Caminos escolares: construir la ciudad desde la infancia

  1. Colorado Ramírez, Sara
  2. Muñoz Moreno, José Luis
  3. Pallarès Mercader, Rosa Maria
Revista:
Aula de innovación educativa

ISSN: 1131-995X

Año de publicación: 2021

Número: 301

Páginas: 49-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula de innovación educativa

Resumen

Los caminos escolares promueven itinerarios de ida de casa a la escuela y de vuelta de la escuela a casa más seguros, acogedores y educativos para el alumnado y sin necesidad de acompañamiento adulto. La experiencia de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) está protagonizada por el alumnado de 4.º, 5.º y 6.º curso de tres escuelas de educación infantil y primaria y muestra la importancia que tiene la implicación de distintos agentes y actores de la ciudad para su éxito. Allí los caminos escolares han generado oportunidades educativas, facilitando una movilidad autónoma, mejorando la relación con el entorno, desarrollando hábitos saludables y transformando zonas de la ciudad en beneficio de los derechos de la infancia y del bien común.