Desarrollo educativo en las ciudades españolas: el protagonismo de los ayuntamientos

  1. José Luis Muñoz Moreno 1
  2. Joaquín Gairín Sallán 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2016

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 81-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Resumen

La aportación muestra los principales resultados del estudio sobre el desarrollo educativo de las ciudades, como proceso de concertación entre los distintos agentes que interactúan en la ciudad para impulsar la mejora de la educación y sus condiciones. Concreta y valida un modelo de estadios, que ha supuesto una revisión bibliográfica, 17 entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con 11 expertos y su aplicación en 3 ayuntamientos para validarlo a partir de 12 técnicos municipales. Los resultados explican la existencia de distintos estadios de desarrollo, remarcan que la confianza, el diálogo y el consenso son necesarios para mejorar la implicación de la comunidad en la educación y explicitan la necesidad de articular políticas educativas transversales e innovadoras ligadas al desarrollo social.