Orientación y tutoría en las prácticas profesionalizadoraspropuesta de estándares de calidad

  1. Joaquín Gairín Sallán 1
  2. Carme Armengol Asparó 1
  3. José Luís Muñoz Moreno 2
  4. David Rodríguez Gómez 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universitat de Valencia
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 26-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.26.NUM.2.2015.15214 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La implementación de unas prácticas profesionalizadoras de calidad exige procesos bien organizados que minimicen las dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse durante su desarrollo, así como una mejor coordinación entre los distintos profesionales e instituciones implicados. El objetivo del estudio desarrollado[1]es buscar respuestas y alternativas a los problemas de filosofía, organización y seguimiento que plantea la realización de las prácticas profesionalizadoras en la universidad. La metodología llevada a cabo ha considerado la triangulación de las siguientes técnicas e instrumentos: análisis documental, 343 cuestionarios, 27 entrevistas y 1 grupo de discusión con expertos. Los resultados obtenidos han permitido delimitar indicadores y estándares de calidad en relación al programa de prácticas, los momentos del programa, los implicados y su desarrollo. La concreción de estos indicadores y estándares de calidad debe ser el resultado de un proceso organizado dónde cabe considerar las fases de: a)motivación, sensibilización y justificación; b) planificación; c) ejecución; d) evaluación; y e) institucionalización y difusión. El mejor diseño y desarrollo de las prácticas profesionalizadoras configura un reto notorio que la universidad debe abordar para lograr una formación de calidad y realmente bien conectada a las necesidades y demandas sociales, laborales y profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Albertín, P., Villar, E., (2009) Valoración del Prácticum. Aportaciones de los Estudiantes en Relación al Prácticum de Psicología de la Universidad de Girona. UNIVEST09, Girona: Universitat de Girona
  • Álvarez, M., La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior (2008) Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 22 (1), pp. 71-88
  • Arias, M.M., Ávarez, P.R., García, M.C., Cabrera, J., Martín, M.D., Robayna, M.C., La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: Un estudio en el primer curso de enfermería de la Universidad de La Laguna (2005) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), pp. 319-331
  • Ashwin, P., Variation in academics' accounts of tutorials (2006) Studies in Higher Education, 31 (6), pp. 661-665
  • Barbas, F.J., Fernández, C., Gómez, I., Pérez, M.D., Plaza, P., El curso de conocimientos previos y la acción tutorial: Reflexiones desde la práctica (2007) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18 (1), pp. 59-64
  • Baudrit, A., Le tutorat: Un enjeu por une practique pédagogique devenue objet scientifique? (2000) Revue Française de Pédagogie, 132, pp. 125-153
  • Bautista, G., Borges, F., Forés, A., (2006) Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje, Madrid: Narcea
  • Benítez, J.T.B., Pérez, D.L.C., Cabrera, J.A.H., Pérez, P.R.A., Afonso, M.G., Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario (2008) Electronic journal of research in educational psychology, 6 (16), pp. 603-622
  • Camats, R., Flores, O., Del-Arco, I., Alaminos, F., Blázquez, J., Segura, J., Vers una cultura d'acollida a la universitat (2011) UNIVEST 11, Girona: Universitat de Girona
  • Cardoso, S., Santiago, R., Sarrico, C.S., The impact of quality assessment in universities: Portuguese students' perceptions (2012) Journal of Higher Education Policy and Management, 34 (2), pp. 125-138
  • Chisvert-Tarazona, M.J., Palomares-Montero, D., Soto, M.D., Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas Educar, 51, p. 2. , (In press)
  • Cid, A., Pérez, A., Sarmiento, J.A., La tutoría en el prácticum. Revisión de la literatura (2011) Revista de Educación, 354, pp. 127-154
  • Del Rincón, B., (2000) Tutorías Personalizadas en la Universidad, Castilla-La Mancha: Ediciones UCLM
  • Del-Arco, I., Camats, R., Flores, O., Alaminos, F., Blázquez, J., An induction programme for Bologna first-year bachelor's degree students in Spain (2011) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (1), pp. 445-462
  • Delaney, A.M., Ideas to enhance higher education's impact on graduates' lives; alumni recommendations (2004) Tertiary Education & Management, 10 (2), pp. 89-105
  • Elken, M., Stensaker, B., Policies for quality in higher education - coordination and consistency in EU-policymaking 2000-2010 (2011) European Journal of Higher Education, 1 (4), pp. 297-314
  • Etzkowitz, H., Innovation in innovation: The triple hélix of university-industry-government relations (2003) Social Science Information, 42 (3), pp. 293-337
  • Figuera, P., Álvarez, M., La intervención orientadora y tutorial en la adaptación y persistencia del alumnado en la universidad (2014) Revista de Orientación Educacional, 28 (54), pp. 31-49
  • Fink, L.D., (2013) Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses, San Francisco: John Wiley & Sons
  • Fita, E., Álvarez, M., La intervención orientadora en la transición Bachillerato - Universidad (2005) Bordón, 57 (1), pp. 5-27
  • Gairín, J., (2008) Estudi per Analitzar Dades i Causes de l'abandonament dels Estudiants a la Universitat, Barcelona: AQU
  • Gairín, J., Feixas, M., Franch, J., Guillamón, C., Quinquer, D., Un marco para elaborar planes de tutoría en la universidad (2004) III Simposio Iberoamericano de Docencia Universitaria y Pedagogía Universitaria, Bilbao: Universidad de Deusto
  • Gairín, J., Muñoz, J.L., Feixas, M., Guillamón, C., La transición secundaria - universidad y la incorporación a la universidad (2009) Revista Española de Pedagogía, 242, pp. 27-44
