Causas de la intolerancia en las competiciones deportivas escolaresElaboración de un código de conducta
- Gairín Sallán, Joaquín 1
- Muñoz Moreno, José Luís 1
- Castro Ceacero, Diego 1
- Díaz-Vicario, Anna 1
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 2014
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 255-265
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Resumen
This article presents a research pursuing a double objective: (a) identifying intolerant attitudes and behaviours and their causes in school sport competitions, and (b) elaborating a specific code of conduct as a framework to develop action proposals which may reduce intolerance. The identification of the intolerant attitudes and behaviours relied on the participation of students, athletes, coaches, sport experts, teachers, families, referees and institutional directors through 529 questionnaires, 44 interviews and 4 focus groups. The main results point out that the most common intolerant behaviours are related to relentless effort demands, verbal aggression and pressure for winning and worry for results but not for training. The study is completed with the construction of a Code of Conduct taking the Delphi method as the starting point. This contains specific indications for individuals, groups and institutions involved in school-age sport.
Referencias bibliográficas
- Arthur-Banning, S., Wells, M. S., Baker, B. L. Y Hegreness, R. (2009). Parents behaving badly? The relationship between the sportsmanship behaviors of adults and athletes in young basketball games. Journal of Sport Behaviour, 32(1), 3-18.
- Ayerbe, P. (2003). Indisciplina. Y violencia escolar: gé nesis. Y alternativas. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://213.0.8.18/ portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/Revista-Indisciplina-y- violencia-escolar-Ayerbepdf.pdf
- Betancor, M. A. (2001). Violencia, deporte. Y educación. XX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Murcia: Universidad de Murcia.
- Calzada, A. (2004). Deporte. Y educación. Revista de Educación, 335, 153-161.
- Cantó n, E. Y León, E. (2005). La resolución de conflictos en la práctica deportiva escolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1 -2), 153-166.
- Carratalà, V., Gutiérrez, M., Guzmán, J. F. Y Pablos, C. (2012). Percepció n del entorno deportivo juvenil por deportistas, padres, entrenadores. Y gestores. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 337-352.
- Cha n, D. K., Lonsdale, C. Y Fung, H. H. (2012). Influences of coaches, parents, and peers on the motivational patterns of child and adolescent athletes. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 22(4), 558-568.
- Consejo de Europa (1992). C ódigo de ética Deportiva [anexo a la recomendación N R (92) 14 sobre la Carta Europea del Deporte]. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.bizkaia.net/Kultura/ kirolak/pdf/ca-codigoeticadepor.pdf
- Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física. Y en Ciencias de la Actividad Física. Y del Deporte de Espana [CGCOLEF] (2010). Có digo deontológico: educación física. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.consejo- colef.es/codigo-deontologico.html
- Consejo Superior de Deportes [CSD] (2011). Consejo Superior de Deportes. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.csd.gob.es
- Construyendo La Paz (2011). Construyendo la paz. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.sodepaz.org/construyendolapaz/
- Cruz J. Boixadós M. Torregrosa M. Y Valiente L. 2008). Les famílies també jugueu! Assessorament a famí lies d'esportistes en edat escolar.
- Barcelona: Grup d'Estudis de Psicologia de l'Esport UAB. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.comptafinsatres.com/pdf/CF3-dossier- families.pdf
- Cruz, J., Boixadó s, M., Valiente, L. Y Torregrosa, M. (2001). Se pierde el " fairplay". Y la deportividad en el deporte en edad escolar? Apunts: Educación física. Y deportes, 64, 6-16.
- Demarí a, M. J. (2004). Una propuesta para la prevención de la agresión desde el área de educación fí sica. Revista Digital EFDeportes.com, 76. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.efdeportes.com/efd76/agresion.htm
- Díaz-Aguado, M J. (2003). Convivencia escolar. Y prevención de la violencia. Madrid: MEC-CRICE.
- Dosil, J. (2004). Psicolog ía de la actividad física. Y del deporte. Madrid: McGraw Hill.
- Dur án, J. (1996). Deporte, violencia. Y educación. Revista de Psicología del Deporte, 5(2), 103-111.
- Ferná ndez, I. (1999). Prevención de la violencia. Y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
- Gabinete de Prospecció n Sociológica (2011). Práctica de deporte. Y comportamientos violentos en competiciones deportivas. San Sebastiá n: Gobierno Vasco. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/contenidos/ informe-estudio/o-11tef5-deporte/es-11tef51/adjuntos/11tef5-deporte-es.pdf
- Gillet, N., Vallerand, R. J., Amoura, S. Y Baldes, B. (2010). Influence of coaches' autonomy support on athletes' motivation and spo rt performance: A test of the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 155-161.
- Gimeno, F., Sá enz, A., Arino, J. V. Y Aznar, M. (2007). Deportividad. Y violencia en el fútbol base: un programa de evaluación. Y de prevenció n de partidos de riesgo. Revista de Psicología del Deporte, 16(1), 103-118.
