El protagonismo de los municipios en el desarrollo educativopropuesta de un modelo e instrumento para su análisis
- Muñoz Moreno, José Luis
- Gairín Sallán, Joaquín
ISSN: 1696-4713
Año de publicación: 2015
Volumen: 13
Número: 2
Páginas: 147-161
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el papel de las canciones en diferentes aspectos de nuestra identidad. Se ha llevado a cabo mediante la elaboración, análisis e interpretación de relatos autobiográficos (canciogramas). Pretendemos analizar el papel de la música centrándonos en el proceso de (re)construcción de quiénes somos a partir de los momentos/experiencias que dejan huella y tenemos asociados a canciones. De esta manera valoraremos la posibilidad de utilizar las mismas como recursos didácticos para trabajar el vínculo existente entre música e identidad en los ámbitos educativos formales, no formales e informales. Se ha utilizado una metodología cualitativa de corte narrativo, profundizando en la investigación biográfica. A través de historias de vida percibiremos la incidencia de la música en nuestra forma de pensar, sentir y actuar sobre ciertos temas y realidades (amor, desamor, muerte, ocio, entre otros) interpretando el sentido y significado de las canciones como medio de comunicación a la hora de conocernos mejor, desarrollarnos y progresar como seres humanos mediante un proceso reflexivo y analítico sobre nuestro yo.
Referencias bibliográficas
- Albaigés, B. (2013). Descentralització de la política educativa: consolidació, debilitats i crisi. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- Alguacil, J. (2011). Experiencia y metodología para un modelo de desarrollo comunitario. Madrid: Ed. Popular.
- Alsinet, J. (2006). Estado de bienestar, territorio y comunidad. Aula de Innovación Educativa, 153, 75-79.
- Caballo, M.B. (1999). Los municipios ante la educación: perspectivas para una propuesta educativa enraizada en su entorno. Innovación Educativa, 9, 243-253.
- Caride, J.A. (1997, marzo). Do rural ó urbano. Problemas e desafíos para a educação. Comunicación presentada en las I Jornadas Ibéricas de Educaçâo Social. Porto: Universidade Portucalense Infante D. Henrique.
- Carneiro, R. (1999, abril). Proyecto educativo de ciudad. Educación para la ciudadanía. En R. Carneiro (Ed.), Actas del Congrés Barcelona: pel Coneixement i la Convivència (pp. 345-368). Barcelona.
- Carrillo, E. (2002). Desarrollo local: nuevas perspectivas. Sevilla: Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
- Cascuberta, D., Rubio, N. y Serra, L. (Coords.). (2011). Acción cultural y desarrollo comunitário. Barcelona: Graó.
- De La Riva, F. (2004). Nuevos actores para otro mundo local posible. Revista Documentación Social, 133, 31-52.
- Enríquez, A. (2003). Desarrollo local: hacia una nueva forma de desarrollo nacional y centroamericano. Alternativas para el Desarrollo, 80, 1-15.
- Enríquez, A. y Gallichio, E. (2006). Gobernanza y desarrollo local. En L. Carrizo y E. Gallichio (Eds.), Desarrollo Local y Gobernanza. Enfoques Transdisciplinarios. Investigación y Políticas para el Desarrollo en América Latina (pp. 23-40). Montevideo: Corporación Andina de Fomento UNESCO.
- Ergazakis, K., Metaxiotis, K., Psarras, J. y Askounis, D. (2006). A unified methodological approach for the developement of knowledge cities. Journal of Knowledge Management, 16(5), 65-78.
- Filmus, D. y Serrani, E. (2009). Development, education and financing. Analysis of debt waps for social investment as an extra-budgetary education financing instrument. Buenos Aires: OEIFundación SES.
- Gairín, J. (1999, mayo). Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende. Ponencia presentada en III Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada: Universidad de Granada.
- Gairín, J. (Ed.) (2010). Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social. Santiago de Chile: AECID.
- Gairín, J. (2011). Promover e impulsar el cambio desde los municipios. En J. Gairín y S. Sánchez (Coords.), Municipio y Educación: Reflexiones, Experiencias y Desafíos (pp. 7-34). Santiago de Chile: AECID FIDECAP.
- Gairín, J. (2013). Relación de los centros educativos de enseñanza secundaria con el entorno en Iberoamérica. Santiago de Chile: RedAGE.
- Gairín, J. y Sánchez, S. (Coords.). (2011). Municipio y educación: reflexiones, experiencias y desafíos. Santiago de Chile: FIDECAP.
- Heras, P., Fernández, E., Costa, S., Gil, E., Fernández, D. y Hereros, T. (2008). La acción política desde la comunidad. Barcelona: Ed. Graó.
- Lavín, S. y Nájera, E. (2003). Educación, participación social y conocimiento: una aproximación desde los sujetos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 9-98.
- Muñoz, J.L. (2009). La participación de los municipios en la educación. Madrid: Editorial Popular.
- Muñoz, J.L. (2012). Ayuntamientos y desarrollo educativo. Madrid: Editorial Popular.
- Muñoz, J.L. (2013). Participación educativa en el ámbito local. Revista de Educación y Desarrollo, 26, 45-52.
- Nisbet, R. (1996). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- OEI. (2005). Deuda externa por educación. Recuperado de http://www.oei.org.ar/
- Palmeros, G. (2010). La mejora institucional en la universidad. Los estadios de desarrollo organizacional como instrumento de cambio. Barcelona: UAB.
- Peiró, J. (2009). Pasado, presente y futuro de la educación en el municipio. En AA.VV. Educación y Ocio (pp. 61-81). Zaragoza: Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.
- Quintana, J.M. (2000, marzo). La educación en valores más allá de las instituciones escolares: iniciativas sociales en educación informal. Comunicación presentada en el XII Congreso Nacional y 1º Iberoamericano de Pedagogía. Valencia.
- Rezsohazy, R. (1988). El desarrollo comunitario: participar, programar, innovar. Madrid: Narcea.
- Santos, M.A. (2009). ¿La educación es un instrumento de cambio social para vivir en las nuevas ciudades?. Granollers: AICE.
- Sátiro, A. (2009). La educación en el centro de la actividad política. Granollers: AICE.
- Vázquez, I. (2011). Procesos de cambio y autoevaluación. ¿Dos caras de una misma moneda?. Barcelona: Davinci.
- Vázquez, I. y Gairín, J. (2013). Institutional self-evaluation and change in educational centres. Journal of Leadeship in Education: Theory and Practice, 17(3), 327-352.
- Velázquez, J.M. (2008). Guía del concejal de educación. Manual de consulta para gobernantes y técnicos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.