La experiencia de una red de apoyo a la gestión educativa en el contexto iberoamericano

  1. José Luis Muñoz Moreno
  2. David Rodríguez Gómez
Revista:
Educación y Futuro Digital

ISSN: 1695-4297

Año de publicación: 2020

Número: 20

Páginas: 59-73

Tipo: Artículo

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Resumen

Las organizaciones educativas preocupadas por ofrecer respuestas adecuadas y ágiles a las demandas complejas y variables de sus entornos, se inclinan cada vez más por establecer alianzas con otras instituciones para colaborar en el desarrollo de políticas y estrategias comunes, amplias y ajustadas a la realidad de cada una de ellas. El trabajo en red, desde la cooperación y el diálogo profundo y sincero, sirve a ese propósito y se erige en una oportuna herramienta en el ánimo de mejorar la sociedad por medio de unas mejores organizaciones educativas. Aquí nos fijamos en la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE), que representa una experiencia de interés en el ámbito iberoamericano. Su origen se sitúa en el marco de un proyecto de cooperación interinstitucional iniciado ahora hace diez años. Actualmente, la Red centra su foco de actuación en los ámbitos del apoyo a la gestión de los centros educativos, el intercambio académico, la formación a profesionales de la gestión educativa y la implementación de líneas de investigación, entre otros. El bagaje acumulado en este período ha posibilitado la creación y gestión de conocimiento colectivo de gran valor sobre la temática, a través del consenso y de las imprescindibles sinergias y complicidades que se sostienen en unas relaciones de confianza.