundamentales: (1) el volumen de trabajo de los estudiantes, que se sitúa en 1200 horas (frente a las 1500 programadas); (2) la dedicación docente del profesor que se sitúa sobre las 30 horas semanales mientras que la dedicación académica (actividad docente, investigadora y de gestión) sobrepasa las 50 horas semanales; y (3) los resultados académicos que muestran unas tasas de presentados, rendimiento y éxito superiores al grupo control.