Reflexiones acerca de la enseñanza universitaria de la psicología y el papel del profesor

  1. Pons Díez, Javier
Journal:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Year of publication: 2011

Volume: 10

Issue: 1

Pages: 3-28

Type: Article

More publications in: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Bibliographic References

  • Bain, K. (2006). El que Jan els millors professors universitaris. Valencia: Universi­ tat de Valencia.
  • Berjano, E. (1995). La docencia en psicología social para profesionales del trabajo social y los servicios sociales. En O. Luque (Ed.), La formación en psicología social para no psicólogos. Valencia: Nau Llibres.
  • Bixio, C. (1999). Enseñar a aprender: Construir un espacio colectivo de enseñanza­ aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens.
  • Blanco, A. (1998). Informe de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psico­logía: Requisitos y necesidades de formación para la psicología del siglo XXI. Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 149-172.
  • Colegio Oficial de Psicólogos '(1998). Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid: Ediciones del Colegio Oficial de Psicólogos.
  • De la Fuente, J. (2003) ¿por qué los alumnos no construyen un conocimiento psi­cológico académico y profesional integrado? Reflexiones para una investi­gación necesaria. Papeles del Psicólogo, 86, 34-41.
  • Del Río, C. (2009). La docencia de la ética profesional en los estudios de psicolo­gía en España. Papeles del Psicólogo, 30, 210-219.
  • Echeburúa, E., De Corral, P. y Salaberría, K. (2005). Reflexiones ante la formación de los psicólogos: Retos de futuro. Análisis y Modificación de Conducta, 31, 176-188.
  • Echeverría, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.
  • Finkel, D. (2008). Donar classe amb la boca tancada. Valencia: Universitat de Valencia
  • Gage, N.L. y Berliner, D.C. (1988). Ed ucational psychology. Boston: Houghton Miflit.
  • Gil-Lacruz, M. (2004). Guía didáctica de Psicología Social. Valencia: Promolibro.
  • Herrero, J. (2004). Redes sociales y apoyo social. En G. Musitu, J. Herrero, L. Can­ tera y M. Montenegro (Eds.), Introducción a la psicología comunitaria. Bar­ celona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • Jiménez-Burillo, F. (2005). Contribución a la crítica de la psicosociología imperan­ te. Encuentros en Psicología Social, 3, 5-31.
  • Joyce, B. y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.
  • Keller, F.S. (1985). Instructional technology and education reform. Spring: The Behavior Analyst.
  • López-Martínez, J.S., Blanco, F., Scandroglio, B. y Rasskin-Gutman, I. (2010). Una aproximación a las prácticas cualitativas en psicología desde una perspecti­ va integradora. Papeles del Psicólogo, 31, 131-142.
  • Montero, M.L. (1990). Comportamiento del profesor y resultados del aprendizaje: Análisis de algunas relaciones. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación: Psicología de la educación. Madrid: Alianza.
  • Ovejero, A. (1997). El individuo en la masa: Psicología del comportamiento colec­ tivo. Oviedo: Nobel.
  • Pelechano, V. (2005). Ciencias, innovación, sociedad y psicología. Análisis y Modi­ ficación de Conducta, 31, 119-138.
  • Quayle, J. (2009). Teaching ethics to future psychologists: Challenges and the model of an experience of a college psychology professor in a developing country. Counselling Psychology Quarterly, 22, 97-104.
  • Rodríguez-Espinar, S. (2002). La nueva formación del profesorado universitario. En J. Ortega (Ed.), Nuevos retos de la pedagogía social: La formación del pro­ fesorado. Salamanca: Sociedad Ibérica de Pedagogía Social.
  • Romero, J. (1996). El nuevo modelo organizativo de la enseñanza universitaria: Análisis crítico y reflexiones para un debate. En G. Quintás (Ed.), Reforma y evaluación de la universidad. Valencia: Universitat de Valencia
  • San Martín, A. (1995). La escuela de las tecnologías. Valencia: Universitat de Valencia.
  • Santos, M.A. (2000). Yo tengo que hacer la cena: La mujer y el gobierno de los cen­ tros escolares. En M.A. Santos (Ed.), El harén pedagógico: Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó.
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Navarro, R. (2004). Calidad docente en la formación universitaria: A la búsqueda del "profesor ideal". Encuentros en Psicología Social, 2, 57-63
  • Hartley, J. y McKeachie, W.J. (1990). Teaching psychology. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
  • Roe, R. (2002). What makes a competent psychologist? European Psychologist, 7, 192-202.