La Educación Musical en España dentro del currículo obligatorio de educación secundariaestudio comparado entre comunidades autónomas

  1. Borja Mateu-Luján 1
  1. 1 Universitat de València España
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Influencias supranacionales en la educación superior

Número: 37

Páginas: 338-354

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.37.2021.27541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Pese a que son muchos los estudios que identifican que la Educación Musical otorga nume-rosos beneficios a todos aquellos estudiantes que la cursan, lo cierto es que en España existe una regresión de su presencia en la Educación Obligatoria a medida que se van promulgando las diferentes leyes educativas. Si durante la LOGSE (1990) tanto la Educación Artística como la Música sí fueron obligatorias dentro sus respectivas etapas educativas, en los últimos años con la LOMCE (2013) estas asignaturas se han convertido en optativas. De este modo, su presencia queda a merced de las comunidades autónomas. En concreto en este artículo se analiza cuál es la situación actual de la Música dentro de la Educación Secundaria Obligatoria a través de un estudio comparado entre las diferentes legislaciones que regulan los currículos autonómicos. Los resultados obtenidos son que en España la Música se cursa obligatori-mente con una media de casi 4 sesiones por semana, es decir aproximadamente una sesión por curso, aunque cabe destacar que todas estas sesiones se concentran únicamente en el 1er Ciclo. Concediendo un valor mínimo de 50 minutos por sesión podemos hablar de que los estudiantes reciben una media de 3 h y 9 min durante este período. Si bien, la distribución horaria obligatoria es muy desigual, ya que existen territorios que no tienen ninguna sesión y otros que disponen de 6 sesiones semanales repartidas durante la etapa secundaria. Junto a estas desigualdades horarias también es necesario sumarle desigualdades en los aprendi-zajes, puesto que Cataluña y el País Vasco no construyen sus currículos de acuerdo con el Real Decreto 1105/2014. Finalmente, el artículo concluye con la reflexión de que, si la música contribuye al pleno desarrollo la personalidad humana y está presente de forma ubicua en las culturas juveniles contemporáneas, su aprendizaje no debería estar restringido por la aleatoriedad o por el nivel socioeconómico.

