Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno

  1. Muñoz Moreno, José Luis
  2. Rodríguez Gómez, David
  3. Barrera Corominas, Aleix
Revista:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Organización y gestión escolar

Volumen: 52

Número: 1

Páginas: 97-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.4151/07189729-VOL.52-ISS.1-ART.148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Perspectiva Educacional

Resumen

Mejorar la vinculación de las organizaciones educativas con el entorno supone un aspecto sumamente importante para el desarrollo socioeducativo de las comunidades en las que éstas se insertan. De hecho, impulsar y potenciar la relación entre las organizaciones educativas y el entorno es, en cierto modo, un ejercicio de responsabilidad que debe concretarse a través de actuaciones y herramientas favorecedoras del desarrollo de organizaciones capaces de aprender y promover la participación activa del entorno para conseguir sus metas. Esta aportación aborda propuestas como el trabajo en red, los planes educativos de entorno, la colaboración entre escuelas, municipio y familias, la planificación estratégica y las cartas de servicios, que posibilitan una mejor relación entre las organizaciones educativas y el entorno. A pesar de las particularidades que cada una de ellas puede presentar, toma relevancia el que todas compartan planteamientos de integración, contextualización, transferibilidad, transversalidad, formación cívica, participación, equidad y redistribución de recursos.