Desarrollo educativo en las ciudades españolas: el protagonismo de los ayuntamientos
- José Luis Muñoz Moreno 1
- Joaquín Gairín Sallán 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universitat Autònoma de Barcelona
info
ISSN: 1607-4041
Año de publicación: 2016
Volumen: 18
Número: 3
Páginas: 81-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa
Resumen
La aportación muestra los principales resultados del estudio sobre el desarrollo educativo de las ciudades, como proceso de concertación entre los distintos agentes que interactúan en la ciudad para impulsar la mejora de la educación y sus condiciones. Concreta y valida un modelo de estadios, que ha supuesto una revisión bibliográfica, 17 entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con 11 expertos y su aplicación en 3 ayuntamientos para validarlo a partir de 12 técnicos municipales. Los resultados explican la existencia de distintos estadios de desarrollo, remarcan que la confianza, el diálogo y el consenso son necesarios para mejorar la implicación de la comunidad en la educación y explicitan la necesidad de articular políticas educativas transversales e innovadoras ligadas al desarrollo social.