  • Gallego, M.I., Las tutorías personalizadas: Una herramienta para facilitar la transición secundaria - universidad (2004) Actas XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en la Enseñanzas Técnicas, pp. 65-75. , Barcelona: UPC
  • García, A., Estándares para la evaluación de la calidad docente (2014) La Innovación Educativa Para Transformar la Sociedad Multicultural: El Papel de las Universidades, pp. 77-94., En VILLA A. (Ed.). Colombia: FIIU
  • García, E., Conejero, J.A., Díez, J.L., La entrada en la universidad: Un reto para la orientación académica (2014) REDU Revista de Docencia Universitaria, 12 (2), pp. 255-280
  • García, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M., Guardia, S., La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea (2005) Revista de Educación, 337, pp. 189-210
  • González, I., Martín, J.F., La orientación profesional en la universidad (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), pp. 229-315
  • Gowlland, G., Apprenticeship as a model for learning in and through professional practice (2014) International Handbook of Research in Professional and Practice-based Learning, pp. 759-779., Dordrecht: Springer Netherlands
  • Guidelines for Quality Provision in Cross-Border Higher Education (2005), UNESCO/OECD Paris: UNESCO-OECD
  • Hordern, J., Higher apprenticeships and the shaping of vocational knowledge (2015) Research in Post-Compulsory Education, 20 (1), pp. 17-34
  • Jonsson, A., Facilitating productive use of feedback in higher education (2013) Active learning in higher education, 14 (1), pp. 63-76
  • Lim, H., (2002) Learner Experience and Achievement Project (LEAP), http://www.ltsn.ac.uk, Survey Report 2002. Southampton Institute. Recuperado de
  • Lledó, A., Indicadores de observación y competencias en el prácticum grados Infantil y Primaria: Centro y aula (2014) XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, pp. 1944-1956., En TOROTOSA Ma. T. ÁLAVEZ J. D. & PELLÍN N. (Coords.). Alacant: Universitat d'Alacant
  • Lobato, C., Guerra, N., Las tutorías universitarias en el contexto europeo (2014) Orientación y Sociedad, Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932014000100003&lng=es&nrm=iso
  • López-Justicia, M.D., Hernández, C.M., Fernández, C., Polo, M.T., Chacón, H., Características formativas y socioafectivas del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad (2008) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6 (1), pp. 95-116
  • Martínez, M., Carrasco, S., (2006) Propuestas Para el Cambio Docente en la Universidad, Barcelona: Octaedro
  • Martínez, A., García, M.B., Llamas, A., El desarrollo de competencias profesionales trasversales en las prácticas extracurriculares. Evaluación comparativa de alumnos y tutores (2014) Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, pp. 251-259
  • Molina, E., Evaluación de la formación: Base para una propuesta de mejora del prácticum (2007) Revista Evaluación e Investigación, 2 (2), pp. 9-26
  • Muñoz, P., Evaluación del impacto del servicio de asesoría para alumnos universitarios en riesgo por bajo rendimiento académico (2013) Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1, pp. 91-110
  • Ordóñez, C., Pérez, M.C., Orientación y tutoría en la convergencia europea: Una experiencia en la Universidad de Granada (2006) V Congreso Internacional Educación y Sociedad, Recuperado de: http://congreso.codoli.org/index.html, Granada.
  • Orsmond, P., Merry, S., Feedback alignment: Effective and ineffective links between tutors' and students' understanding of coursework feedback (2011) Assessment & Evaluation in Higher Education, 36 (2), pp. 125-136
  • Perkmann, M., Walsh, K., University-industry relationships and open innovation: Towards a research agenda (2007) International Journal of Management Reviews, 9 (4), pp. 259-280
  • Perkmann, M., Tartari, V., McKelvey, M., Autio, E., Brostrom, A., D'Este, P., Sobrero, M., Academic engagement and commercialisation: A review of the literature on university-industry relations (2013) Research Policy, 42 (2), pp. 423-442
  • Planas, J.A., Prieto, J., Lizandra, R., (2011) El plan de Acción Tutorial., Máster en Intervención y Asesoramiento Psicopedagógico para Profesionales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
  • Rego, L., Rial, A., Barreira, A.M., La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: Aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia Educar, 51, p. 2. , (In press)
  • Rodríguez, S., (2004) Manual de Tutoría Universitaria, Barcelona: Octaedro
  • Rué, J., Lodeiro, L., (2010) Equipos Docentes y Nuevas Identidades Académicas, Madrid: Narcea
  • Ruiz, R., Martínez, R., Valladares, L., (2012) Innovación en la Educación Superior: Hacia las Sociedades del Conocimiento, México DF: Fondo de Cultura Económica
  • Santa María, M.P., Los actores y las prácticas de institucionalización de la tutoría en el programa de la Maestría de Pedagogía de la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (2008) Actas del Tercer Encuentro Nacional de Tutoría, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Tejada, J., La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: Marco y estrategia (2012) Educación XXI, 15 (2), pp. 17-40
  • Trede, F., McEwen, C., Early workplace learning experiences: What are the pedagogical possibilities beyond retention and employability? (2015) Higher Education, 69 (1), pp. 19-32
  • Vieira, M.J., Vidal, J., Tendencias de la educación superior europea e implicaciones para la orientación universitaria (2006) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (1), pp. 75-97
  • Zabalza, M.A., El prácticum en la formación universitaria (2013) Giornale Italiano della Ricerca Educativa, 10, pp. 127-141
  • Zabalza, M., Cid, A., La tutoría en la formación de formadores (2006) La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad, pp. 153-168., En F. Michavila, F. & J. García. (Eds.). Madrid: UPM - Cátedra Unesco de gestión y política universitaria