La transición Secundaria-Universidad y la incorporación a la Universidadla acogida de los estudiantes de primer curso

  1. Gairín Sallán, Joaquín
  2. Muñoz Moreno, José Luis
  3. Feixas Condom, Mònica
  4. Guillamón Ramos, Cristina
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2009

Volumen: 67

Número: 242

Páginas: 27-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • ACADEMIC RANKING OF WORLD UNIVERSITIES (2004) Ranking of Shanghai (http://www.arwu.org) (Consultado el 9 de junio de 2005).
  • ALONSO, P. y LOBATO, H. (2005) Elementos que influyen en el fracaso universitario, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16: 1, pp. 63-79.
  • ARCO, J. L.; FERNÁNDEZ, F. D.; LÓPEZ, S. y HEILBORN, V. (2004) Motivación, universidad de calicad y servicios de counseling en la Universidad de Granada, Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 2:1, pp. 81-96.
  • ARCO, J. L.; HEILBORN, V. A. y SALMERÓN, L. (2002) Guía psicopedagógica para universitarios. Estrategias para afrontar con éxito dificultades de la vida universitaria (Vicerrectorado de Estudiantes, Universidad de Granada).
  • BAUDRIT, T. (2000) El tutor: procesos de tutela entre alumnos (Barcelona, Paidós).
  • BORONAT J. et al. (2003) Guía didáctica para la personalización de la docencia universitaria. Proyecto de innovación educativa (Valladolid, Junta de Castilla y León).
  • DARDER, P. (coord.) (2001) Experimentació sobre la coordinació de centres d'educació infantil i primária amb cenres d'educació secundària, Informe final (Barcelona, Associació de mestres Rosa Sensat).
  • DELANEY, A. M. (2004) Ideas to enhance higher education's impact on graduates' lives: alumni recommendations, Tertiary Education and Management, 10, pp. 89-105.
  • FEIXAS, M. y QUINQUER, D. (2006) Institutional strategies for retention at Universitat Autònoma de Barcelona: improving Maths' learning, en YOUNG, D. (ed.) The first year experience in continuing education. Conference proceedings, University of Stirling.
  • GAIRÍN, J. (2003) El profesor universitario en el siglo XXI, en MONEREO, C. y POZO, J. L. (coords.) La universitat ante la nueva cultura educativa, enseñar y aprender para la autonomía (Madrid, Síntesis), pp. 119-140.
  • GAIRÍN, J. (2004) La transición entre etapas educativas, 8° Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (Sevilla), pp. 887-893.
  • GAIRÍN J. (coord.); FEIXAS, M.; FRANCH, J.; GUILLAMÓN, C. y QUINQUER, D. (2004a) Una propuesta de acciones tutoriales para la UAB, III Symposium Iberoaemericano de Docencia Universitaria y Pedagogia Universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido (Universidad de Deusto, Bilbao).
  • GAIRÍN, J. (coord.); FEIXAS, M.; FRANCH, J.; GUILLAMÓN, C. y QUINQUER, D. (2004b) Un marco para elaborar planes de tutoría en la universidad, III Symposium Iberoaemericano de Docencia Universitaria y Pedagogía Universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido (Universidad de Deusto, Bilbao).
  • GAIRÍN, J.; FEIXAS, M.; FRANCH, J.; GUILLAMÓN, C. y QUINQUER, D. (2004c) Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la universidad, Revista de Educación Contextos Educativos, 6-7, pp. 21-42.
  • GAIRÍN J.; FEIXAS, M.; GUILLAMÓN, C. y QUINQUER, D. (2005) El Pla de Tutoria a ia Universitat (Bellaterra, Servei de Publicació de la UAB).
  • GONZÁLEZ, M. L.; ÁLVAREZ, P. R.; CABRERA, L. y BETHENCOURT, J. T. (2007) El abandono de los estudios universitarios; factores determinantes y medidas preventivas, revista española de pedagogía, 236, enero-abril, pp. 71-85.
  • GONZÁLEZ, I. y MARTÍN, J. F. (2004) La orientación profesional en la universidad, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15:2, pp. 229-315.
  • LATIESA, M. (1992) La deserción universitaria (Madrid, CIS).
  • LIM, H. (2002) Learner Experience and Achievement Project (http:// www.Itsn.ac.uk) (Survey Report, Southampton Institute) (Consultado el 20 de abril de 2007)
  • PROGRAMA DE ASESORES DE ESTUDIANTES (2005) Memoria del curso 2004-2005 (Universidad Autónoma de Barcelona).
  • PROGRAMA DE ASESORES DE ESTUDIANTES (2006) Enrotllat't, proposta del curs 2005-2006 (Universidad Autónoma de Barcelona).
  • QUINQUER, D. (2004) La transición entre la secundaria y la universidad, 8° Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (Sevilla) pp. 908-918.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (coord.) (2004a) Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción (Barcelona, Ediciones Octaedro - ICE/UB).
  • RODRÍGUQEZ ESPINAR, S. (2004b) Ser tutor (Barcelona, Horsori).
  • TAM, M. (2002) University impact on student growth: a quality measure?, Journal of Higher Education Policy and Management, 24:2, pp. 211-218.
  • VIDAL, J. y VIEIRA, Ma J. (2006) Tendencias de la educación superior europea e implicaciones para la orientación universitaria, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17:1, pp. 75-97.