Referencias bibliográficas

  • Adamson, B., & Morris, P. (2014). Comparing curricula. In M. Bray, B. Adamson and M. Mason (Eds.), Comparative education research. Approaches and Methods (pp. 309-332). Springer. doi: 10.1007/978-3-319-05594-7
  • Aróstegui, J. L. (2016). Exploring the global decline of music education. Arts education policy review, 117(2), 96-103. doi: 10.1080/10632913.2015.1007406
  • Belletich, O., Wilhelmi, M. R. y Angel-Alvarado, R. (2016). La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular. Perspectiva educacional, 55(2), 158-170. doi: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.454
  • Carrillo Aguilera, C., Viladot Vallverdú, L., Pérez-Moreno, J. (2017). Impacto en la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 61-74. doi: 10.5209/RECIEM.54828
  • Casanova, O. y Serrano, R. M. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 3-17. doi: 10.5209/RECIEM.54844
  • Chao Fernández, R., Mato Vázquez, M. D. y López Pena, V. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 104-127. doi: 10.15517/aie.v15i3.20902
  • Confederazione Svizzera (1999). Costituzione federale della Confederazione Svizzera del 18 aprile 1999 (Stato 1° gennaio 2020). Recuperado de https://www.admin.ch/opc/it/classified-compilation/19995395/index.html#fn-#ani1-1
  • De Sancha Navarro, J. M. (2017). Música en Secundaria: interés por los contenidos, según el alumnado y el profesorado de 4º de ESO. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 433-450. doi: 10.22550/REP75-3-2017-05
  • Degrave, P. (2019). Music in the Foreign Language Classroom: How and Why? Journal of Language Teaching and Research, 10(3), 412-420. doi: 10.17507/jltr.1003.02
  • Esteve Faubel, J. M. (2019). Comparative Music Education. Revista Española de Educación Comparada, (34), 41-61. doi: 10.5944/reec.34.2019.24243
  • Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269-289. doi: 10.1177%2F0255761410370658
  • Hamilton, T. J., Doai, J., Milne, A., Saisanas, V., Calilhanna, A., Hilton, C., Goldwater, M, & Cohn, R. (2018). Teaching mathematics with music: A pilot study. Proceedings of 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE) (pp. 927-931). Wollongong, NSW, Autralia: IEEE. doi: 10.1109/tale.2018.8615262
  • Nussbaum, M. C. (2016). Not for profit: why democracy needs the humanities-Updated edition (Vol. 21). Princeton University Press.
  • Odena, O. (2015). La investigación en educación musical dentro de las ciencias sociales. Reflexiones desde el Reino Unido. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 12(1), 1-10. doi: 10.5209/rev_RECIEM.2015.v12.49141
  • Rusinek, G. & Aróstegui, J. L. (2015). Educational Policy Reforms and the Politics of Music Teacher Education. In C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce & P. Woodford (Eds.), The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education (pp. 78-90). New York: Oxford University Press.
  • Taylor, C. (2008). "Both Sides, Now": Balancing the Extrinsic and Intrinsic Benefits of Music in Music Advocacy. The Canadian Music Educator, 49(3), 36-38.
  • Varkøy, Ø. (2015). The Intrinsic Value of Musical Experience. A Rethinking: Why and How? In F. Pio and Ø. Varkøy (Eds.) Philosophy of music education challenged: Heideggerian inspirations (vol. 15, pp. 45-60). Springer, Dordrecht. doi: 10.1007/978-94-017-9319-3_3
  • LOGSE, Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado (BOE), de 4 de octubre de 1990, núm. 238, pp. 28927 a 28942.
  • LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado (BOE), de 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858-97921.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1994). Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria. Boletín oficial del Estado (BOE), de 5 de julio de 1994, núm. 159, pp. 21482 a 21492.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín oficial del Estado (BOE), de 3 de enero de 2015, núm. 3, pp. 169-546.
  • Consejo de Gobierno de la Región de Murcia (2015). Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), de 3 de septiembre de 2015, núm. 203, pp. 30729-31593.
  • Eusko Jaularitza (2015). DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), de 15 de enero de 2016, núm. 9, pp. 1-279.
  • Generalitat de Catalunya (2015). DECRETO 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), de 28 de agosto de 2015, núm. 6945, pp. 1-314.
  • Generalitat Valenciana (2015). DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), de 10 de junio de 2015, núm. 7544, pp. 17437-18582.
  • Gobierno de Aragón (2016). ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón (BOA), de 2 de junio de 2016, núm. 105, pp. 12640-13458.
  • Gobierno de Canarias (2015). DECRETO 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC), de 31 de agosto de 2015, núm. 169, pp. 25289-25335.
  • Gobierno de Canarias (2016). DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC), de 15 de julio de 2016, núm. 136, pp. 17046-19333.
  • Gobierno de Cantabria (2015). Decreto 38/2015, de 22 de mayo, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria (BOC), de 5 de junio de 2015, núm. 39, pp. 2711-37843.
  • Gobierno de Cantabria (2015). Orden ECD/96/2015, de 10 de agosto, por la que se dictan instrucciones para la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria (BOC), de 18 de agosto de 2015, núm. 158, pp. 22696-22784.
  • Gobierno de la Comunidad de Madrid (2015). DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de 20 de mayo de 2015, núm. 118, pp. 10-309.
  • Gobierno de La Rioja (2015). Decreto 19/2015, de 12 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan determinados aspectos sobre su organización así como la evaluación, promoción y titulación del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Boletín Oficial de La Rioja (BOR), de 19 de junio de 2015, núm. 79, pp. 12368-12730.
  • Gobierno del Principado de Asturias (2015). Decreto 43/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), de 30 de junio de 2015, núm. 150, pp. 1-521.
  • Govern de les Illes Balears (2015). Decreto 34/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en las Islas Baleares. Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), de 16 de mayo de 2015, núm.73, sec. I, pp. 25265-25559.
  • Junta de Andalucía (2016). Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de 28 de junio de 2016, núm. 122, pp. 27-45.
  • Junta de Andalucía (2016). Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de 28 de julio 2016, núm. 144, pp. 108-396.
  • Junta de Castilla y León (2015). ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), de 8 de mayo, núm. 86, pp. 32051-32480.
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2015). Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), de 22 de junio de 2015, núm. 120, pp. 18872-20324.
  • Junta de Extremadura (2016). DECRETO 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura (DOE), de 6 de julio de 2016, núm. 129, pp. 17347-18550.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Corrección de errores de la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas. Boletín Oficial del Estado (BOE), de 21 de julio de 2015, núm. 173, sec. I, pp. 60369-61544.
  • Nafarroako Gobernua (2015). DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra (BON), de 2 de julio de 2015, núm. 127, pp. 1-149.
  • Xunta de Galicia (2015). DECRETO 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia (DOG), de 29 de junio de 2015, núm. 120, pp. 25434-27073.