- Gómez, A. (2007). La violencia en el deporte. Un análisis desde la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 22(1), 63-87.
- Guillé n, N. (2010). Intervención psicológica con padres: una alternativa en la búsqueda de logros deportivos. Pensamiento Psicológico, 8(15), 125-1 34.
- Herná ndez, J. L. (Coord.). (2009). Plan integral para la actividad física. Y el deporte. Actividad física. Y deporte en edad escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
- Ibarra, E. (2008). Có mo podemos ayudar los padres. Y madres a erradicar la violencia. Y el racismo en el deporte. Madrid: CEAPA. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.ceapa.es/c/document-library/get-file? uuid=215e0513-35f9-4ef0-a03a-1718f887f50b&groupId=10137
- International School of Queré taro (2011). Código de é tica Deportiva. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.isq.edu.mx/ComunidadEstudiantil/Deportes/ C%C3%B3digode%C3%89ticaDeportiva/tabid/212/ctl/Privacy/Default.aspx
- Iturbe, L. M. Y Elosúa, P. (2012). Percepción del fair play en deportistas infantiles. Y cadetes. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 253-259.
- Jimé nez, A. A. (2011). Programa "Deporte sin i nsultos" . En Libro de resúmenes del II Seminario Nacional Fomento de la Deportividad. Y Prevenció n de la Violencia en el Deporte en Edad Escolar (pp. 112-118). Vitoria-Gasteiz. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de https://www6.euskadi.net/r4 6-keeduk/eu/contenidos/informacion/kiroleskola/eu- kirolesk/adjuntos/Laburpen%20liburua.pdf
- Kavussanu, M. Y Boardley, I. D. (2009). The Prosocial and Antisocial Behavior in Sport Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31, 97-117.
- Mayoral, R. (2012, Marzo 26). Pap á, me avergüenza que te comportes como un " hooligan" . Elconfidencial.com. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/ divan-digital/2012/03/26/papa-me-averguenza-que-te-comportes-como-unhooligan- 94866/
- Ort iz, P. (2011). Programa Educa-Deporte. En Libro de resúmenes del II Seminario Nacional Fomento de la Deportividad. Y Prevenció n de la Violencia en el Deporte en Edad Escolar (pp. 106-111). Vitoria-Gasteiz. Recuperado el 21 de septiembre de 201 2, de https://www6.euskadi.net/r46-keeduk/ eu/contenidos/informacion/kiroleskola/eu-kirolesk/adjuntos/Laburpen%20liburua. pdf
- Pelegrín A. 2005). Detección. Y valoración de la incidencia de las actitudes antideportivas durante la competició n Cuadernos de Psicología del Deporte 5 1-2 133-142.
- Rodrí guez, F. (2004). La pobreza como un proceso de violencia estructural. Revista de Ciencias Sociales, 10(1), 42-50.
- Sá enz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., Lanchas, I., Aguado, B. Y Escarza, G. (2011). Programa fomento de la deportividad. Y prevención de la violencia en el deporte escolar. En Libro de resú menes del II Seminario Nacional Fomento de la Deportividad. Y Prevención de la Violencia en el Deporte en
- Edad Escolar (pp. 95-105). Vitoria-Gasteiz. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de https://www6.euskadi.net/r46-keeduk/eu/contenidos/inform acion/kiroleskola/eu-kirolesk/adjuntos/Laburpen%20liburua.pdf
- Sá enz, A., Gutiérrez, H., Lanchas, I. Y Aguado, B. (2011). La actividad del World Café, una herramienta para la evaluación. Y desarrollo de los valores en el deporte esco lar. Motricidad. European Journal of Human Movement, 27, 131-147.
- Sanmartí n, J. (Coord.). (2004). El laberinto de la violencia. Causas, tipos. Y efectos. Barcelona: Ariel.
- Shields, D. L., Bredeme ier, B. L., LaVoi, N. M. Y Power, F.C. (2005). The sport behavior of youth, parents, and coaches: The good, the bad & the ugly. Journal of Research on Character Education, 3(1), 43-59.
- Shields, D. L., LaVoi, N. M., Bredemeier, B. L. Y Power, F.C. (2007). Predictors of poor sportspersonship in youth sports: An examination of personal attitudes and social influences. Journal of Sport & Exercise Psychologist, 29(6), 747-762.
- Vallerand, R. J., Deshaies, P., Cuerrier, J. P., Brière, N. M. Y Pelletier, L. G. (1996). Toward a multidimensional definition of sportsmanship. Journal of Applied Sport Psychology, 8(1), 89-101.
- Weinberg, R. (2011). Improving sportsmanship in youth sports: How research informs practice. En Libro de resúmenes del II Seminario Nacional Fomento de la Deportividad. Y Prevenció n de la Violencia en el Deporte en Edad Escol ar (pp. 7-18). Vitoria-Gasteiz. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de https://www6.euskadi.net/r46-keeduk/eu/contenidos/ informacion/kiroleskola/eu-kirolesk/adjuntos/Laburpen%20liburua.pdf